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Programa de Mentorías realiza su cierre del segundo semestre 2017

Durante el periodo académico participaron 25 carreras tales como: Agronomía, Estadística, Geografía, Ingeniería mecánica, Ingeniería Civil, Derecho, entre otras.

El programa Mentorías de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) – Vicerrectoría Académica dio por finalizado el segundo semestre de 2017 con una reunión de evaluación y autoevaluación por parte de los mentores sobre el proceso de adaptación e inserción por medio del acompañamiento que recibió cada estudiante. En un ejercicio práctico se analizaron los avances y desafíos alcanzados por medio de la orientación recibida en el programa.

Este semestre participaron 56 estudiantes de primer año en el programa Mentorías, cuyo objetivo es implementar un sistema de monitoreo y alerta temprana que permita disponer información de las situaciones individuales de los estudiantes, en los  ámbitos académicos, personales, y sociales, de manera de implementar los acompañamientos y apoyos necesarios.

Javiera García, psicóloga y mentora valoró “el poder estar en una instancia uno a uno con los estudiantes. Esto permitió conocerlos no solo como alumnos de una carrera, sino también ver más allá, sus diálogos internos, sus subjetividades, entender sus decisiones y conocer sus problemáticas en general. Me sentí halagada por la confianza que ellos depositaron y por la sinceridad y empeño que mostraron en el proceso”

Los principales aspectos destacados en la reunión de evaluación fueron los compromisos necesarios a adoptar en la vida universitaria, la importancia de hábitos de estudios y la relevancia del seguimiento (formal e informal) del proceso de inserción a la vida universitaria.

“Si hay algo que los estudiantes destacaron fue la oportunidad de conversar y sentirse apoyados en las decisiones. Muchos de ellos están solos en la región o vienen de contextos familiares adversos, el solo hecho de sentir que la universidad los estaba tomando en cuenta en este proceso que estaba siendo difícil, o que hubiese alguien preocupado y dispuesto a escucharlos generó un tremendo impacto  emocional y también académico. Les dio el empujón para seguir adelante”, enfatizó Javiera.

Andrea Sepúlveda, encargada del programa de Mentorías, indicó que “las acciones replican el modelo del programa, aspirando a favorecer la inserción de los estudiantes a la vida universitaria fomentando la adaptación e integración de estudiantes de primer año a la Educación Superior disponiendo de todas las estrategias de nuestra unidad”.

Los mentorados fueron atendidos por las mentoras y psicólogas, Karen Jaramillo, Simoné Olmos y Javiera García, además de Claudia Fernández, asistente social de la Unidad de Beneficios de la DAE en la Escuela de Agronomía.

Javiera también enfatizó sobre su experiencia: “En un inicio lo vi como una tarea titánica  profesionalmente hablando, el tener a muchos estudiantes con distintas necesidades de acompañamiento me parecía un tremendo desafío emocional y técnico. Sin embargo, al pasar el tiempo, al compartir con los estudiantes de manera personal y el ir conociéndolos en su cotidianidad, con la espontaneidad que las mentorias permiten, hizo que la experiencia fuese muy enriquecedora, no sólo laboralmente, sino también de forma personal. Los estudiantes tienen mucho que entregarnos a nosotros de vuelta, me enseñaron de perseverancia y me recordaron cuando yo también era estudiante, me devolvieron un poco se esa chispa que se vive cuando el mundo está abierto a diferentes posibilidades”

Las carreras que participaron del programa mentorías en el segundo semestre 2017 fueron: Agronomía; Bioquímica; Derecho; Estadística; Geografía; Historia y Ciencias Sociales; Ingeniería Civil; Ingeniería Civil de Minas; Ingeniería Civil Eléctrica; Ingeniería Civil Industrial; Ingeniería Civil Informática; Ingeniería Civil Mecánica; Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva; Ingeniería Civil Química; Ingeniería de Ejecución Informática; Ingeniería de Transporte; Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Mecánica; Inglés; Interpretación – Traducción Inglés Español; Kinesiología; Matemática; Química Industrial y Tecnología Médica.