Ver versión de Impresión

Red ALERTA PUCV participó de seminario sobre Sexualidad y Juventud

Asistieron estudiantes de las universidades Federico Santa María, Valparaíso, Playa Ancha y Católica de Valparaíso.
 

Los monitores certificados en prevención del VIH/SIDA del programa Vive Salud PUCV, participaron del seminario “Derecho Sexual en Contexto de VIH”, correspondiente al segundo encuentro sobre “Sexualidad y Juventud” que organiza el Programa Interuniversitario ALERTA, perteneciente al Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso.

El propósito de la instancia era entregar nuevos antecedentes a la prevención del VIH y generar espacios de diálogo y discusión en torno al SIDA y a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Según comentó la presidenta del Programa Alerta, Scarlet González, “los procesos sociales siguen avanzando, sin embargo aún se evidencia falta de información, falta de educación sexual a nivel de políticas públicas y dificultad para comprender las redes y alternativas de tratamiento y de prevención, en torno a la vivencia de la sexualidad en todas sus múltiples expresiones”.

Por su parte, Nicolás Ríos, académico en el Programa de Aprendizaje en Sexualidad y Afectividad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, se refirió a  la pedagogía social que implica el VIH, y los diversos paradigmas en torno a esta enfermedad: el biomédico, discursivo y de los derechos sexuales humanos.

Nicolás, quien también fue alumno de la PUCV y monitor del Programa Alerta, destacó que “no hay que bajar la guardia porque este trabajo de articulación interuniversitaria de la red Alerta es central, ya que ha podido unir a distintas instituciones. En mi caso, me formó como monitor y fue una oportunidad tremenda, debido a que fue mi entrada a una participación activa en temas de sexualidad. En ese sentido, hay que continuar armando redes, concibiendo el trabajo de los monitores como una labor de difusión de conocimientos en las conversaciones públicas y privadas que puedan tener”.

De la Católica de Valparaíso participaron cuatro estudiantes de la Red Alerta PUCV, pertenecientes a las carreras de Bioquímica, Pedagogía en Castellano e Ingeniería Civil Mecánica, quienes valoraron la instancia porque todos eran monitores certificados en la temática, por lo que las preguntas fueron reflexivas, lo cual enriqueció la discusión.

Jorge Robles, monitor de la Red ALERTA PUCV, indicó que la información que tienen los jóvenes sobre la sexualidad es “lamentablemente muy precaria, basada en prejuicios, de malas fuentes. Pese a que hoy en día está internet y es una herramienta útil donde se puede encontrar la información de forma amigable, no se preocupan de que la fuente sea confiable”.

En este sentido, el estudiante PUCV enfatizó en que hoy se tiene conciencia de ciertos temas, pero de la sexualidad no. “Esto se logra creando espacios, discusiones y entregando información, mientras más se hable del tema, la sexualidad dejará de ser algo tabú. Como Red alerta tenemos claro esto, por lo mismo ya estamos trabajando para el próximo año, ideando proyectos y pensando cómo crear conciencia en la población universitaria”.

PREOCUPANTE ALZA

En tanto, el médico a cargo del Programa “Personas Viviendo con VIH” del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Rodrigo Cruz, abordó la temática “VIH en Chile: una mirada analítica a las estrategias actuales de la política pública”.

En ella, el expositor destacó principalmente el aumento de casos de VIH en países como Brasil y Chile, concentrando este último, un alza de más del 100% en el grupo de 15 a 19 años. “El drama de Chile es que no se está haciendo el diagnóstico en forma oportuna”, enfatizó el profesional.

Para finalizar, la asesora de la oficina regional de educación para América Latina y el Caribe, de la Unesco, Mary Guinn Delaney, presentó datos actualizados en cuanto a la situación mundial y regional del VIH y se refirió a la importancia de la educación en prevención y autocuidado de las personas viviendo con el virus.

“Los mensajes principales que quise entregar son que el VIH no se ha acabado, que la prevención depende de la información y la información depende de la educación, por lo que la educación no sólo sirve para prevenir la infección, sino para cuidar a los otros”, destacó la experta.

El encuentro fue organizado por el Programa interuniversitario de prevención de VIH/SIDA, Alerta, que agrupa a las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso: Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, Playa Ancha y de Valparaíso; y contó con la participación de tres grandes expositores en la temática, finalizando con una mesa de diálogo y preguntas de parte de los estudiantes.

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA –

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO