Ver versión de Impresión

Estudiantes de primer año de Ingeniería de Transportes realizan visita de estudio al Puerto de Valparaíso

Más de 30 novatos de la carrera de Ingeniería de Transportes tuvieron la oportunidad de realizar una pasantía en la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) el pasado 29 de junio, organizada por la Escuela de Ingeniería de Transportes y la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) – Vicerrectoría Académica.

Andrea Sepúlveda, psicóloga de la DAE, enfatizó que “nuestro objetivo es fomentar la motivación de los estudiantes por la carrera. Para nosotros es importante mostrarles a los alumnos las posibilidades laborales que tienen y el sentido de lo que están estudiando actualmente para que tengan claro su objetivo a largo plazo, lo que les ayuda a superar los momentos más complejos de los estudios”.

En la Empresa Portuaria de Valparaíso fueron recibidos por Pedro Torrejón, Jefe Unidad Comercial y Marketing Industrial, quien les explicó el plan de desarrollo del Puerto de Valparaíso y la función del Ingeniero de Transporte en la empresa, entre otros.

En ZEAL, Mario Contreras, Gerente de Operaciones, les dio la bienvenida y dictó una charla sobre el modelo de concesiones portuarias y la génesis y resultados de esta Zona de Extensión y Apoyo Logístico, junto con actividades relacionadas como el depósito de contenedores y el almacén extraportuario.

Luego de la charla, los estudiantes fueron guiados por el supervisor de turno, Luigi Martini, quien les explicó las actividades de las distintas áreas de trabajo, abarcando la recepción de camiones, los andenes de revisiones de SAG y Aduana y la Sala de Control, donde además conocieron cómo opera la plataforma logística SilogPort, a través de la cual se cumplen las operaciones de estas instalaciones.

Al finalizar la visita, el académico de la Escuela de Ingeniería de Transportes de la PUCV,  Eduardo Baeza, comentó que la visita cumplió con todos los objetivos esperados. “Queríamos mostrar una de las áreas donde se pueden desempeñar los alumnos cuando egresen, y también para que se identificaran con los profesionales de la especialidad que trabajan acá. Esto les amplía su visión en el ámbito del transporte y la logística; como universidad estamos muy contentos que nos abrieran las puertas para esta actividad”, sostuvo el docente.

Javiera Contreras, estudiante de primer año de Ingeniería de Transportes comentó que “la pasantía me pareció bastante interesante, me sirvió para adquirir conocimientos que no tenía y me gustan los campos laborales de esta carrera, los cuales son bastante amplios”.

Además, la novata agrego que “actividades cómo esta sirven para motivarnos a seguir estudiando, ya que nos muestran realmente cómo funcionan y operan las empresas y las personas relacionadas con nuestra carrera”.

Esta actividad se enmarca dentro de las iniciativas de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje que buscan fomentar la adaptación e integración de estudiantes de primer año a través de un proceso formativo de orientación dirigido a potenciar habilidades académicas y  sociales que favorezcan la inserción a la vida universitaria.