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Renovación BECAS JUNAEB 2020 (Pdte. de la República – Indígena – Residencia Indígena – Integración Territorial – Patagonia Aysén)

La Unidad de Bienestar, dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, informa que JUNAEB está desarrollando el proceso de Renovación de Becas de Mantención.

Para renovar las Becas Presidente de la República, Indígena, Residencia Indígena, Integración Territorial y Patagonia Aysén, los estudiantes deben ingresar al siguiente sitio: Portal Becas JUNAEB. El plazo para realizar esta solicitud finaliza el domingo 26 de enero.

La realización de este paso online es un REQUISITO OBLIGATORIO, independiente de que aún no tengan el resultado académico (notas finales) del segundo semestre 2019. JUNAEB suprimirá la beca a aquellos estudiantes que no hayan efectuado el proceso de renovación online de acuerdo al plazo señalado.

Por lo anterior, los estudiantes que no dispongan de resultado oficial de notas o avance académico, deben registrar información que le permita renovar el beneficio según requisito establecido. Posteriormente, una vez que se disponga de resultado académico oficial, la universidad enviará información a JUNAEB, para la renovación de los beneficios estudiantiles.

Cuando la beca exige mantención de la situación socioeconómica que dio origen al beneficio, JUNAEB sugiere revisar el Tramo del Registro Social de Hogares del mes de ENERO (para la renovación primer semestre) y JULIO (para las becas con renovación segundo semestre). Para revisar y/o actualizar los antecedentes socioeconómicos, ingresar a: http://www.registrosocial.gob.cl  o acudir directamente a la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar del estudiante.

La PUCV informará, directamente a JUNAEB, la matrícula y los antecedentes académicos de los estudiantes renovantes, por lo que no se debe presentar el Certificado de Alumno Regular ni el Certificado de Notas (a excepción de Renovantes de Beca de Integración Territorial y Beca Patagonia Aysén, quienes deben presentar directamente la documentación en JUNAEB correspondiente a su región). Los estudiantes, en lo posible, deben matricularse en las fechas oficiales programadas para su carrera, pues de ello dependerá el calendario de pago de la beca.

JUNAEB acepta que el estudiante se cambie de carrera por una única vez, indistintamente del año de ingreso, sin solicitar documentación adicional.

Si deseas conocer el tiempo de duración máxima de los beneficios JUNAEB: BPR-BI-BRI-BIT-BPA, revisa el siguiente documento: DURACION MAXIMA BECAS.

Junto con lo anterior, los estudiantes deben cumplir requisitos específicos de renovación según cada beneficio.  A continuación, se entrega información detallada por cada uno de ellos:

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BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 A. Si obtuviste el beneficio en 2007 o en años anteriores, revisa el siguiente documento:

RENOVACION BPR 2007

 B. Si obtuviste el beneficio en los años 2008, 2009 y 2010, revisa el siguiente documento:

RENOVACION BPR 2008 – 2010

 C. Si obtuviste el beneficio en 2011 o en años posteriores, revisa el siguiente documento:

RENOVACION BPR 2011-2019

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BECA INDÍGENA

A. Si eres estudiante de curso superior, o eres de primer año, pero ya cursaste educación superior anteriormente, revisa el siguiente documento: RENOVACION BI

B. Si eres estudiante de primer año e ingresaste por primera vez a Educación Superior en 2020, JUNAEB ha establecido que la Beca Indígena NO se renueva de forma automática. Para mantener el beneficio, deberás volver a postular. Revisa el siguiente link: Nota postulación Becas Indígena y Residencia Indígena

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BECA RESIDENCIA INDIGENA

A. Si eres beneficiario, revisa el siguiente documento: RENOVACION BRI

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BECA INTEGRACIÓN TERRITORIAL

A. Si eres beneficiario, revisa el siguiente documento: RENOVACION BIT

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BECA PATAGONIA AYSÉN

A. Si eres beneficiario, revisa el siguiente documento: RENOVACION BPA

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ESTUDIANTES EGRESADOS Y/O EN PROCESO DE TITULACIÓN

Los estudiantes que no registren matrícula y se encuentren en proceso de titulación, deberán entregar en la Unidad de Bienestar Estudiantil los siguientes documentos:

1. Un certificado de alumno egresado en proceso de titulación que acredite dicha condición. Este documento se obtiene desde el módulo Certificados del Navegador Académico.

2. Una constancia emitida por la Unidad Académica, en donde se especifique el período y la actividad que se encuentra desarrollando el estudiante (práctica, memoria o preparación de examen de grado).

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PROCESO DE APELACIÓN Y SUSPENSIÓN

1. Los estudiantes que no cumplan con los requisitos académicos para renovar la beca o no registren matrícula (o realicen Retiro Total) en algún período, deberán concurrir a la Unidad de Bienestar Estudiantil con el objeto de recibir la orientación sobre el proceso y completar el Formulario ESTADO EXCEPCIÓN 2020, en caso que corresponda, entre el 10 y 20 de marzo.

2. Los beneficiados con Beca Integración Territorial y Beca Patagonia Aysén que no cumplan alguno de los requisitos de renovación deben acudir a consultar y entregar la documentación por apelación directamente en JUNAEB correspondiente a su domicilio familiar (o en su defecto, realizar el proceso por intermedio de algún miembro de su grupo familiar).

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INFORMACIÓN Y/O CONSULTAS

En caso de dudas, consultar en Recepción de la Unidad de Bienestar Estudiantil, ubicada en Yungay 2971, Valparaíso, o enviar un correo electrónico a la Asistente Social encargada del Programa en la PUCV beatriz.menares@pucv.cl

La atención de la Unidad de Bienestar se suspenderá entre el 27 de enero y el 21 de febrero, dado el período de receso de las actividades administrativas de la universidad.

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DÍAS Y HORARIOS DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS:

Fecha: Martes 25 de febrero hasta el viernes 20 de marzo.

Dirección: Yungay 2971, Valparaíso.

Horarios de atención:

Lunes a jueves (8:30 a 13:00 y 14:00 a 17:45 horas).

Viernes (8:30 a 13:00 horas y 14:00 a 16:45 horas).

Fono: 32-2274108 – 32-2274125

 

Para mayores informaciones, se sugiere revisar www.junaeb.cl

 

UNIDAD DE BIENESTAR – DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES

VICERRECTORIA ACADEMICA