Ver versión de Impresión

Última Feria Vive Salud 2016 se realizó en la Facultad de Ingeniería PUCV

La instancia contó con diversos stands de programas PUCV en torno a los hábitos saludables y organizaciones estatales de servicios y prevención de conductas de riesgo.

Más de 3.000 estudiantes de la Facultad de Ingeniería PUCV tuvieron la oportunidad de participar en la última Feria Vive Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) – Vicerrectoría Académica, el pasado martes 29 de noviembre, donde recibieron información sobre calidad de vida y accedieron a un operativo de salud gratuito.

Entrega de Información - Feria Vive Salud PUCV 2016

Además, estuvieron presentes: el programa PUCV Inclusiva; Previene Valparaíso – Servicio Nacional de Rehabilitación y Prevención en Drogas y Alcohol (SENDA); el Servicio Médico Estudiantil PUCV con un stand de Higiene Bucal; la Escuela de Kinesiología con información sobre la Prevención del Tabaquismo, y el Fondo Nacional de Salud (FONASA).

Camilo Quiroz, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, comentó que “este es un canal directo para informarnos sobre la vida saludable, por lo que me parece muy bien contar con esta actividad, porque a veces no tenemos tiempo o no queremos revisar una página web, en cambio aquí es más ameno recibir esta información”.

Por su parte, Joaquín Magnere, estudiante de Geografía, señaló que “aquí se tratan temas que no se hablan comúnmente entre la familia y amigos, como por ejemplo el VIH, por lo que me parece muy bueno recibir esta información de la Universidad”.

Además, los alumnos respondieron encuestas y se evaluaron en términos de nutrición, tabaquismo y consumo de alcohol, que les permitió generar un autodiagnóstico, frente a lo cual Bárbara Altamirano, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, confesó que “estoy muy lejos de los hábitos saludables. Desde que llegué a la Universidad me desordené porque no sabía qué comer y engordé mucho, por lo que es bueno contar con esta orientación”.

Monitores universitarios respondieron las consultas de sus compañeros.

Joaquín agregó que “en general todos los estudiantes estamos lejos de tener hábitos saludables, porque siempre está presente la comida chatarra y el alcohol en las actividades, pero creo que este es un primer paso para optar por cosas diferentes”.

La Feria también contó con un operativo de salud gratuito, compuesto por el examen y consejería del VIH; examen del PAP; y evaluación nutricional y de función pulmonar.

Elizabeth Jorquera, encargada del Programa Vive Salud, indicó que “para la DAE es importante mostrarles alternativas a los estudiantes para tener una mejor calidad de vida, pues son adultos y deben decidir solos pero con información acerca de las consecuencias, por ello nos preocupamos de que sepan los riesgos a los que se exponen al no cuidar sus conductas”.

Camilo declaró que desde tercer año de carrera fue cambiando sus hábitos de vida. “Actualmente hago deporte y me preocupo de mi alimentación, por ello como generalmente en el casino de la Facultad y no comida chatarra, pero como soy de región al principio me costó ordenar mis rutinas”.

El programa Vive Salud realiza esta feria dos veces al año en diferentes sedes universitarias de la PUCV y diversas actividades para la promoción de la vida saludable como charlas, seminarios, capacitaciones, intervenciones socioeducativas para secundarios y estudiantes de educación superior, entre otras.

30.11.2016