- Dirección de Asuntos Estudiantiles -Vicerrectoría Académica PUCV - http://vra.ucv.cl/dae -

DAE realizó convocatoria para el FONDO DE RECEPCIÓN NOVATA

Los centros de estudiantes y de alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se reunieron el pasado jueves 28 de diciembre en una actividad de convocatoria para la postulación al Fondo de Recepción Novata 2018, que la Dirección de Asuntos Estudiantiles pone a disposición todos los años en el marco del Programa de Inducción a la Vida Universitaria para estudiantes que ingresan a la PUCV.

Los recursos que se entregan a los centros de estudiantes tienen como objetivo fomentar la participación estudiantil y la realización de acciones y actividades de bienvenida para los alumnos que se integrarán las diferentes carreras de la PUCV.

Joaquín Fernández, presidente del centro de estudiantes de Derecho, comentó que “tenemos previsto enfocarnos en organizar actividades culturales y recreativas que tengan por objeto acompañar de la mejor manera el ingreso de nuestros nuevos compañeros. Entre las acciones que estamos planificando hay una que hemos denominado “Conoce tu Puerto”, una invitación a los novatos a recorrer juntos los lugares históricos de Valparaíso.”

La PUCV fue pionera en alejarse del concepto de “mechoneo” el que en el pasado involucraba acciones de agresión y violencia a los nuevos alumnos. Joaquín señala: “estamos completamente convencidos y de acuerdo con no permitir ese tipo de recibimientos, porque no solo ponen en riesgo la salud de los estudiantes sino que agregan, en ocasiones, conductas violentas e incluso machistas y de contenido sexual que son inaceptables. Por eso es importante el apoyo de la DAE y la tolerancia cero que hay frente a esas prác

ticas en la Universidad”.

David Letelier, director de Asuntos Estudiantiles (DAE) indica que “los estudiantes de cursos superiores se vinculan tradicionalmente con sus direcciones de escuela e institutos para organizar recepciones en donde el obejtivo es que los novatos puedan integrarse rápida y de buena forma a una comunidad de aprendizaje. La conformación de redes entre los propios estudiantes y con sus profesores tiene  un valor crucial en la adaptación e inserción de los nuevos alumnos.”

Los centros de estudiantes podrán presentar sus proyectos hasta el LUNES 19 DE FEBRERO en la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

-

Gabriel Santana, representante estudiantil de la escuela de Ingeniería Eléctrica agregó que postularán al Fondo “porque queremos darle la mejor bienvenida a los estudiantes de primero, que permita generar instancias de conocimiento de nuestra escuela y de la universidad, que ayudemos en la inserción temprana de nuestros compañeros, que nos conozcan y puedan generar sentido de pertenencia con la PUCV”.

El Fondo de Recepción Novata selecciona y apoya iniciativas que fomenten una bienvenida acogedora y creativa, que promuevan el respeto hacia los estudiantes recién ingresados y una adecuada inserción a la vida universitaria y académica.

-

Los resultados del concurso se darán a conocer, mediante correo electrónico, el jueves 22 de febrero.


Página impresa de Dirección de Asuntos Estudiantiles -Vicerrectoría Académica PUCV: http://vra.ucv.cl/dae

URL de la página: http://vra.ucv.cl/dae/?p=8939

Dirección de Asuntos Estudiantiles -Vicerrectoría Académica PUCV.