Ver versión de Impresión

Más de mil estudiantes PUCV vivieron una PREVIA DIECIOCHERA

En el contexto de la promoción de la calidad de vida y el autocuidado.

El jueves 12 de septiembre, el programa Vive Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) realizó una actividad previa a las fiestas patrias en dos campus universitarios: Sausalito y Curauma, con el propósito de informar y orientar a los estudiantes en las temáticas de prevención en VIH/SIDA, promoción de la alimentación saludable y prevención en el consumo de alcohol y drogas.

En la instancia se instalaron los stands de las redes estudiantiles del programa Vive Salud: Convida, Alerta y Promueve, quienes a través de encuestas de autoevaluación y preguntas de conocimiento general realizan la intervención socioeducativa, junto a dinámicas de juegos tradicionales chilenos y la entrega de premios.

David Morales, estudiante de Licenciatura en Biología comentó que “todos los años veo esta actividad y también veo la motivación de querer participar de mis compañeros, por lo que me parece muy buena. Creo que sirven este tipo de instancias para informarse, pero siempre debe existir un trabajo propio por generar consciencia”

Además, David comentó que “como somos una carrera del área de las ciencias estamos un poco más informados en las consecuencias del consumo de drogas y alcohol, en una mala alimentación o en las infecciones de transmisión sexual, por lo que somos un poco más conscientes y veo que mis compañeros se cuidan, sin embargo siempre es buena inicitiva contar con estos espacios”.

Por su parte, Manuel Bravo, decano electo de la Facultad de Ciencias, indicó que “efectivamente estos temas son de preocupación para nosotros por la relación que tienen con las actividades académicas. Creemos que es muy bueno que la Universidad se haga responsable y les haga llegar la información, generando consciencia sobre esto”.

“Muchas veces nos cuesta motivar a los estudiantes, por ejemplo el gimnasio que logramos gestionar con el nivel central y probablemente no ha tenido el uso que nosotros esperábamos, sin embargo creo que sigue siendo necesario realizar este tipo de actividades y motivar a los chicos porque la rutina, la presión, las pruebas, entre otros factores, hace que los estudiantes le resten importancia a este tipo de cosas que son de su quehacer habitual”.

La actividad contempló la participación de las carreras de Inglés, Castellano, Traducción e Interpretación, Educación Parvularia, Educación Básica, Piscología, Educación Física, Filosofía, Educación Especial/Diferencial, todas ellas albergadas en el Campus Sausalito de la PUCV. Asimismo, la actividad se replicó en el Campus Curauma donde estuvieron las carreras de la Facultad de Ciencias, Kinesiología y Periodismo.

Elizabeth Jorquera, encargada del Programa Vive Salud, rescató que “nos interesa que los estudiantes PUCV estén informados de los riesgos, que visualicen las consecuencias a las que se exponen, y para ello, hacemos juegos educativos para poner a prueba a los jóvenes en torno a sus conocimientos sobre VIH y alimentación saludable, así también aplicamos el test AUDIT para que identifiquen el nivel de riesgo de su consumo de alcohol, entre otras acciones que los ayudan a analizar su actuar y el contexto en el que se encuentran”.

Además, Elizabeth indicó que “la PREVIA DIECIOCHERA se ha convertido en una tradición y nos alegramos que los estudiantes la reconozcan como una instancia educativa y como una alternativa saludable, la cual pueden repetir durante estos días feriados con sus amigos y familiares”

El programa Vive Salud realiza intervenciones socioeducativas durante todo el año a través de actividades como Ferias Saludables, charlas, seminarios, stands informativos, entre otros, tanto para alumnos PUCV como para estudiantes de educación secundaria y universitaria de otros establecimientos.