Ver versión de Impresión

DAE PUCV presentó el libro “LO POSITIVO DE SER MUJER”

La publicación corresponde a una investigación realizada por el Observatorio de Políticas Públicas de VIH/SIDA de la Fundación Savia.

El Programa Vive Salud y la Unidad de Inclusión y Género, ambos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), en conjunto con el Programa Interuniversitario Alerta, realizaron un conversatorio para la presentación del libro “Lo Positivo de Ser Mujer”, texto que reúne testimonios de  mujeres que viven con VIH / SIDA y el relato de las primeras organizaciones que las acogieron.

La publicación corresponde a una investigación realizada por profesionales del Observatorio de Políticas Públicas de VIH/SIDA de la Fundación Savia, por lo que estuvo presente la Trabajadora Social e integrante del Observatorio, Agustina Morales,  quien dio un contexto del libro, además de  tres mujeres cuyos testimonios fueron incluidos en la publicación.

Marcela Silva, integrante de ICW Latina Chile y testimonio del libro señaló que “el mismo día que me notificaron mi marido murió, fue un día súper duro. De ahí en adelante tuve que empezar el tratamiento con el único remedio que había en aquel entonces.”

“Cuando le dije a mi madre que estaba embarazada de mi segunda hija, ella me dijo que no podía ser y ante mi desconcierto ella me explico que tenía VIH. Mi mamá es enfermera, por lo que me había hecho el examen cuatro veces para asegurarse. De ahí vino un proceso largo y complejo del embarazo, además del parto “de la mujer con SIDA” como me decían en el Gustavo Fricke”, indicó Marcela Etcheverría, quien también es activista y testimonio del libro.

Por su parte, Roxana Rojas, fundadora de Belona y tercer testimonio de la publicación, comentó que “es difícil vivir con VIH, no es simple. Ahora que hay tratamientos los jóvenes le han perdido el miedo al SIDA y eso es terrible, porque independiente que existen mejores tratamientos que antes, los efectos colaterales son tremendos. Aún no hay estudios de las muertes que han ocurrido producto de la ingesta de una gran cantidad de medicamentos”.

En 2018 el Programa Interuniversitario Alerta realizó 2055 test de detección del VIH a estudiantes de las cuatro Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso: Playa Ancha, Valparaíso, Santa María y Católica de Valparaíso, estrategia que ofrece una instancia gratuita y confidencial de diagnóstico para todos los estudiantes de pregrado.

Para finalizar, participaron las académicas Gloria Cáceres de la escuela de Trabajo Social PUCV y Fabiola de Girao, de la Universidad de Valparaíso, quienes aprovecharon la instancia para hacer reflexiones en torno a la mujer, el VIH, el sistema actual y los desafíos en términos de género.

En este sentido, Fabiola Girao comentó que “la antropóloga Samantha Mino afirma que las investigaciones demuestran que la atención a personas con VIH fue diseñado con el modelo del cuerpo masculino”.

Además, la profesional agregó que el Programa conjunto de las Naciones Unidas concluye que Chile tiene deficiente participación de mujeres con VIH en el desarrollo, implementación y monitoreo de políticas públicas y de marco legal.

Carolina Vidal, jefa de la Unidad de Inclusión y Género DAE enfatizó en que “para la PUCV es muy importante crear espacios de reflexión y diálogo en torno a diferentes temáticas. En este sentido, las discusiones en torno al Género se han tomado estos espacios y hay una necesidad de visibilizar a las mujeres en las problemáticas a las que se enfrentan hoy en día”.

Asimismo, Elizabeth Jorquera, encargada del Programa Vive Salud DAE, destacó que “uno de nuestros tópicos a trabajar en el programa es el VIH, de hecho el Programa Alerta CRUV en 2019 cumple 30 años de funcionamiento, por lo que siempre estamos informando a los jóvenes cómo llevar una sexualidad saludable y responsable, donde estén conscientes de los verdaderos riesgos y se promueva la empatía y el respeto”.

El programa Vive Salud contempla las áreas de prevención en el consumo de drogas y alcohol, la promoción de la alimentación saludable y la prevención en VIH/SIDA, para fomentar la calidad de vida entre los estudiantes de pre grado. Estas temáticas las trabaja en la lógica de la gestión del riesgo, por lo que realiza ferias, charlas, intervenciones socioeducativas, entre otras actividades, para lo que cuenta con redes estudiantiles de voluntarios y el convenio con instituciones estatales.