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Tutores se capacitaron para apoyar el aprendizaje de estudiantes de primer año

Este año participan más de 80 tutores y 300 novatos en el programa de Tutorías Académicas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

El pasado 10 de mayo,tutores participaron de la capacitación “Motivación orientada hacia el aprendizaje del Tutorado(a)”, la que tuvo por objetivo que los participantes cuenten con la capacidad de persuasión asociada a la motivación. De esta manera, se pretende que los tutorados puedan mantener el interés y la responsabilidad en la asistencia a las sesiones de tutorías.

En la actividad, organizada por el programa de Tutorías Académicas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, se trataron los temas: Motivación (intrínseca y extrínseca), Motivación para Aprender y Ambiente para el aprendizaje, en una sesión de exposición pero también práctica, ya que los tutores expusieron sus propias experiencias.

Cristóbal Arcos, tutor de Agronomía, comentó que las capacitaciones son “herramientas útiles cuando se generan dudas en el trabajo del tutor, además de ser experiencias enriquecedoras en cuanto a cómo manejar las diferentes situaciones que se presentan a medida que se avanza en el semestre”.

El tutor o tutora tiene la misión de apoyar el aprendizaje de estudiantes de primer año, pero también colabora en la inserción a la vida universitaria de los novatos. Son alumnos aventajados de cursos superiores, con alto rendimiento académico, que acompañan durante el periodo académico a un grupo máximo de cuatro estudiantes reforzando contenidos de asignaturas críticas y generando un apresto para enfrentar las diversas actividades de los ramos.

Alejandro Fernández, encargado del programa de Tutorías Académicas, señaló que “siempre estamos preocupados de que los tutores se perfeccionen y resuelvan dudas del rol que están ejerciendo, pues queremos apoyar el primer año de los tutorados de la mejor forma posible, ya que sabemos que influyen factores académicos y de la vida universitaria para que mantengan su motivación en la carrera”.

En el programa participan 81 tutores de las carreras de Derecho, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería en Ejecución Informática, Castellano y Comunicación, Agronomía, Periodismo, Ingeniería Civil de Minas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, entre otras.

Cristóbal Arcos, indicó que “fueron varias cosas las que me motivaron a participar en el programa, entre ellas porque enseñando se aprende mucho, además de que me he visto obligado a retomar mis cuadernos de primer año y repasar. También, me motivó la idea de ayudar a mis compañeros ya que en primer año tuve muchas instancias donde no sabía cómo realizar trabajos en cuanto a la estructura de éstos, ni tampoco sabía cómo estudiar ciertas asignaturas, lo cual terminé aprendiendo a base de caídas, que se pudieron evitar si hubiese tenido un apoyo”.

Para este primer semestre de 2018, hay 330 estudiantes de diferentes carreras que reciben el apoyo de los tutores académicos, lo que también se une a otros programas de apoyo a la inserción universitaria de estudiantes de primer año que tiene la DAE a través de su Unidad de Apoyo al Aprendizaje.