Ver versión de Impresión

Beneficios: Becas de Apoyo PUCV

El Programa de Becas de Apoyo PUCV consiste en el otorgamiento de las becas de Almuerzo, Estudio, Residencia, Residencia Complementaria y Jardín Infantil a los alumnos de pregrado de la Universidad, que cuenten con matrícula vigente, situación socioeconómica deficitaria y que reúnan los requisitos establecidos para cada beneficio.

Aquellas becas que contemplen la entrega de dinero mensual, el pago se realizará según calendario definido para cada beneficio, mediante el sistema de vale vista.

Cada beneficio se rige por un reglamento, el cual se entrega  en el momento de obtención de la beca.

-

BECA DE ALMUERZO PUCV

Consiste en la entrega de una chequera restaurant para ser utilizada tanto en casinos y cafeterías PUCV como en el resto del comercio externo asociado a SODEXO (restaurantes, fuentes de soda y supermercados). Cada chequera contiene cheques mensuales que correspondan al número de días hábiles del mes, dependiendo de la beca asignada (Beca 3 días/ Beca 5 días). El valor individual del cheque es de $ 1.750 y en función del calendario académico oficial, vale decir, no se entregan cheques por los días de vacaciones de invierno ni de verano o en situación de paralización de actividades académicas.

Los cheques restaurant solamente pueden ser utilizados en la adquisición de alimentos, de comprobarse mal uso del beneficio corresponderá realizar la supresión de éste.

 

BECA DE ESTUDIO

Beneficio mensual en dinero para estudiantes de pregrado, con matrícula vigente y con situación económica deficitaria, destinado a subsidiar parte del gasto académico relativo a materiales e implementos de estudio. El alumno de primer año puede acceder a éste a partir del segundo semestre académico.

Es incompatible con la becas de Residencia, Presidente de la República, Indígena, Integración Territorial, Chaitén, Mantención (BMES), Sara Braun (del Banco de la Solidaridad Estudiantil) y en general con cualquier beca en dinero. 

REQUISITOS:

- Matrícula vigente.

- Acreditación socioeconómica para el año en curso.

- Situación económica deficitaria, que amerite el beneficio.

- Promedio de notas del semestre anterior igual o superior a 4,5.

En el caso de tratarse de una carrera anual, se debe acreditar dicho promedio con las notas parciales obtenidas en el semestre.

POSTULACIÓN Y ASIGNACIÓN: ASPECTOS GENERALES

La postulación, tanto para los alumnos de primer año (solamente a partir del segundo semestre) como para los de curso superior, se realizará de manera automática, con la sola acreditación socioeconómica y siempre que cumplan con los requisitos exigidos para dicha beca. La Unidad de Beneficios realiza el proceso de asignación tomando en consideración los antecedentes académicos y socioeconómicos existentes (procesos vigentes).

-

BECAS DE RESIDENCIA Y RESIDENCIA COMPLEMENTARIA

Beneficio mensual en dinero destinado a subsidiar parte del gasto de alojamiento de estudiantes de pregrado, con matrícula vigente, con domicilio familiar fuera de la provincia de Valparaíso y con situación económica deficitaria.

La Beca de Residencia es incompatible con las becas de: Estudio, Presidente de la República, Indígena, Integración Territorial, Chaitén, Mantención (BMES), Sara Braun (del Banco de la Solidaridad Estudiantil) y en general con cualquier beca en dinero.

En el caso de alumnos con Beca de Mantención (BMES) de la JUNAEB, se les asigna Beca de Residencia Complementaria por la diferencia entre el monto de la BMES y la de Residencia.

REQUISITOS:

- Domicilio familiar fuera de las provincias de Valparaíso y Marga Marga (a excepción de alumnos en calidad de independientes (01), autorizados por la Unidad de Beneficios).

- Acreditación socioeconómica para el año en curso.

- Situación económica deficitaria que amerite el beneficio.

- Promedio de notas del semestre anterior igual o superior a 4,5. En el caso de carreras anuales el alumno debe acreditar dicho promedio con las notas parciales obtenidas en el semestre.


BECA JARDÍN INFANTIL

Beca en dinero destinada a subsidiar parte del gasto que genera un hijo menor de 5 años de los estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. No es requisito que  asista a sala cuna o jardín infantil.

REQUISITOS:

- Ser padre o madre de hijo(a) menor de 5 años de edad.

- Tener acreditación socioeconómica del año en curso (situación económica que amerite el beneficio).

POSTULACIÓN Y ASIGNACIÓN: ASPECTOS GENERALES

La postulación a este beneficio se realiza al inicio de cada semestre (marzo y agosto, en términos generales) de acuerdo a los plazos establecidos por la Unidad de Beneficios.

El estudiante debe completar un formulario on line dispuesto en la página web de la Unidad de Beneficios, en el período de la postulación. Posteriormente, la Unidad de Beneficios revisará el cumplimiento de los requisitos y realizará el proceso de asignación, de acuerdo  a la situación económica de los postulantes y cupos disponibles.

El estudiante debe contar con matrícula válida al momento de efectuarse el proceso de asignación.

-La Beca Jardín Infantil es compatible con otros beneficios en dinero otorgados por la Universidad o por instituciones externas.-

-

RENOVACIÓN DE BECAS DE ESTUDIO – RESIDENCIA – RESIDENCIA COMPLEMENTARIA – JARDÍN INFANTIL: ASPECTOS GENERALES

La Renovación de las becas para el semestre siguiente queda supeditada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

- Mantención de la situación económica que dio origen al beneficio.

- Matrícula vigente.

Los becados deben comunicar oportunamente- al Servicio Social de la Unidad de Beneficios de la DAE -cualquier variación en sus antecedentes sociales, económicos, académicos, etcétera.

Los beneficiarios deben revisar en el Navegador Académico las notas registradas en las asignaturas inscritas y dar aviso al Servicio Social de la Unidad de Beneficios de la DAE- al inicio de cada semestre- en el caso de encontrarse en alguna de las situaciones que se indican:

- Apelaciones al Tribunal de Méritos.

- Notas sin información.

- Errores en notas registradas en Navegador Académico.

- Exámenes rendidos en períodos extemporáneos o asignaturas cursadas en Escuela de Verano.

- Si participará del Programa Internacional de Intercambio Estudiantil (P.I.I.E).

- Cualquier otra situación que le impida hacer efectiva la matrícula en el período reglamentario o en el periodo extemporáneo.

Durante el primer mes de cada semestre (marzo y agosto, respectivamente) se realiza la revisión del cumplimiento de los requisitos de renovación, por ende, el primer pago se efectúa en el mes siguiente (abril y septiembre, respectivamente), cancelando el monto de dinero correspondiente a dos meses (marzo y abril / agosto y septiembre según corresponda).


[Volver]