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PUCV es sede de Seminario sobre Inclusividad en la Educación Superior

Seminario sobre la Inclusividad en la Educación Superior

Durante la mañana del 26 de diciembre, el programa PUCV Inclusiva de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) – Vicerrectoría Académica, realizó el seminario sobre Inclusión en la Educación Superior: “Un Desafío Permanente”, el cual contó con la presencia del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (ASPAUT).

El propósito de la actividad se relaciona con el objetivo que se plantea la Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad: “Asegurar el derecho de todas las personas a la educación, implica modificaciones en el Sistema para garantizar una Educación Inclusiva y el desarrollo del potencial humano y la diversidad, haciendo posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre”.

El Vicerrector Académico dio las palabras de bienvenida

En este sentido, el Vicerrector Académico, Nelson Vásquez, en sus palabras de bienvenida señaló que los desafíos en torno a la educación superior inclusiva son permanentes, pues no sólo debemos fijarnos en el acceso a ésta sino que la Universidad debe apoyar la continuidad de los estudiantes con necesidades educativas especiales, frente a lo cual agradeció la labor de la encargada del programa PUCV Inclusiva, Viviana Castrillón, por su perseverancia en la temática.

El seminario comenzó con las intervenciones de Victoria Ramírez y Daniela Reyes del programa PIANE, quienes se refirieron a la “discapacidad visual, adecuaciones curriculares y diseño de material”. Daniela comentó que “la situación de discapacidad es bastante dinámica y las limitaciones de las personas no son tan importantes, si no la interacción con el contexto que permita que la persona se pueda ir desenvolviendo sola”.

Por su parte, Victoria Ramírez comentó que “veo varios obstáculos actualmente, por ejemplo el vínculo del sistema escolar con el sistema universitario. Hoy en día es más avanzado porque se piensa que quizás un alumno quisiera acceder a la educación superior, antes ni siquiera se pensaba. Sin embargo, desde ahí hay una escasa articulación, por eso luego los que llegan a la educación superior son mucho menos que el universo de estudiantes que rindió la PSU y luego están las barreras importantes desde el acceso, no hay una PSU adaptada, si bien hay avances todavía hay personas que no pueden rendirla en las mejores condiciones; tampoco se consideran que algunas personas con discapacidad tienen periodos largos de ausentismo y no llegan en las mismas condiciones a rendir las pruebas, entre otras cosas”.

Viviana Castrillón, encargada del Programa PUCV Inclusiva, señaló “la Universidad lleva trabajando años en la temática, lo que ha permitido apoyar a muchos estudiantes, pero también se está trabajando en que el contexto universitario facilite el acceso a todas las personas. Por ello, Se han capacitado funcionarios y académicos en torno al trato con estudiantes con necesidades educativas especiales, se han realizado adecuaciones de infraestructura que permitan la movilidad independiente de cada uno de ellos”.

El encuentro también abordó el tema del síndrome de Asperger o Trastorno del Espectro Autista, para lo cual expuso la docente de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Educación Inclusiva, Sandra Vergara Cerda y la Directora de la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (ASPAUT), Viviana González Villarroel.

Para finalizar, se llevó a cabo una mesa de diálogo con los expositores para responder consultas de los asistentes, lo que permitió generar un debate en torno a la temática de la inclusión, donde se enfatizó la idea de que los desafíos van cambiando pero lo permanente es ir modificando las barreras actitudinales que existen en el país.