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Programa de Tutorías Académicas comienza el 2017 con Encuentro de Tutores y Tutorados

Para este año, el programa beneficiará a más de 350 novatos de 47 carreras de la PUCV.

Estudiantes de primer año y alumnos destacados de curso superior se reunieron en el “Primer Encuentro de Tutores y Tutorados 2017”, donde tuvieron la oportunidad de conocerse, establecieron horarios de las sesiones de tutorías y definieron los aspectos críticos a reforzar durante su primer año en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Las Tutorías Académicas, que se realizan desde el año 2012, tradicionalmente generan una primera reunión masiva entre tutores y tutorados, que permite dar comienzo al programa- perteneciente a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) – Vicerrectoría Académica, el cual  tiene como objetivo potenciar en los estudiantes de primeros años el desarrollo de las competencias necesarias para desempeñarse adecuadamente en las distintas asignaturas, como también brindarles apoyo en el proceso de inserción a la vida universitaria.

Danny Angles, Tutor de Ingeniería Electrónica desde el 2013, comentó que “he participado continuamente ya que es una buena manera de contribuir y apoyar a los alumnos de primer año, principalmente los de regiones quienes no sólo tienen dudas en aspectos académicos, sino en temas de vida universitaria”.

Danny agregó que “pienso que el estar en contacto con las nuevas generaciones y entregar parte de tu experiencia a los primeros años, te hace crecer como profesional  y, principalmente, como persona. Te hace mantener los “pies en la tierra” y reflexionar acerca de tu labor como “guía” de esta generación y de las próximas. De cierta forma dejas un sello y aporte dentro de su formación y la tuya”.

Karla Salinas, tutorada de Contador Auditor, indicó que “la idea de participar en este programa me parece bastante interesante, ya que es una herramienta complementaria para los estudios. Con estas actividades creo que aprenderé de mejor manera los contenidos que en las clases no me queden del todo claros, pues al ser nuestro tutor un alumno con casi la misma edad que nosotros, nos podemos expresar con más confianza y aprovechar de preguntar lo que en clases no nos atrevemos”.

Además, Karla enfatizó que “mi debilidad es la matemática, ya que al egresar de un liceo técnico, siento que en cuanto a contenidos me cuesta más comprenderlos que a los demás y eso puede generar que me desanime de la carrera. Por eso, tanto el programa de tutorías, como las distintas actividades de reforzamiento que se realizan en la universidad, son un buen apoyo para poder afrontar estas debilidades”.

Este 2017, el programa cuenta con 376 tutorados y 94 tutores, éstos últimos son alumnos aventajados de cursos superiores, con alto rendimiento académico, que superan un proceso de selección y que se capacitan en materias que les permiten desarrollar adecuadamente la tutoría. Acompañan, durante el periodo académico, a un grupo máximo de cuatro estudiantes reforzando contenidos de asignaturas críticas y generando un apresto para enfrentar las diversas actividades de los ramos.

10.04.2017