Ver versión de Impresión

Programa Vive Salud inicia el segundo semestre con Feria Saludable en Escuela de Agronomía

La actividad contempló la participación de las redes estudiantiles PROMUEVE, CONVIDA y ALERTA.

El pasado 5 de septiembre, el programa Vive Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) comenzó sus actividades del segundo periodo académico con una intervención socioeducativa en la sede de la Escuela de Agronomía, ubicada en Quillota, con el propósito de acercar a todos los estudiantes PUCV la orientación en temas de prevención en drogas, alcohol y VIH/SIDA, así como la promoción en la alimentación saludable y la realización de exámenes gratuitos.

En dicha instancia participaron las redes estudiantiles del programa Vive Salud: CONVIDA, ALERTA y PROMUEVE, quienes informan y educan sobre diversas materias en el área de calidad de vida, enfocados en la gestión del riesgo y en la promoción del autocuidado entre los estudiantes.

Isadora Baricih, estudiante de Agronomía, indicó que “estamos muy alejados de Casa Central, por lo que contar con esta feria en nuestra sede es muy bueno, porque  además algunos no sabemos que tenemos a nuestra disposición algunos servicios del área médica”

En la actividad participó el Servicio Médico Estudiantil de la DAE con orientación en higiene bucal y la toma de muestra de los exámenes PAP y VIH de forma gratuita.

“Venimos saliendo de una huelga y veíamos con bastante preocupación la participación de los estudiantes, sin embargo hoy vimos que la forma en que se presentaron los temas es muy amistosa para los jóvenes y eso genera que ellos participen, no es lo mismo que hagamos una charla al respecto, los estudiantes no la valoran tanto”, señaló Ricardo Cautín, docente de la Escuela de Agronomía.

Evelyn Silva, estudiante de cuarto año de la sede universitaria, señaló que “lo que más destaco es la amabilidad con que te atienden los monitores, ya que eso te permite hacer diferentes preguntas sobre los temas de la feria”.

El docente de la Escuela además agregó que “al estar lejos de otras sedes universitarias estamos aislados, pero no ajenos a la preocupación de la alimentación saludable y a las consecuencias del consumo de drogas y alcohol, por eso siempre es bueno prevenir”.

Elizabeth Jorquera, encargada del programa Vive Salud, señaló que “por primera vez la Feria Vive Salud está presente en la Escuela de Agronomía y estamos muy agradecidos con el recibimiento de los estudiantes que han participado y se han informado en los diferentes stands. Esto responde a la necesidad de llegar a todos los estudiantes con nuestros mensajes preventivos e informativos que permitan a los jóvenes tomar decisiones conscientes de las consecuencias”.

Esta feria se une a diversas actividades que el programa Vive Salud de la DAE realiza durante todo el año como charlas, seminarios, talleres, formación de monitores e intervenciones socioeducativas en colegios, liceos y universidades de la región, así como al interior de la PUCV.