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Postulación 2019 BECAS INDÍGENA y RESIDENCIA INDÍGENA

La Unidad de Bienestar de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) – Vicerrectoría Académica, informa sobre el proceso de postulación a la Beca Indígena y Beca Residencia Indígena 2019.

1. REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

- Ser de origen indígena. La certificación de esta calidad es otorgada por CONADI.

- Promedio anual de notas 4.5, para estudiantes que en 2018 se encontraban matriculados en Educación Superior.

- Promedio anual de notas 5.0 (4to medio), en el caso de estudiantes que ingresan a primer año de Educación Superior.

- Pertenecer al Tramo del Registro Social de Hogares exigido (hasta el 60%).

- Contar con matrícula válida primer semestre 2019 (matrícula válida a más tardar al viernes 1 de marzo).

- Lugar de residencia familiar distinto al lugar de estudio o en un sector aislado en la misma comuna (requisito exigido sólo para postulantes a la Beca Residencia Indígena).

- IMPORTANTE: Los estudiantes que fueron beneficiados durante 2018 en Enseñanza Media, no renuevan la beca de forma automática y deben necesariamente postular para acceder al beneficio en Educación Superior.

2. PLAZO DE POSTULACIÓN Y ETAPAS:

El proceso de postulación finaliza el 11 de enero. Los estudiantes deben ingresar al siguiente link: Portal Becas JUNAEB y completar el formulario de postulación.

Posteriormente, los estudiantes deben concurrir a entregar la documentación en la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar (según los plazos establecidos por el municipio) o bien en la Unidad de Bienestar – DAE entre los días martes 26 de febrero y viernes 1 de marzo.

3. DOCUMENTOS POSTULACIÓN BECA INDÍGENA:

- Certificado que acredite ascendencia Indígena. Emitir documento a través de página web www.conadi.gob.cl o solicitar en oficinas de la CONADI (documento obligatorio).

- Cartola del Registro Social de Hogares.

- Certificado que acredite participación en organización indígena del estudiante o algún miembro de su grupo familiar (documento opcional, se presenta solo si el estudiante marcó esta opción en su postulación en el portal JUNAEB). En el caso de estudiantes menores de 18 años, el certificado de participación en organización indígena debe ser emitido a nombre del jefe de hogar (documento opcional).

- Certificado que acredite que estudiante o algún miembro de su grupo familiar proviene de comunidad indígena (documento opcional, se presenta solo si el estudiante marcó esta opción en su postulación en el portal JUNAEB).

- Certificado que acredite participación en prácticas culturales/rituales del estudiante (documento opcional, se presenta solo si el estudiante marcó esta opción en su postulación en el portal JUNAEB).

4. DOCUMENTOS POSTULACIÓN BECA RESIDENCIA INDÍGENA:

- Certificado que acredite ascendencia Indígena. Emitir documento a través de página web www.conadi.gob.cl o solicitar en oficinas de la CONADI (documento obligatorio).

- Certificado de Residencia del estudiante, que acredite su domicilio familiar, indicando el nombre de la comuna y localidad. Este documento puede ser otorgado por la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio correspondiente, declaración jurada otorgada ante notario o certificado otorgado por Junta de Vecinos con timbre (documento obligatorio).

- Cartola del Registro Social de Hogares.

- Certificado que acredite participación en organización indígena del estudiante o algún miembro de su grupo familiar (documento opcional, se presenta solo si el estudiante marcó esta opción en su postulación en el portal JUNAEB). En el caso de estudiantes menores de 18 años, el certificado de participación en organización indígena debe ser emitido a nombre del jefe de hogar (documento opcional).

- Certificado que acredite que estudiante o algún miembro de su grupo familiar proviene de comunidad indígena (documento opcional, se presenta solo si el estudiante marcó esta opción en su postulación en el portal JUNAEB).

- Certificado que acredite participación en prácticas culturales/rituales del estudiante (documento opcional, se presenta solo si el estudiante marcó esta opción en su postulación en el portal JUNAEB).

IMPORTANTE:

Los estudiantes que resulten becados deberán presentar en la Dirección Regional de JUNAEB correspondiente a su domicilio familiar, el siguiente documento: Declaración de uso del beneficio. JUNAEB se contactará directamente con los estudiantes que deban entregar dicho documento.

 

 

CONSULTAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN:

 

Las consultas serán atendidas hasta el jueves 24 de enero y se reanudará la atención a contar del lunes 25 de febrero.

 

Unidad de Bienestar – Dirección de Asuntos Estudiantiles

Dirección: Yungay 2971, Valparaíso.

 

Horario: Lunes a jueves (8:30 a 13:00 y 14:00 a 17:45 horas)

 

Viernes (8:30 a 13:00 y 14:30 a 16:45 horas)

 

Teléfonos 32-2274108 – 32-2274125

 

Correos electrónicos Asistentes Sociales

 

PUCV: beatriz.menares@pucv.cl - rodrigo.ceron@pucv.cl

 

UNIDAD DE BIENESTAR – DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES

VICERRECTORIA ACADEMICA