Ver versión de Impresión

Más de 100 iniciativas de la comunidad universitaria se desarrollarán en 2018

Estudiantes y docentes PUCV pondrán en práctica su ideas en las áreas de pastoral, arte y cultura, deportes y recreación, liderazgo responsable, ciencia y tecnología, actividades de extensión académica organizadas por alumnos y profesores, responsabilidad social y promoción de una vida saludable.

n una tradicional ceremonia realizada el miércoles 9 de mayo en el Salón de Honor de Casa Central, el programa “Con Tus Ideas: Universidad Viva” de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), premió a los 111 ganadores de los fondos concursables y a tres estudiantes que se destacaron por su liderazgo, responsabilidad y compromiso en diferentes áreas, enriqueciendo su formación profesional y la de sus compañeros.

La ceremonia comenzó con la entrega de diplomas a los directores de los proyectos que se adjudicaron los Fondos: CONFÍA (dedicado al apoyo de proyectos relacionados a las áreas de pastoral, arte y cultura, deportes y recreación, ciencia y tecnología, entre otros); Acción Social (apoya iniciativas afines a la responsabilidad social); Vive Salud (fomenta ideas vinculadas a la promoción de los hábitos saludables); y Red de Docentes (promueve la extensión académica organizada por docentes y estudiantes).

Mario Ríos, director del proyecto “Quinto Ciclo de Charlas: Estudiantes y Ciudadanos”, ganador de un fondo CONFÍA, comentó que “los fondos concursables son una excelente oportunidad que te da la Universidad de ejecutar un proyecto, pues no sólo te entregan recursos sino que también apoyo logístico y en términos de difusión”.

Además agregó que “este proyecto nos permite discutir temas contingentes, que muchas veces por la cotidianidad no los hablamos pero son importantes para nuestro futuro y el del país”.

En la ceremonia, Camila Araya, integrante de la iniciativa ganadora de un fondo de Acción Social “Comunicación y cultura para inmigrantes haitianos de la región de Valparaíso”, relató su experiencia. La estudiante de Castellano y Comunicación destacó que “la ejecución del proyecto ha sido compleja, parte tímidamente pero en el proceso nos hemos ido dando cuenta de las necesidades reales, sin embargo ha sido tremendamente enriquecedora para nuestra formación”.

Adrián Sanhueza recibiendo su reconocimiento de uno de los coordinadores de los Fondos Concursables, Pedro Aguilera.

Añadió que “ganarnos un fondo concursable nos permitió instalar el tema en la Universidad, que conversemos en torno a la inmigración”.

Posteriormente, se entregaron tres reconocimientos: El primero de ellos fue a Jorge Robles, por su contribución en la promoción de la calidad de vida a través de su compromiso y trayectoria en la red Alerta PUCV.

Luego a Gabriela Santibáñez, directora del proyecto “Comunicación y cultura para inmigrantes haitianos de la región de Valparaíso”, por su destacada contribución al emprendimiento estudiantil PUCV.

Y finalmente a Adrián Sanhueza, por su liderazgo en emprendimiento socioambiental en el voluntariado PUCVERDE.

“Mi experiencia universitaria estaría incompleta sino hubiese participado en PUCVERDE. En mi escuela me he formado como ingeniero, pero PUCVERDE me ha permitido conocer a personas de otras carreras y a trabajar en conjunto”.

El programa de fondos concursables contempla la participación de más de 400 estudiantes y docentes por año en los equipos ejecutores de los proyectos y en sus 23 años de existencia ha financiado más de 2.000 iniciativas.

Revisa la galería de fotos de la actividad en nuestro Fan Page ESTUDIARIO EXPRESIÓN ESTUDIANTIL