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PROCESO DE SUSPENSIÓN EXTRAORDINARIA DE BENEFICIOS MINISTERIALES AÑO 2019

La Unidad de Bienestar de la Dirección de Asuntos Estudiantiles informa que los estudiantes que no se matricularon el segundo semestre o el año 2019 y sean beneficiarios de alguna ayuda para el pago de aranceles, financiada por el Ministerio de Educación (Becas fiscales, Gratuidad, Crédito Solidario), podrán congelar el o los beneficios en un plazo extraordinario.

A continuación, según cada caso, se informan los distintos procedimientos:

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PROCEDIMIENTO SUSPENSIÓN DE BECAS Y GRATUIDAD

Si el semestre a suspender corresponde a un primer o segundo periodo académico sin matrícula, durante toda la carrera, sólo se debe presentar el formulario de suspensión, para lo cual los/as interesados/as deben presentar Formulario Suspensiones 2019 y completar la información solicitada.

En cambio, si se solicita suspender un tercer periodo sin matrícula, los estudiantes deberán presentar el formulario y acreditar causales justificadas, según lo indica el Ministerio de Educación: Embarazo, cambio en la situación socioeconómica del grupo familiar, condición de estudiante trabajador, cambio de residencia familiar, académicas, pasantía en el extranjero, problemas de salud del estudiante o de algún integrante de grupo familiar directo, condición de estudiante padre o madre, problemas legales u otras razones de fuerza mayor que impidan la continuidad de estudio del alumno.

Si al estudiante le corresponde presentar documentos y certificados que exige MINEDUC para acreditar la causal de fuerza mayor, debe descargar en el siguiente link los documentos que se deben presentar (según corresponda): DOCUMENTOS PARA SUSPENDER BENEFICIOS

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RECEPCIÓN DE FORMULARIO Y DOCUMENTOS

Fecha: Hasta el VIERNES 27 DE MARZO

El envío de los formularios es exclusivamente a través de correo electrónico. Se deben enviar a los siguientes correos:

francisca.velasquez@pucv.cl o ana.guajardo@pucv.cl

El formulario de suspensión de beneficios debe enviarse en formato PDF legible, de lo contrario, no será recepcionado.

IMPORTANTE: En el caso de las becas ministeriales, se podrán suspender por un período máximo de dos semestres a lo largo de la carrera. El reglamento que rige las becas de arancel señala: “(…) la suspensión será autorizada por el Ministerio de Educación y hasta por el período máximo de un año. Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Educación podrá autorizar por razones debidamente justificadas la suspensión por más de un año académico “.

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PROCEDIMIENTO SUSPENSIÓN FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO

Si un estudiante suspende sus estudios y es beneficiario de Fondo Solidario de Crédito Universitario, no deberá realizar ningún trámite dado que la suspensión de este beneficio es automática. No obstante, si el tiempo de suspensión de los estudios supera los 4 semestres, el estudiante deberá participar del proceso de DECLARACIÓN DE INGRESOS, según lo indicado en la Ley 20.572. Para más información revisar la siguiente página web:  FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO (PUCV)

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UNIDAD DE BIENESTAR – DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO