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Unidad de Inclusión y Género de la DAE realizó taller sobre trastorno del espectro autista en estudiantes

Debido a la contingencia, la sesión fue realizada online por la profesora Sandra Kreisel de la Comisión de Inclusión del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).

A través de la plataforma zoom se efectuó el Taller “Abordaje del Trastorno del Espectro Autista (TEA)” el pasado 23 de junio, el que fue organizado por la Unidad de Inclusión y Género de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, con el objetivo de capacitar a los docentes en la integración de estudiantes TEA.

La instancia, que contó con la participación de 65 docentes de distintas unidades académicas de la PUCV, fue realizada por la profesora Vanesa Kreisel de la Comisión de Inclusión del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).

La profesora Kreisel indicó que las personas con TEA tienen una forma distinta de cognición, es decir, su cerebro procesa la información de manera diferente. La atención, almacenamiento y recuerdos son distintos, por ejemplo tienden a pensar en imágenes, escuchan, sienten y ven; pero sus cerebros utilizan la información de otra forma.

Entre las fortalezas de las personas con TEA se encuentra que cuentan con una inteligencia normal o superior, poseen un buen nivel de lenguaje y amplio vocabulario, son capaces de efectuar una buena decodificación lectora, tienen habilidades con la tecnología, son ordenados y estructurados y son excelentes trabajadores.

Como debilidades, presentan dificultades con el pensamiento abstracto y tienen un déficit en habilidades de comprensión, interpretación y evaluación crítica. Son limitados en la capacidad de imaginación y ofrecen una falta de motivación cuando se les pide ayuda con temas lejanos a sus áreas de interés. Son rígidos en sus pensamientos y opiniones y tienen miedo al rechazo.

Al respecto, la encargada del Programa PUCV Inclusiva de la Unidad de Inclusión y Género, Viviana Castrillón, señaló que “esperamos que los académicos cuenten con los elementos necesarios para que los estudiantes con esta condición, se sientan considerados como uno más del curso y no como una persona extraña. Esto contribuye a la inclusión efectiva de estudiantes en situación de discapacidad.

PROFESORES DESTACARON TALLER

Jorge Gálvez, docente de la Escuela de Educación Física, valoró la instancia debido a que ha tenido estudiantes con TEA en una asignatura. “He trabajado de variadas maneras en temas de inclusión y discapacidad, y también he tenido dos casos de estudiantes con TEA en el curso de Autocuidado en el paralelo que dicto en Curauma”.

Asimismo, el profesor destacó que “el nivel de comunicación desplegado por Vanesa Kreisel, la relatora del Taller, da cuenta de un trabajo de alto nivel en su preparación”.

En este mismo sentido, Silvana Roncagliolo, docente de la Escuela de Ingeniería Informática, señaló que “el taller me gustó mucho, en especial por dar ejemplos simples y concretos que ilustran situaciones reales y cotidianas; al tomar conciencia de ellas se facilita la relación y comunicación con todos nuestros estudiantes (TEA y no TEA)”.

Silvana destacó que en la Escuela ha habido casos de estudiantes con TEA y por ello se está trabajando en la realización de protocolos para la integración de ellos.

Ambos docentes compartieron la idea de socializar estas temáticas entre la comunidad universitaria, de manera que todos sus integrantes: Estudiantes, docentes y funcionarios estén interiorizados para que la integración se genere en la vida universitaria y académica.