Ver versión de Impresión

Tutores Académicos DAE cierran el primer semestre 2017 con Jornada de Evaluación

En la oportunidad se premiaron a los tutores con más trayectoria en el programa.

El pasado viernes 30 de junio el Programa de Tutorías Académicas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles – Vicerrectoría Académica, convocó a  más de 80 tutores con el objetivo de reflexionar en torno a la labor que realizan, los avances que ha tenido el programa en 2017 y una evaluación general que permita mejorar el apoyo académico y de inserción a la vida universitaria para los estudiantes de primer año.

La actividad comenzó con la entrega de indicadores para comparar el 2016 y 2017, destacando la participación de los tutorados del año en curso, pues 177 asistieron a 6 o más sesiones, siendo que el año pasado solo lo hicieron 87 estudiantes.

“La participación de los tutorados superó nuestras expectativas, siempre vienen a menos sesiones pero en esta oportunidad lo hicieron a más de seis, lo que se explica por el arduo trabajo del programa y en particular de los tutores por motivarlos y demostrarles que este apoyo académico es muy útil para su desempeño en la Universidad”, rescató Alejandro Fernández, encargado del Programa de Tutorías Académicas DAE.

En este sentido, Felipe Marín, tutor de Ingeniería Mecánica, indicó que “por opiniones de mis tutorados, el programa es una excelente iniciativa en cuanto a la nivelación de contenido, técnica de estudio y aprendizaje, cómo enfrentar a los certámenes de cada profesor, entre otros”.

 Los tutores en general destacaron como fortalezas del programa de tutorías, que es una muy buena iniciativa de apoyo académico, pero también de inserción a la vida universitaria. “El programa además de enfocarse en la preparación de evaluaciones de los alumnos de primero, también pone énfasis en el control de la ansiedad u otros factores psicológicos que son obstáculos para un buen desempeño en la universidad”, señaló Camila Neves Guzmán, tutora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Jersomina Lazo, tutora de Trabajo Social, agregó que “una de las principales fortalezas es la buena organización y el constante acompañamiento que tienen con los tutores”, refiriéndose al programa de Tutorías Académicas y a la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la DAE.

Al final de la jornada se premiaron a 10 tutores por la trayectoria que han tenido en el programa: Alice Mancilla y Sofía Medina de Educación Básica; Danny Angles de Ingeniería Electrónica y Ohbrayan Ávila de Ingeniería Civil Electrónica; Ernesto Ballesteros de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva; Jersomina Lazo de Trabajo Social; Macarena Echeverría de Bioquímica; Sebastián Suarez de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos y Nataly Muñoz de Derecho.

“Siempre es bueno que te reconozcan cuando lo haces bien y es gratificante saber que los otros creen que uno hace bien su trabajo. Además yo cierro mi ciclo de estudio y como tutora porque me titulo este año, así que siento que me voy por la puerta ancha”, declaró Alice Mancilla, tutora destacada en Educación Básica.

Este primer semestre de 2017 el programa de Tutorías Académicas contó con 376 tutorados y cerca de 90 tutores, éstos últimos son alumnos aventajados de cursos superiores, con alto rendimiento académico, que superan un proceso de selección y que se capacitan en materias que les permiten desarrollar adecuadamente la tutoría. Acompañan, durante el periodo académico, a un grupo máximo de cuatro estudiantes reforzando contenidos de asignaturas críticas y generando un apresto para enfrentar las diversas actividades de los ramos.