Ver versión de Impresión

BECAS Y CRÉDITOS PARA EL ARANCEL DE LA CARRERA

1. ¿DÓNDE PUEDO VER LOS RESULTADOS DE LA POSTULACIÓN A BECAS MINISTERIALES Y BECAS PUCV?

En el caso de las becas ministeriales, puedes ingresar a la www.becasycreditos.cl aparece detallada la información y los resultados de las becas.

En el caso de los resultados de las becas PUCV, se dan a conocer a través de un correo electrónico y de una CARTA BENEFICIO, que se publica en el navegador académico.

-

2. ¿DÓNDE OBTENGO INFORMACIÓN DE LAS AYUDAS QUE ASIGNA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA EL PAGO DEL ARANCEL DE LA CARRERA?

Para información de becas y créditos que asigna el Ministerio de Educación, debes ingresar al sitio: www.becasycreditos.cl, donde están publicadas las características de cada uno de los beneficios y los requisitos de asignación.

-

3. SI ME CAMBIO DE INSTITUCIÓN ¿PUEDO PERDER MIS BECAS Y/O FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO (FSCU)?

En el caso de cambio de institución, se debe solicitar un traspaso de beneficios para no perderlos. En nuestra Universidad, debes acercarte a Servicio Social de la Unidad de Beneficios DAE (Yungay 2872, 2º piso, Valparaíso) y solicitar el formulario de traspaso de beneficios, proceso que se efectúa en marzo de cada año.

-

4. SI PIERDO MI BECA DE ARANCEL PUCV O RUBÉN CASTRO Y NECESITO AYUDA PARA EL PAGO DEL ARANCEL DE MI CARRERA ¿QUÉ PUEDO HACER?

Debes solicitar una entrevista con el Asistente Social de tu carrera en marzo o agosto de cada año, dependiendo de la fecha en que perdiste el beneficio.

-

5. SI TENGO UNA BECA DE ARANCEL MINISTERIAL Y NO ME MATRICULO ¿QUÉ DEBO HACER PARA MANTENER MI BECA?

Debes solicitar la suspensión de la beca, a través de un formulario y la presentación de los documentos que acrediten las razones. El proceso se realiza en el primer piso de la DAE entre marzo y el 4 de julio para las suspensiones del primer semestre y hasta fines de octubre para las del segundo semestre.


6. ¿CUÁL ES LA EXIGENCIA ACADÉMICA PARA RENOVAR UNA BECA DE ARANCEL MINISTERIAL?

Debes aprobar en primer año el 60% de las asignaturas inscritas y el 70% en curso superior. La beca será renovada hasta completar el período máximo de duración oficial de tu carrera.

-

7. ¿CUÁL ES LA EXIGENCIA PARA RENOVAR EL FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO (FSCU)?

A contar del tercer semestre se solicita el avance académico, en el cual deben estar aprobados el 50% del total de los ramos inscritos históricamente. El crédito será renovado considerando la duración oficial de tu carrera, más el 50% adicional de dicha duración oficial.

-

8. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO (FSCU)?

Ingresa a www.becasycreditos.cl o al sitio www.fscu.ucv.cl

-

9. ¿TENGO QUE FIRMAR ALGÚN DOCUMENTO EN EL CASO DE TENER UNA BECA?

La única beca que necesita de tu firma es la Beca Vocación de Profesor, cuyo trámite se informa a través de correo electrónico a su debido tiempo. En el caso de las demás becas, el sistema es automático, y por tanto una vez adjudicado el beneficio todos los trámites para descontar el valor del arancel de tu deuda se hacen de forma interna.

-

10. ¿CADA CUÁNTO TIEMPO TENGO QUE IR A FIRMAR LOS PAGARÉS DEL CRÉDITO?

Respecto del Fondo Solidario de Crédito Universitario, cada vez que sea necesario realizar algún trámite relacionado con la firma de pagaré, se te enviará un correo electrónico, informándote dónde y cuándo debes acercarte a firmar el pagaré. Además, esta información aparece publicada en AGENDA de la página web de la DAE, así como en la página de la Unidad de Crédito y Cobranza.

En el caso del Crédito con Garantía Estatal se firma un pagaré en el Banco que te corresponda, sólo la primera vez que solicitas el crédito. En adelante, debes renovarlo directamente en la página www.ingresa.cl.

-

11. ¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR AL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CGE)?

Pueden postular tanto los alumnos que ingresarán a primer año de la educación superior, como aquellos que ya se encuentran estudiando alguna carrera de pregrado.

-

12. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER EL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CGE)?

- Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.

- Condiciones socio-económicas del grupo familiar que justifiquen el otorgamiento del beneficio.

- Matricularse en una carrera de pregrado.

- No haber egresado de una carrera universitaria conducente al grado de licenciado, que haya sido financiada con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y/o con CGE.

- Mérito académico. Las exigencias mínimas son para alumnos que ingresarán a primer año un puntaje promedio mayor o igual a 500 puntos (Lenguaje y Matemática) en la PSU. No es exigible a  estudiantes con discapacidad visual y a los que cursaron a lo menos los últimos dos años de enseñanza media en el extranjero, deberán acreditar un promedio mínimo de 5,3 en la educación media. Para estudiantes de Curso superior deben cumplir con a lo menos el 70% de las asignaturas inscritas aprobadas.

-

13. ¿CÓMO RENUEVO MI CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CGE)  PARA EL SIGUIENTE AÑO?

La renovación consta de dos pasos:

- Registrar matrícula en los plazos.

- Solicitar el monto requerido: completando y enviando el formulario respectivo que estará disponible en www.ingresa.cl durante el período de renovación que Comisión Ingresa comunica oportunamente (usualmente de noviembre a marzo de cada año). Si no completas el Formulario de Solicitud de Monto, se entenderá que requiere el 100% del Arancel de Referencia de la carrera/institución en la cual fue informado como matriculado con derecho a Crédito.

14. SI ME CAMBIO DE INSTITUCIÓN ¿PUEDO PERDER EL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CGE)?

Puedes realizar sólo un cambio de carrera o de institución, debido a que si efectúas más de uno, perderás el beneficio

 - 

[Volver]