Ver versión de Impresión

PROCESO DE SUSPENSIÓN DE BENEFICIOS MINISTERIALES 2020 PRIMER PERIODO

Los estudiantes que no se matriculen el primer semestre del año 2020 y sean beneficiarios de alguna ayuda para el pago de aranceles financiadas por el Ministerio de Educación (Becas fiscales, Gratuidad, Crédito Solidario) podrán congelar estos beneficios.

A continuación, según cada caso, se informan los distintos procedimientos:

-

PROCEDIMIENTO SUSPENSIÓN DE BECAS Y GRATUIDAD

Si el semestre a suspender corresponde a un primer o segundo periodo académico sin matrícula, durante toda la carrera, sólo se debe presentar el formulario de suspensión.

En cambio, si se solicita suspender un tercer periodo sin matrícula, los estudiantes deberán presentar el formulario y acreditar causales justificadas, según lo indica el Ministerio de Educación: embarazo, cambio en la situación socioeconómica del grupo familiar, condición de estudiante trabajador, cambio de residencia familiar, académicas, pasantía en el extranjero, problemas de salud del estudiante o de algún integrante de grupo familiar directo, condición de estudiante padre o madre, problemas legales u otras razones de fuerza mayor que impidan la continuidad de estudio del alumno.

El FORMULARIO PARA SOLICITAR SUSPENSIÓN se encuentra disponible para descargar aquí: FORMULARIO DE SUSPENSIÓN DE BENEFICIOS 2020

Si te corresponde presentar documentos y certificados que exige MINEDUC para acreditar la causal de fuerza mayor, deberás adjuntar una carta dirigida al Ministerio de Educación, detallando los motivos y el tiempo que solicitas suspender el beneficio. En el siguiente link encontrarás los documentos a presentar según corresponda: DOCUMENTOS PARA SUSPENDER BENEFICIOS

La recepción del formulario y de los documentos de respaldo se realizará exclusivamente a través de correo electrónico. El formulario debe ser enviado en formato PDF, legible y registrar la firma del estudiante. En caso de documentación de respaldo, todos los documentos (a excepción del formulario) deben presentarse en un sólo archivo, formato PDF.

El formulario y los documentos de respaldo deben ser enviados a: suspension.dae@pucv.cl hasta el día 15 de junio.

-

IMPORTANTE: En el caso de las becas ministeriales, se podrán suspender por un período máximo de dos semestres a lo largo de la carrera. El reglamento que rige las becas de arancel señala: “(…) la suspensión será autorizada por el Ministerio de Educación y hasta por el período máximo de un año. Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Educación podrá autorizar por razones debidamente justificadas la suspensión por más de un año académico “.

-

PROCEDIMIENTO SUSPENSIÓN FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO

Si un estudiante suspende sus estudios y es beneficiario de Fondo Solidario de Crédito Solidario, no deberá realizar ningún trámite dado que la suspensión de este beneficio es automática. No obstante, lo anterior, si el tiempo de suspensión de los estudios supera los 4 semestres, el estudiante deberá participar del proceso de DECLARACIÓN DE INGRESOS, según lo indicado en la Ley 20.572. Para más información se debe consultar la página http://www.fscu.pucv.cl/wp/

Para mayor información sobre el proceso de suspensión de beneficios, escribir a los correos: denisse.eguren@pucv.cl.