Ver versión de Impresión

Renovación BECAS JUNAEB 2019 (Pdte. de la República – Indígena – Residencia Indígena – Integración Territorial – Patagonia Aysén)

A continuación se entrega información sobre el proceso de renovación 2019 de las becas JUNAEB (Presidente de la República, Indígena, Residencia Indígena, Integración Territorial, Patagonia – Aysén).

-

PROCESO DE RENOVACIÓN BECAS JUNAEB

-

Para renovar la beca los estudiantes deben ingresar al siguiente sitio: Portal Becas JUNAEB. El plazo para realizar esta solicitud finaliza el viernes 11 de enero.

La realización de este paso online es un REQUISITO OBLIGATORIO, independiente de que aún no tengan el resultado académico (notas finales) de este semestre.

La PUCV informará, directamente a JUNAEB, la matrícula y los antecedentes académicos de los estudiantes renovantes, por lo que no se debe presentar el Certificado de Alumno Regular ni el Certificado de Notas (a excepción de Renovantes de Beca de Integración Territorial y Beca Patagonia Aysén). Los estudiantes, en lo posible, deben matricularse en las fechas oficiales programadas para su carrera, pues de ello dependerá el calendario de pago de la beca.

Cuando la beca exige mantención de la situación socioeconómica que dio origen al beneficio, JUNAEB sugiere revisar el Tramo del Registro Social de Hogares en http://www.registrosocial.gob.cl o directamente en la Municipalidad correspondiente a tu domicilio familiar.

Junto con lo anterior, los estudiantes deben cumplir requisitos específicos de renovación según cada beneficio.  A continuación, se entrega información detallada por cada uno de ellos:

-

BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

  1. A. Si obtuviste el beneficio en 2007 o en años anteriores, revisa el siguiente documento:  RENOVACION BPR 2007
  1. B. Si obtuviste el beneficio en los años 2008, 2009 y 2010, revisa el siguiente documento: RENOVACION BPR 2008-2010
  1. C. Si obtuviste el beneficio en 2011 o en años posteriores, revisa el siguiente documento: RENOVACION BPR 2011-2018

-

BECA INDÍGENA

  1. A. Si eres estudiante de curso superior, o eres de primer año pero ya cursaste educación superior anteriormente, revisa el siguiente  documento: RENOVACION BI
  1. B. Si eres estudiante de primer año e ingresaste por primera vez a Educación Superior en 2019, JUNAEB ha establecido que la Beca Indígena NO se renueva de forma automática. Para mantener el beneficio, deberás volver a postular al beneficio. Revisa el siguiente link: Nota postulación Becas Indígena y Residencia Indígena

-

BECA RESIDENCIA INDIGENA

         A. Si eres beneficiario, revisa el siguiente documento: RENOVACION BRI

-

BECA INTEGRACIÓN TERRITORIAL

        A. Si eres beneficiario, revisa el siguiente documento: RENOVACION BIT

-

BECA PATAGONIA AYSÉN

        A. Si eres beneficiario, revisa el siguiente documento: RENOVACION BPA

-

SITUACIONES ESPECIALES Y PROCESO DE APELACIÓN

-

1. Los estudiantes que no registren matrícula y se encuentren en proceso de titulación, deberán entregar en la Unidad de Bienestar Estudiantil los siguientes documentos:

-

a) Un certificado de alumno egresado en proceso de titulación que acredite dicha condición. Este documento se obtiene desde el módulo Certificados del Navegador Académico.

b) Una constancia emitida por la Unidad Académica, en donde se especifique el período y la actividad que se encuentra desarrollando el estudiante (práctica, memoria o preparación de examen de grado).

2. Los estudiantes que no cumplan con los requisitos para renovar la beca, deberán concurrir a la Unidad de Bienestar Estudiantil con el objeto de recibir la orientación sobre el proceso, completar los formularios y entregar la documentación que corresponda. Para lo anterior, los estudiantes que deseen apelar por incumplir algunos de los requisitos de renovación, deberán considerar la siguiente información:

-

a)  Si no cumples el requisito de promedio de notas o el avance académico requerido, revisa el siguiente link: APELACION POR INCUMPLIMIENTO DE NOTAS O AVANCE ACADEMICO. Junto con la documentación requerida, según la causal de apelación, deberás entregar en la Unidad de Bienestar el Formulario Apelación por Incumplimiento Notas

b) Si no cumples el requisito de ubicarte en el Tramo del Registro Social de Hogares requerido, es decir 60% para Becas Presidente de la República, Beca Indígena, Beca Residencia Indígena; y 80% para la Beca Integración Territorial (recuerda revisar el Tramo del Registro Social de Hogares en http://www.registrosocial.gob.cl), revisa el siguiente link: APELACION POR INCUMPLIMIENTO TRAMO REGISTRO SOCIAL DE HOGARES. Junto con la documentación requerida, según la causal de apelación, deberás entregar en la Unidad de Bienestar el Formulario Apelación por Tramo Registro Social de Hogares

c) Si eres beneficiario de Beca Presidente de la República e ingresarás por primera vez a educación superior en 2019 y tu puntaje promedio PSU es inferior a 475 puntos, debes acercarte a la Unidad de Bienestar Estudiantil y entregar el Formulario Apelación por Incumplimiento Puntaje PSU

d) Los beneficiados con Beca Integración Territorial y Beca Patagonia Aysén que no cumplan alguno de los requisitos de renovación deben acudir a consultar y entregar la documentación por apelación directamente en JUNAEB correspondiente a su domicilio familiar (o en su defecto, realizar el proceso por intermedio de algún miembro de su grupo familiar).

-

3.  Los estudiantes que no continuarán con sus estudios regulares en 2019 (ya sea porque no se matricularán o realicen Retiro Total de Asignaturas durante 2019) pueden efectuar la solicitud de suspensión del beneficio, por un semestre o un año académico:

-

a) Si el estudiante NO se matriculará, para suspender el beneficio deberá descargar y completar el siguiente Formulario de Suspensión  y entregarlo en la Unidad de Bienestar Estudiantil.

b) Si el estudiante realiza Retiro Total de Asignaturas durante el primer semestre de 2019, deberá informar esta situación a la Unidad de Bienestar Estudiantil, a fin de efectuar la solicitud de suspensión del beneficio.

-

4. JUNAEB acepta que el estudiante se cambie de carrera por una única vez, indistintamente del año de ingreso, sin solicitar documentación adicional.

-

5. Si deseas conocer el tiempo de duración máxima de los beneficios JUNAEB: BPR-BI-BRI-BIT-BPA, revisa el siguiente documento: DURACION MAXIMA BECAS JUNAEB.

-

INFORMACIÓN Y/O CONSULTAS

En caso de dudas, se puede consultar en Recepción de la Unidad de Bienestar Estudiantil, ubicada en Yungay 2971, Valparaíso, o enviar un correo electrónico a la Asistente Social encargada del Programa en la PUCV beatriz.menares@pucv.cl

-

DÍAS Y HORARIOS DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS:

Fecha: Martes 26 de febrero hasta el viernes 22 de marzo.

Dirección: Yungay 2971, Valparaíso.

Horarios de atención:

Lunes a jueves (8:30 a 13:00 y 14:00 a 17:45 horas).

Viernes (8:30 a 13:00 horas y 14:00 a 16:45 horas).

Fono: 32-2274108 – 32-2274125

-

UNIDAD DE BIENESTAR – DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES

VICERRECTORIA ACADEMICA