Ver versión de Impresión

Proceso de ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA 2020

A continuación se informan las etapas y condiciones del proceso de Acreditación Socioeconómica que permite a las y los estudiantes optar a Beneficios Ministeriales (a quienes MINEDUC solicitó acreditar su condición socioeconómica) o a Fondo Solidario de Crédito Universitario financiado por la PUCV.

-

¿QUIÉNES PARTICIPAN DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA?

-

Los estudiantes que participan de este proceso son los siguientes:

-

  1. 1. Estudiantes reincorporados que requieran beneficios para financiar el arancel de la carrera.
  2. -
  3. 2. Estudiantes de Primer Año que ingresaron a la Universidad vía Admisión Especial.
  4. -
  5. 3. Estudiantes que postulan por primera vez, tanto de Curso Superior como de Primer Año.
  6. -
  7. 4. Estudiantes de Curso Superior que NO realizaron la renovación de beneficios en la PUCV, proceso realizado en el segundo semestre de 2019.
  8. -
  9. 5. Estudiantes que postularon a Beneficios Ministeriales a través del FUAS y, según lo indicado por MINEDUC, deben acreditar su condición socioeconómica en la Universidad.
  10. -
  11. 6. Estudiantes que suprimen becas o gratuidad por no cumplir con los requisitos de renovación del beneficio para el año 2020.

-

Para participar del proceso de acreditación socioeconómica y acceder a financiamiento PUCV, las y los estudiantes de los grupos 1, 2, 3 y 4  deben completar el formulario Solicitud Extemporánea de Fondo Solidario de Crédito Universitario. Este formulario NO lo deben llenar estudiantes del grupo 5 y 6.

-

PROCEDIMIENTO ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA NO PRESENCIAL

-

Las y los estudiantes que participan del proceso de Acreditación Socioeconómica, deben cumplir obligatoriamente con el envío de la documentación correspondiente en el plazo que les fue informado vía correo electrónico.

-

La recepción de documentos se realizará exclusivamente a través de modalidad no presencial.

-

NO se recibirán documentos en papel de forma presencial ni por correo físico a través de alguna empresa como Correos de Chile, Chilexpress u otra similar.

-

Toda la documentación requerida debe ser enviada en formato PDF o JPG, en un único correo al mail acreditacion.dae@pucv.cl, cuyo asunto debe indicar el nombre completo y rut del estudiante.

-

Los nombres de los archivos electrónicos que se envíen deben corresponder al nombre del estudiante seguido de un número correlativo. Por ejemplo: Luisa Arcos1.jpg, Luisa Arcos2.pdf, Luisa Arcos 3.jpg, Luisa Arcos 4.pdf, etcétera.

-

Los formularios que se deben enviar se encuentran disponibles en esta página, en cada apartado según la situación de ingreso del grupo familiar. Son archivos PDF editables. Se deben descargar y guardar en el disco duro, abrir y llenar los campos requeridos, y volver a guardar en formato pdf, con el nombre del estudiante según lo indicado en el punto anterior. Deben ser enviados junto con el resto de la documentación.

-

DOCUMENTOS QUE SE DEBEN PRESENTAR PARA CUMPLIR CON EL PROCESO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA

 

1.  FICHA DE ANTECEDENTES SOCIOECONÓMICOS

Todos los y las estudiantes deben completar y enviar el formulario: Ficha de Antecedentes Socioeconómicos.

 

2.  ANTECEDENTES GRUPO FAMILIAR

 

-        Se debe enviar copia de la Cédula de Identidad o Libreta de Familia o Certificado de Nacimiento de cada uno de los integrantes del grupo familiar.

-        En caso de fallecimiento de alguno de los padres se debe enviar Certificado de Defunción o copia del registro del fallecimiento de la Libreta de Familia.

-        En el caso de padres divorciados se debe enviar la sentencia judicial o el Certificado de Matrimonio. Si los padres se encuentran separados de hecho, se debe enviar la demanda de alimentos, o comprobante de cese de convivencia o denuncia de abandono de hogar o acuerdo extrajudicial por pensión.

 

3.  ANTECEDENTES DE INGRESOS DEL GRUPO FAMILIAR

 

Sueldos

-        Se deben enviar las Liquidaciones de Sueldo de los últimos 3 meses.

-        Se debe enviar el Certificado de Cotizaciones de la AFP, de los últimos 12 meses.

 

Honorarios

-        En el caso de tener Boletas de Honorarios en talonario físico, se deben enviar copias de las Boletas de Honorarios correlativas de los últimos 6 meses.

-        En el caso de Boletas de Honorarios electrónicas, se debe enviar el resumen de las boletas electrónicas de los últimos 6 meses que se obtiene en: Resumen Boletas de Honorarios.

-

Pensión

-        Se debe enviar la Liquidación de Pensión del mes de febrero de 2020.

-

Actividades Independientes Formales

-        Se debe enviar copia de la Carpeta Tributaria del contribuyente para solicitar créditos, la que se obtiene en el siguiente sitio: Carpeta Tributaria

-        Completar y enviar formulario: Declaración de Gastos Mensuales.

-

Actividades Independientes Informales

-        Se deben completar y enviar el formulario: Declaración de Ingresos actividad Informal y el formulario Declaración de Gastos Mensuales.

-

Pensiones de Alimentos o Aportes de Parientes

-        En el caso de Pensión de Alimentos, se debe enviar Resolución Judicial o copia de la Libreta del Banco en donde se deposita el aporte del padre o la madre.

-        Si el estudiante recibe una pensión de alimentos no judicial o informal por parte del padre o la madre, debe completar y enviar el formulario Declaración de Pensión de Alimentos o de Aportes de Familiares.

-        En  el caso de padres separados cuyo padre o madre no entrega aporte, se deben completar y enviar el formulario: Declaración de Gastos Mensuales y el formulario: Declaración de NO Aporte por Pensión de Alimentos.

-        En el caso de recibir algún aporte de algún familiar o de un tercero se debe completar y enviar el formulario: Declaración de Pensión de Alimentos o de Aportes de Familiares.

Participación en Empresa, Sociedad o Microempresa

-        Se debe enviar el documento de constitución de la sociedad: Constitución notarial o certificado de Servicio de Impuestos Internos (en el sitio www.sii.cl se debe ingresar a “Mi SII”, sección “Datos personales y tributarios” y luego en “Sociedades a las que pertenece el contribuyente”).

-

Cesantía de Algún Integrante del Grupo Familiar o del Jefe(a) de Hogar

-        Si el grupo familiar lo integra una persona con edad entre 18 y 65 años que no encuentre estudiando ni trabajando, se debe enviar el Certificado de Cotizaciones de la AFP de los últimos 12 meses de esa persona.

-        Si la persona cesante es el Jefe o la Jefa de Hogar, se debe completar y enviar el formulario: Declaración de Gastos Mensuales.

--

IMPORTANTE

No acreditar, tiene como consecuencia que el estudiante no reciba Beneficios de Arancel para financiar sus estudios en 2020.