25 de octubre de 2017

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Finaliza temporada de Primavera de Talleres en Docencia Universitaria

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF), y a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), llevó a cabo la temporada de Primavera de los Talleres en Docencia Universitaria 2017.

Los talleres se alinean con el Proyecto Educativo de Pregrado de la Universidad en su “compromiso con una formación de calidad” y se estructuran en torno al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, “destinado a orientar y apoyar la docencia de los académicos”. Además, los talleres buscan colaborar en el progresivo tránsito de la Universidad desde un modelo curricular tradicional a uno basado en competencias.

Esta nueva versión ofreció a los docentes cinco talleres teórico-prácticos orientados al fortalecimiento de competencias permanentes para una buena docencia universitaria, mejorando además la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Los talleres ofrecidos fueron los siguientes: 

1. Planteando resultados de aprendizaje para mis cursos.

2. Evaluando aprendizajes: mejorando mis pruebas.

3. Videos para promover aprendizajes.

4. Investigación en docencia universitaria.

5. La retroalimentación al estudiante: Desarrollando capacidades en evaluaciones complejas.

El último taller fue realizado por el Dr. David Royce Sadler, proveniente de la Universidad de Queensland, en Australia. El experto internacional en evaluación para el aprendizaje, brindó a los asistentes una actualización respecto a la retroalimentación dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Cabe destacar que por primera vez se dictó un taller abierto sobre Investigación en Docencia Universitaria,  en el cual participaron como relatores, los docentes Oscar Achiardi, de la Escuela de Kinesiología, e  Irene Renau, del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

Este taller buscó impulsar una nueva e incipiente área de desarrollo relacionada con la docencia universitaria en nuestro país, pretendiendo aportar con el cumplimiento  de los nuevos Criterios de Acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que indican que las programas deberán generar investigación en docencia universitaria.

En esta ocasión, los docentes participantes llevaron a cabo un borrador de sus experiencias innovadoras, recibieron tips para la publicación en revistas académicas y conocieron algunos modelos para evaluar el impacto de innovaciones educativas.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria