Ver versión de Impresión

Postulación 2018 BECAS INDÍGENA y RESIDENCIA INDÍGENA

La Unidad de Beneficios de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) – Vicerrectoría Académica,  informa sobre el proceso de postulación a la Beca Indígena y Beca Residencia Indígena 2018.

-

1. REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

-

- Ser de origen indígena. La certificación de esta calidad es otorgada por CONADI.

- Promedio anual de notas 4.5, para estudiantes que en 2017 se encontraban matriculados en Educación Superior.

- Promedio anual de notas 5.0 (4to medio), en el caso de estudiantes que ingresan a primer año.

- Pertenecer al Tramo del Registro Social de Hogares exigido (hasta el 60%) .

- Contar con matrícula válida primer semestre 2018 (matrícula válida a más tardar al lunes 5 de marzo).

- Lugar de residencia familiar distinto al lugar de estudio o en un sector aislado en la misma comuna (requisito exigido sólo para postulantes a la Beca Residencia Indígena).

- IMPORTANTE: Los estudiantes que fueron beneficiados durante 2017 en Enseñanza Media , no renuevan la beca de forma automática y deben necesariamente postular para acceder al beneficio en Educación Superior.

-

2. PLAZO DE POSTULACIÓN Y ETAPAS:

-

El proceso de postulación finaliza el 19 de enero. Los estudiantes deben ingresar al siguiente link: Portal Becas JUNAEB y completar el formulario de postulación.

Posteriormente, los estudiantes  deben concurrir a la Unidad de Beneficios – DAE entre los días 22 febrero y 5 de marzo para entregar la documentación de respaldo.

-

3. DOCUMENTOS POSTULACIÓN BECA INDÍGENA:

-

- Certificado que acredite ascendencia Indígena. Dicho certificado se debe solicitar en oficinas de la CONADI. (Documento obligatorio).

- Certificado que acredite participación en organización indígena y/o domicilio en comunidad indígena y/o participación en prácticas culturales/rituales. (Documento opcional, se presenta solo si el estudiante marcó estas opciones en su postulación en el portal JUNAEB).

- Documento que acredite embarazo y/o discapacidad en el caso que corresponda. (Documento opcional, se presenta solo si el estudiante marcó estas opciones en su postulación en el portal JUNAEB).

-

4. DOCUMENTOS POSTULACIÓN BECA RESIDENCIA INDÍGENA:

-

- Certificado que acredite ascendencia Indígena. Dicho certificado se debe solicitar en oficinas de la CONADI. (Documento es obligatorio).

- Certificado de Residencia del estudiante, que acredite su domicilio familiar, indicando claramente el nombre de la comuna y localidad. Este documento puede ser otorgado por la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio correspondiente, declaración jurada otorgada ante notario o certificado otorgado por Junta de Vecinos (con timbre). (Documento obligatorio).

- Certificado que acredite participación en organización indígena y/o domicilio en comunidad indígena y/o participación en prácticas culturales/rituales. (Documento opcional, se presenta solo si el estudiante marcó estas opciones en su postulación en el portal JUNAEB).

- Documento emitido por dirigente de la comunidad que acredite que el estudiante y/o su grupo familiar reside en la Comunidad Indígena. (Documento opcional, se presenta solo si el estudiante marcó estas opciones en su postulación en el portal JUNAEB).

-

5. FORMULARIOS Y CERTIFICADOS PARA COMPLETAR POSTULACIÓN:

-

A continuación se encuentran los link de descarga de los formularios y certificados que se deben completar para realizar la postulación:

Beca Indígena – Certificado Participación en Organización Indígena

Beca Indígena – Certificado Participación en Organización Rapa Nui

Beca Indígena – Certificado Práctica Cultural

Beca Indígena – Certificado Residencia en Comunidad Indígena

Beca Indígena – Certificado Residencia en Comunidad Rapa Nui

Beca Indígena – Formulario Postulantes de Revisión por Tramo RSH

Beca Residencia Indígena – Certificado Arriendo

Beca Residencia Indígena – Certificado Participación en Organización Indígena

Beca Residencia Indígena – Certificado Participación en Organización Rapa Nui

Beca Residencia Indígena – Certificado Práctica Cultural

Beca Residencia Indígena – Certificado Residencia en Comunidad Indígena

Beca Residencia Indígena – Certificado Residencia en Comunidad Rapa Nui

-

CONSULTAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN:

-

Las consultas serán atendidas hasta el viernes 19 de enero y se reanudará la atención a contar del lunes 19 de febrero.

Unidad de Beneficios – Dirección de Asuntos Estudiantiles

 Dirección: Yungay 2971, Valparaíso.

Horario: Lunes a jueves (8:30 a 13:00 y 14:00 a 17:45 horas)

Viernes (8:30 a 13:00 y 14:30 a 16:45 horas)

Teléfonos 32-2274108 – 32-2274125

Correos electrónicos Asistentes Sociales PUCV: beatriz.menares@pucv.cl - rodrigo.ceron@pucv.cl

-

UNIDAD DE BENEFICIOS – DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES