Ver versión de Impresión

Programa de Mentorías realizará TALLERES para la inserción universitaria

A partir de la segunda quincena de septiembre, el programa Mentorías de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) – Vicerrectoría Académica, comenzará una serie de Talleres Educativos para apoyar la inserción académica y a la vida universitaria de estudiantes de primer año de todas las carreras de la PUCV para el segundo semestre de 2017 .

Se ofrecerán cursos de estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio, manejo de ansiedad en contextos académicos y comprensión y producción de textos en la Universidad, para lo cual se enviará la información de horario, fechas, lugar e inscripción por correo electrónico.

La convocatoria se verá reforzada por medio de la orientación entregada por los mentores a los respectivos estudiantes novatos que forman parte del programa, por medio de la cual se realizan entrevistas donde se detectan las necesidades individuales de los estudiantes.

El programa Mentorías ha realizado un seguimiento y monitoreo de los novatos durante el primer semestre 2017, de manera de detectar sus necesidades académicas y en relación a la vida universitaria, para lo cual los mentores estarán realizando entrevistas individuales y grupales hasta el cierre del semestre académico, además de intencionar espacios de pasantías, derivar a atenciones profesionales, entre otras.

“Los mentores entregan un apoyo personalizado por medio de un vínculo significativo basado en la escucha activa, la empatía y la asertividad, principales fortalezas del programa desde la evaluación de los estudiantes mentorados de primer año. Lo anterior se traduce en una guía de apoyo relevante durante el proceso de inserción y adaptación a la vida universitaria como un pilar fundamental para abordar los desafíos que la vida en la Educación Superior requieren”, comentó Andrea Sepúlveda, encargada del Programa Mentorías.

Este programa forma parte de las intervenciones educativas que implementa la Unidad de Apoyo al Aprendizaje con el propósito de reducir las tasas de deserción de estudiantes de primer año de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.