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ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA SEGUNDO SEMESTRE 2020

A continuación, se informan las etapas y condiciones del proceso de Acreditación Socioeconómica que permite a las y los estudiantes optar a Fondo Solidario de Crédito Universitario financiado por la PUCV.

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¿QUIÉNES PARTICIPAN DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA?

Los estudiantes que participan de este proceso son los siguientes:

1. Estudiantes reincorporados el segundo semestre que requieran beneficios para financiar el arancel de la carrera.

2. Estudiantes de Primer Año que ingresaron a la Universidad vía Admisión Especial el segundo semestre.

3. Estudiantes que postulan por primera vez a crédito universitario.

4. Estudiantes de Curso Superior que NO realizaron la renovación de beneficios en la PUCV, proceso realizado en el segundo semestre de 2019.

5. Estudiantes que suprimen becas o gratuidad por no cumplir con los requisitos de renovación del beneficio para el segundo semestre 2020.

Para participar del proceso de acreditación socioeconómica y acceder a financiamiento PUCV, las y los estudiantes de los grupos 1, 2, 3 y 4  deben completar el formulario Solicitud Extemporánea de Fondo Solidario de Crédito Universitario. Este formulario NO lo deben llenar estudiantes del grupo 5.

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PROCEDIMIENTO ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA NO PRESENCIAL

Las y los estudiantes que participan del proceso de Acreditación Socioeconómica, deben cumplir obligatoriamente con el envío de la documentación correspondiente en el plazo que se indicará vía correo electrónico.

La recepción de documentos se realizará exclusivamente a través de modalidad no presencial.

NO se recibirán documentos en papel de forma presencial ni por correo físico a través de alguna empresa como Correos de Chile, Chilexpress u otra similar.

Toda la documentación requerida debe ser enviada en formato PDF o JPG, en un único correo al mail acreditacion.dae@pucv.cl, cuyo asunto debe indicar el nombre completo y rut del estudiante.

Los nombres de los archivos electrónicos que se envíen deben corresponder al nombre del estudiante seguido de un número correlativo. Por ejemplo: Luisa Arcos1.jpg, Luisa Arcos2.pdf, Luisa Arcos 3.jpg, Luisa Arcos 4.pdf, etcétera.

Los formularios que se deben enviar se encuentran disponibles en esta página, en cada apartado según la situación de ingreso del grupo familiar. Son archivos PDF editables. Se deben descargar y guardar en el disco duro, abrir y llenar los campos requeridos, y volver a guardar en formato pdf, con el nombre del estudiante según lo indicado en el punto anterior. Deben ser enviados junto con el resto de la documentación.

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DOCUMENTOS QUE SE DEBEN PRESENTAR PARA CUMPLIR CON EL PROCESO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA

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1. FICHA DE ANTECEDENTES SOCIOECONÓMICOS

Todos los y las estudiantes deben completar y enviar el formulario: Ficha de Antecedentes Socioeconómicos.

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2.  ANTECEDENTES GRUPO FAMILIAR

- Se debe enviar copia de la Cédula de Identidad o Libreta de Familia o Certificado de Nacimiento de cada uno de los integrantes del grupo familiar.

- En caso de fallecimiento de alguno de los padres se debe enviar Certificado de Defunción o copia del registro del fallecimiento de la Libreta de Familia.

- En el caso de padres divorciados se debe enviar la sentencia judicial o el Certificado de Matrimonio. Si los padres se encuentran separados de hecho, se debe enviar la demanda de alimentos, o comprobante de cese de convivencia o denuncia de abandono de hogar o acuerdo extrajudicial por pensión.

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3.  ANTECEDENTES DE INGRESOS DEL GRUPO FAMILIAR

Sueldos

- Se deben enviar las Liquidaciones de Sueldo de los últimos 3 meses.

- Se debe enviar el Certificado de Cotizaciones de la AFP, de los últimos 12 meses.

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Honorarios

- En el caso de tener Boletas de Honorarios en talonario físico, se deben enviar copias de las Boletas de Honorarios correlativas de los últimos 6 meses.

- En el caso de Boletas de Honorarios electrónicas, se debe enviar el resumen de las boletas electrónicas de los últimos 6 meses que se obtiene en: Resumen Boletas de Honorarios.

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Pensión

- Se debe enviar la Liquidación de Pensión del mes de febrero de 2020.

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Actividades Independientes Formales

- Se debe enviar copia de la Carpeta Tributaria del contribuyente para solicitar créditos, la que se obtiene en el siguiente sitio: Carpeta Tributaria

- Completar y enviar formulario: Declaración de Gastos Mensuales.

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Actividades Independientes Informales

- Se deben completar y enviar el formulario: Declaración de Ingresos actividad Informal y el formulario Declaración de Gastos Mensuales.

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Pensiones de Alimentos o Aportes de Parientes

- En el caso de Pensión de Alimentos, se debe enviar Resolución Judicial o copia de la Libreta del Banco en donde se deposita el aporte del padre o la madre.

- Si el estudiante recibe una pensión de alimentos no judicial o informal por parte del padre o la madre, debe completar y enviar el formulario Declaración de Pensión de Alimentos o de Aportes de Familiares.

- En  el caso de padres separados cuyo padre o madre no entrega aporte, se deben completar y enviar el formulario: Declaración de Gastos Mensuales y el formulario: Declaración de NO Aporte por Pensión de Alimentos.

- En el caso de recibir algún aporte de algún familiar o de un tercero se debe completar y enviar el formulario: Declaración de Pensión de Alimentos o de Aportes de Familiares.

Participación en Empresa, Sociedad o Microempresa

- Se debe enviar el documento de constitución de la sociedad: Constitución notarial o certificado de Servicio de Impuestos Internos (en el sitio www.sii.cl se debe ingresar a “Mi SII”, sección “Datos personales y tributarios” y luego en “Sociedades a las que pertenece el contribuyente”).

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Cesantía de Algún Integrante del Grupo Familiar o del Jefe(a) de Hogar

- Si el grupo familiar lo integra una persona con edad entre 18 y 65 años que no encuentre estudiando ni trabajando, se debe enviar el Certificado de Cotizaciones de la AFP de los últimos 12 meses de esa persona.

- Si la persona cesante es el Jefe o la Jefa de Hogar, se debe completar y enviar el formulario: Declaración de Gastos Mensuales.

IMPORTANTE

No acreditar, tiene como consecuencia que el estudiante no reciba Beneficios de Arancel para financiar sus estudios en el segundo semestre 2020.