Ver versión de Impresión

Programa “Con Tus Ideas: Universidad Viva” realiza cierre de sus fondos concursables

Más de 600 estudiantes y profesores fueron beneficiados con recursos para la ejecución de sus iniciativas este año.

Los Fondos CONFÍA, Red de Docentes, Acción Social y Vive Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) – Vicerrectoría Académica, realizaron su ceremonia de cierre del año 2016, donde efectuaron presentaciones de las iniciativas, a través de las cuales relataron a sus compañeros la experiencia, destacando fortalezas y debilidades de su ejecución.

Los más de 120 proyectos desarrollados este 2016, que constituyen un aumento del 22% en relación al año pasado, pertenecen a diferentes áreas: pastoral, arte y cultura, deportes y recreación, liderazgo responsable, ciencia y tecnología, difusión y medios, extensión académica, responsabilidad social, de promoción de hábitos saludables, medioambientales, entre otros ámbitos.

Los más de 600 estudiantes y profesores que participaron en las iniciativas concluyeron principalmente que el trabajo en equipos multidisciplinarios se convirtió en un gran desafío a la hora de tomar decisiones pero, al mismo tiempo, enriquecedor para llevarlos a cabo.

Vicente Pérez, integrante del proyecto “Una mira distinguiendo colores” y estudiante de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, indicó que “contar con un equipo multidisciplinario de alumnos, de tres carreras distintas, que contribuyen a lograr los objetivos planteados del proyecto, de acuerdo al área de estudio que cada uno pertenece, significa un orden al momento de delegar trabajos y organizar los quehaceres. Sin embargo, pequeños problemas no dejan de acontecer durante la ejecución pero, son resueltos de manera efectiva con el apoyo total del equipo”.

Por su parte, Juan Pablo Ávalos, estudiante de Ingeniería Mecánica e integrante del proyecto “Desafío Malabar”, destacó que “creo que es una buena oportunidad para poner en práctica nuevas ideas, unir fuerzas con otras agrupaciones y fomentar la actividad física en el caso de nuestro proyecto”.

Vicente, enfatizó en que “el Fondo CONFÍA nos permitió dar el paso inicial al proyecto, no sólo de manera económica sino también significó el apoyo de la misma universidad a sus estudiantes por concretar un proyecto con impacto social. Y cabe destacar que los niños con acromatopsia comparten con el equipo la alegría de tener un buen resultado”.

Este año el programa “Con Tus Ideas: Universidad Viva” apoyó a más de 35 carreras entre las que cuentan Matemáticas, Educación Física, Agronomía, Arquitectura, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería de Transporte, Contador Auditor y Derecho.