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Renovación BECAS JUNAEB 2018 (Pdte. de la República – Indígena – Residencia Indígena – Integración Territorial – Patagonia Aysén)

A continuación se entrega información sobre el proceso de renovación para 2018 de las becas que administra JUNAEB (Presidente de la República, Indígena, Residencia Indígena, Integración Territorial, Patagonia – Aysén).

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1. REQUISITOS DE RENOVACIÓN:

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A. Los estudiantes deben encontrarse matriculados en una carrera de pre grado.

B. Para renovar la Beca Presidente de la República y las Becas Indígena y Residencia Indígena, la situación socioeconómica del grupo familiar debe estar acreditada en el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y mantener una calificación socioeconómica correspondiente al tramo de 0% a 60%.

C. Para renovar la Beca Integración Territorial, la situación socioeconómica del grupo familiar debe estar acreditada en el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y mantener una calificación socioeconómica correspondiente al tramo de 0% a 80%.

D. Para renovar la Beca Patagonia – Aysén, la situación socioeconómica del grupo familiar debe estar acreditada en el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, sin exigencia de tramo socioeconómico.

E. Los estudiantes con Beca Presidente de la República asignada el año 2011 y en adelante, deben contar con un promedio de notas en el semestre inmediatamente anterior, igual o superior a 5.0 (cinco coma cero).

F. Los estudiantes con Beca Indígena o Residencia Indígena, deben contar con un promedio de notas anual en 2017, igual o superior a 4.5 (cuatro coma cinco).

G. Los estudiantes con Beca Patagonia – Aysén, deben contar con un porcentaje de aprobación de sus ramos cursados en 2017 de un 70%.

H. Los estudiantes con Beca Integración Territorial, no tienen exigencia académica específica para renovar el beneficio.

I. Los estudiantes de primer año con Beca Presidente de la República deben contar con un promedio PSU igual o superior a 475 puntos.

J. Los estudiantes de primer año con Beca Presidente de la República, deben contar con un promedio de notas en 4to Medio, igual o superior a 6.0 (seis coma cero).

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2. ETAPAS PROCESO DE RENOVACIÓN:

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A. El estudiante debe verificar que su situación socioeconómica se encuentra debidamente acreditada en el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social. Para ello, se debe ingresar al siguiente portal 

Registro Social de Hogares

B. El estudiante debe ingresar su solicitud de renovación de beca en el portal de la JUNAEB, ingresando en el siguiente sitio: Portal Becas JUNAEB. El plazo finaliza el viernes 19 de enero.

C. Entrega de Documentos en la PUCV (Lugar: Unidad de Beneficios en la fecha y horarios informados al final de esta nota):

- Los estudiantes que se encuentren en proceso de titulación, deberán presentar un certificado de alumno egresado en proceso de titulación que acredite dicha condición. El documento se obtiene desde el módulo de certificados del Navegador Académico.

- El estudiante de curso superior que renueva Beca Residencia Indígena, debe presentar la siguiente documentación:

Certificado de Residencia del estudiante, que acredite su domicilio familiar, indicando claramente el nombre de la comuna y localidad (este documento puede ser otorgado por la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio correspondiente, o puede presentar una declaración jurada otorgada por un notario o un certificado timbrado otorgado por la Junta de Vecinos).

Contrato de arriendo vigente para el año académico 2018 (vivienda, pieza o pensión) o completar el siguiente formulario: Beca Residencia Indígena – Certificado Arriendo

- El estudiante de primer año con Beca Presidente de la República deberá entregar el certificado DEMRE que acredita el puntaje PSU obtenido y con el cual participó del proceso de admisión 2018.

D.  Para el caso de los estudiantes de curso superior, la PUCV tramitará directamente la emisión y el envío a JUNAEB del documento que acredita el promedio de notas del periodo académico 2017, como también, el certificado de alumno regular correspondiente al primer semestre 2018.

E. Para el caso de los estudiantes de primer año, la PUCV tramitará directamente la emisión y el envío a JUNAEB del certificado de notas de enseñanza media.

F. El estudiante de primer año que fue beneficiado con Beca Indígena y/o Residencia Indígena en 2017, no renueva su beca de forma automática y debe postular para mantener el beneficio en Educación Superior. Revisa la siguiente noticia:

Nota postulación Becas Indígena y Residencia Indígena

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3. SITUACIONES EXCEPCIONALES (APELACIONES, SUSPENSIONES, CAMBIOS DE CARRERA o DE INSTITUCIÓN)

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Los estudiantes deberán presentar la documentación correspondiente, según cada caso, en la Unidad de Beneficios en la fecha y horarios informados al final de esta nota.

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A. Apelaciones:

Apelación por Nota o Avance Académico o Promedio PSU (Beca Presidente de la República – Beca Indígena – Beca Residencia Indígena – Beca Patagonia Aysén)

Beca Presidente de la República: Sólo podrán apelar estudiantes de curso superior que, incumpliendo el promedio de notas exigido en el semestre inmediatamente anterior, se encuentren entre un 4,5 (cuatro coma cinco) y un 4,9 (cuatro coma nueve).

Beca Presidente de la República: Solo podrán apelar los estudiantes de primer año que, incumpliendo el promedio de notas exigido en 4to Medio, se encuentren entre un 5,5 (cinco coma cinco) y un 5,9 (cinco coma nueve).

Beca Presidente de la República: Los estudiantes de primer año que desean renovar la Beca Presidente de la República y no cuentan con un puntaje promedio PSU igual o superior a 475 puntos, deberán completar el formulario correspondiente y entregarlo en la Unidad de Beneficios en la fecha y horarios informados al final de esta nota.

Becas Indígena: Sólo podrán apelar los estudiantes que aprobaron al menos un 60% de las asignaturas inscritas en 2017.

Beca Residencia Indígena: Sólo podrán apelar los estudiantes que aprobaron al menos un 60% de las asignaturas inscritas en 2017. Si el estudiante presenta menos que un 60% de ramos aprobados, excepcionalmente podrá apelar solo si cursó una asignatura en el año o una asignatura en cada semestre.

Beca Patagonia – Aysén: Los estudiantes que deseen apelar por incumplir el requisito académico, deberán dirigirse al departamento social de la Gobernación Provincial que corresponda al domicilio familiar.

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A continuación se disponen los formularios que se deben descargar y completar según el tipo de apelación por incumplir requisito académico y que deben ser entregados en la Unidad de Beneficios:

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Beca Presidente de la República – Apelación por Nota Educación Superior

Beca Presidente de la República – Apelación por Nota Cuarto Medio

Beca Presidente de la República – Apelación por PSU

Beca Indígena – Apelación por Nota

Beca Residencia Indígena – Apelación por Nota

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Para conocer detalles del procedimiento para apelar por nota e informarse sobre los documentos que se deben entregar, descargar: Instructivo Apelación por Nota

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Apelación por encontrarse en un tramo superior en la clasificación del Registro Social de Hogares (Beca Presidente de la República – Beca Indígena – Beca Residencia Indígena – Beca Integración Territorial)

Los estudiantes deben descargar y completar el formulario correspondiente y entregarlo en la Unidad de Beneficios en la fecha y horarios informados al final de esta nota. Para el caso de la Beca Integración Territorial, el estudiante debe consultar en el departamento social de la Municipalidad o Corporación Municipal de Educación correspondiente al domicilio familiar.

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A continuación se disponen los formularios que se deben descargar y completar según el tipo de apelación por incumplir con el Tramo Social de Hogares requerido y que deben ser entregados en la Unidad de Beneficios:

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Beca Presidente de la República – Apelación por Tramo RSH

Beca Indígena – Apelación por Tramo RSH para Renovantes

Beca Residencia Indígena – Apelación por Tramo RSH

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Para conocer detalles del procedimiento para apelar por Tramo del Registro Social de Hogares (RHS) e informarse sobre los documentos que se deben entregar, descargar: Instructivo Apelación por RSH

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B. Suspensiones:

Los estudiantes que no se matriculen en el primer semestre de 2018, podrán suspender la beca por un máximo de dos semestres consecutivos. Para ello se debe completar el formulario de solicitud de suspensión y entregar la documentación correspondiente a la causal que se informa. Los documentos deben entregarse en la Unidad de Beneficios en la fecha y horarios informados al final de esta nota. 

Descarga el instructivo que contiene el procedimiento e información sobre los documentos que se deben entregar, además descarga el formulario respectivo:

Instructivo Suspensión

Beca Presidente de la República – Solicitud Suspensión

Beca Indígena – Solicitud Suspensión

Beca Residencia Indígena – Solicitud Suspensión

Los estudiantes que deseen suspender las beca Integración Territorial deben dirigirse al departamento social de la Municipalidad o Corporación Municipal de Educación que corresponda al domicilio familiar.

Los estudiantes que deseen suspender las beca Patagonia Aysén, deberán dirigirse al departamento social de la Gobernación Provincial que corresponda al domicilio familiar.

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C. Cambio de Carrera o de Institución:

Los estudiantes que provienen de otras instituciones de educación superior, deben entregar un certificado o concentración de notas del año 2017 en la Unidad de Beneficios en la fecha y horarios informados al final de esta nota.

Los estudiantes que  se cambien de carrera en 2018 o que se matriculen en la PUCV y provengan de otra Institución de Educación Superior, deberán completar el formulario cambio de carrera y entregar la documentación correspondiente a la causal que se informa. Los documentos deben entregarse en la Unidad de Beneficios en la fecha y horarios informados al final de esta nota. 

Descarga el instructivo que contiene el procedimiento e información sobre los documentos que se deben entregar, además descarga el formulario respectivo:

Instructivo Cambio de Carrera

Beca Presidente de la República – Cambio de Carrera

Beca Indígena – Cambio de Carrera

Beca Residencia Indígena – Cambio de Carrera

Los estudiantes que deseen efectuar el cambio de carrera o de institución para la beca Integración Territorial, deben dirigirse al departamento social de la Municipalidad o Corporación Municipal de Educación que corresponda al domicilio familiar.

Los estudiantes que deseen efectuar el cambio de carrera o de institución para la beca Patagonia Aysén, deberán dirigirse al departamento social de la Gobernación Provincial que corresponda al domicilio familiar.

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4. DÍAS Y HORARIOS DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS:

Fecha: Lunes 26 de febrero a viernes 30 de marzo.

Dirección: Yungay 2971, Valparaíso.

Horario: Lunes a jueves (8:30 a 13:00 y 14:00 a 17:45 horas)

Viernes (8:30 a 13:00 y 14:30 a 16:45 horas)

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Unidad de Beneficios – Dirección de Asuntos Estudiantiles

Fono: 32-2274108 – 32-2274125

Correos electrónicos Asistentes Sociales PUCV: beatriz.menares@pucv.cl - rodrigo.ceron@pucv.cl