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Beneficios: Crédito con Garantía Estatal

El Crédito con Garantía Estatal es un beneficio para ACCEDER A CRÉDITOS BANCARIOS SIN NINGÚN TIPO DE GARANTÍA O AVAL FAMILIAR, en caso de acreditar méritos académicos establecidos por cada plantel educacional. El sistema establece que las garantías son entregadas por la institución de educación superior y por el Estado, que es garante del crédito, hasta la total extinción del mismo. Ambas no significan condonación de la deuda y  el responsable de su pago será siempre el estudiante.

Se otorga de forma ANUAL HASTA POR EL 100% DEL ARANCEL DE REFERENCIA de una determinada carrera. El arancel de referencia es determinado todos los años por el Ministerio de Educación y puede consultarse en la página www.ingresa.cl

Se puede solicitar un monto menor de crédito, de acuerdo con las necesidades de financiamiento, modificándolo todos los años. Asimismo, no se requiere realizar abonos a la deuda durante la carrera. En caso de requerir una cantidad específica, tiene que ser superior a 200.000 mil pesos anuales.

El crédito se otorga en Unidad de Fomento con una tasa de interés fija del 2% anual, la cual incluye Seguro de Desgravamen sin costo para el estudiante.

El beneficiado obtiene el crédito por toda su carrera, sin necesidad de postular nuevamente, debiendo firmar en el banco la documentación legal de aceptación (contrato), sólo el año en que accede por primera vez. Posteriormente sólo debe renovarlo indicando el monto que requerirá cada año a través del “Portal del Beneficiario” en la página www.ingresa.cl. El proceso de RENOVACIÓN se realiza anualmente al inicio del año académico, situación que se informa oportunamente al correo institucional del estudiante.

El estudiante tiene derecho a cambiarse una vez de carrera o de institución sin perder el crédito, con la condición de que la nueva institución en que se matricule también se encuentre participando en el sistema.

El cobro del crédito se realiza en los siguientes eventos:

a. Egreso: Entendiéndose por éste el término del plan de estudios de la respectiva carrera, esto es, la aprobación de la totalidad de los cursos o créditos contemplados en la malla curricular. Los alumnos egresados comienzan a pagar en el mes 19, contado desde la fecha de egreso de la carrera.

b. Deserción: Se entenderá  por desertor académico al estudiante que cumple dos años consecutivos sin matrícula, declarándose el abandono de estudios por parte de Comisión Ingresa. Los alumnos que deserten de sus estudios o continúen en una institución no participante del sistema, deben iniciar el pago en el mes de noviembre del segundo año sin matrícula.

La página web oficial del Crédito con Garantía Estatal es www.ingresa.cl sitio donde se encuentra toda la información al respecto.

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