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Beneficios: Crédito con Garantía Estatal

El Crédito con Garantía Estatal es un beneficio para ACCEDER A CRÉDITOS BANCARIOS SIN NINGÚN TIPO DE GARANTÍA O AVAL FAMILIAR, en caso de acreditar méritos académicos establecidos por cada plantel educacional. El sistema establece que las garantías son entregadas por la institución de educación superior y por el Estado, que es garante del crédito, hasta la total extinción del mismo. Ambas no significan condonación de la deuda y  el responsable de su pago será siempre el estudiante.

Se otorga HASTA POR EL 100% DEL ARANCEL DE REFERENCIA. Se puede solicitar un monto menor de crédito, de acuerdo con las necesidades de financiamiento, modificándolo todos los años. Asimismo, no se requiere realizar abonos a la deuda durante la carrera. En caso de requerir una cantidad específica, tiene que ser superior a 200.000 mil pesos.

El crédito se otorga en Unidad de Fomento con una tasa de interés fija del 2% anual, la cual incluye Seguro de Desgravamen sin costo para el estudiante.

El arancel de referencia es determinado anualmente por el Ministerio de Educación y puede consultarse en la página www.ingresa.cl

El beneficiado obtiene el crédito por toda su carrera, sin necesidad de postular nuevamente, debiendo firmar en el banco, sólo el año en que accede por primer vez. Posteriormente sólo debe renovarlo indicando el monto que requerirá cada año a través de la página www.ingresa.cl. Si un año no requiere financiamiento, es necesario que igualmente se realice la renovación indicando monto $0, ya que de lo contrario Comisión Ingresa asumirá, por normativa, que el beneficiado necesita el 100% del arancel de referencia de su carrera, y en ese caso, los intereses que generen eventuales devoluciones posteriores al banco, serán de cargo del estudiante. La misma gestión se debe efectuar, en el caso de no desear utilizar más el crédito, ya que una vez firmado el contrato, no es posible renunciar al beneficio, suprimiéndose sólo cuando se cumplan las causales de cobro.

El estudiante tiene derecho a cambiarse una vez de carrera o de institución sin perder el crédito, con la condición de que la nueva institución en que se matricule también se encuentre participando en el sistema. Además debe matricularse dentro del plazo de 12 meses desde que abandonó la anterior institución, de lo contrario incurrirá en deserción académica.

El cobro del crédito se realiza en los siguientes eventos:

a. Egreso: Los alumnos egresados comienzan a pagar en el mes 19, contado desde la fecha de egreso de la carrera.

b. Deserción: Los alumnos que deserten de sus estudios o continúen en una institución no participante del sistema, deben iniciar el pago en el mes 13 desde la fecha que constituya el último registro de matrícula en la Institución.

El proceso de RENOVACIÓN se realiza anualmente al inicio del año académico, situación que se informa oportunamente al correo institucional del estudiante. En el siguiente sitio encontrarás toda la información para renovar tu crédito:  www.ingresa.cl

 

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