Ver versión de Impresión

Beneficios: Becas de Apoyo MINEDUC-JUNAEB

El Ministerio de Educación (MINEDUC) otorga becas de apoyo- alimentación y mantención- a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), para que los estudiantes pertenecientes a los dos primeros quintiles de ingresos cubran parte de los gastos asociados a la vida universitaria.

Los antecedentes socioeconómicos con los cuales se determina la asignación de estos beneficios, son los mismos que el alumno entrega al MINEDUC como parte del proceso de postulación a ayudas estudiantiles arancelarias.

-

BAES (Beca de Alimentación para la Educación Superior)

Consiste en un aporte económico de 32.000 mil pesos mensuales, con el cual los estudiantes cubren parte de los gastos de alimentación en los que incurren durante el periodo académico. El instrumento de canje es una tarjeta de plástico, con el cual se realizan las transacciones. Esta última, puede ser utilizada tanto en los casinos de la universidad, como en la red de comercios asociados a la empresa operadora de la beca en la PUCV (Edenred).

El primer día de cada mes se carga la tarjeta, durante el periodo comprendido entre marzo y diciembre (10 meses), y los estudiantes sólo pueden comprar productos alimenticios. En caso contrario, (alcohol, cigarros, útiles de aseo y/0 higiene personal, por ejemplo), pierden el beneficios de manera irrevocable.

Instructivo de Uso (513 KB)

-

BMES (Beca de Mantención para la Educación Superior)

Consiste en un aporte mensual de 18.500 mil pesos para quienes pertenezcan a los seis primeros deciles y que cuenten con una beca de arancel ministerial que de origen al beneficio (Bicentenario, Juan Gómez Millas, Bicentenario Curso Superior, Juan Gómez Millas curso superior, Excelencia Académica o  Puntaje PSU).

Es excluyente con otros beneficios de apoyo de la JUNAEB, como las becas Presidente de la República, Indígena e Integración Territorial.

El aporte económico se recibe a través de una Cuenta Rut del Banco Estado o por medio de pago masivo de la misma institución.

La renovación de este beneficio obedece a la permanencia de la beca de arancel ministerial que le dio origen y a la acreditación socioeconómica que la Unidad de Beneficios de la DAE desarrolla una vez al año, generalmente en octubre.

-

BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Este beneficio es un aporte monetario de libre disposición equivalente a 1,24 Unidades Tributarias Mensuales para los estudiantes de educación superior. Su objetivo es apoyar a los alumnos de escasos recursos económicos y de un rendimiento académico sobresaliente, para que realicen sus estudios de educación media y superior.

En educación superior su proceso de renovación es semestral y no existe proceso de postulación. Se requiere contar con un promedio de notas 5.0 para quienes tengan asignada la beca desde el año 2011 en adelante. Los estudiantes de años anteriores deben informar que cuentan con matricula vigente, al momento de la renovación.

La renovación anual, que se efectúa en noviembre, es el único proceso en que se acredita la situación socioeconomica del becado.

-

BECA INDÍGENA

Es un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena que presentan buen rendimiento académico y una situación socioeconómica vulnerable . Para la educación superior el pago es de 638.000 mil pesos y se realiza en 10 cuotas.

Se postula o renueva el beneficios en el Servicio Social de la Unidad de Beneficios DAE en marzo de cada año, lo que será publicado en la página web de la DAE. Los requisitos para postular son:

- Acreditar un promedio de notas 5.0 para estudiantes que ingresan a primer año de educación superior (o para egresados de enseñanza media) y 4.5 en los años posteriores para su renovación.

- Acreditar una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio (ingreso per cápita para educación superior de 203.472  mil pesos).

[Volver]