Ver versión de Impresión

Se realizan Talleres de Profundización a carreras pedagógicas PUCV

Los talleres se seguirán realizando durante el mes de noviembre en Sausalito, Casa Central y Curauma.

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Unidad de Formación Inicial de Profesores, se encuentra realizando Talleres de Profundización para las 13 carreras de Pedagogía que imparte la Universidad.

Los talleres, cuyas temáticas han sido seleccionadas en consideración de los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica 2017, buscan mejorar las habilidades de los profesores en formación en Política Educativa, Liderazgo Educativo, Inclusión y Toma de Decisión.

Según Marta Quiroga, Jefa de la Unidad de Formación Inicial de Profesores, “la convocatoria a los talleres ha sido buena y la percepción de los estudiantes ha sido bastante positiva respecto al contenido y métodos de los mismos”.

Hasta el momento han participado más de 130 docentes en formación en los talleres realizados en las sedes de Sausalito, Casa Central y Campus Curauma. Cabe destacar que se entregará una certificación a quienes han participado de todos los módulos.

PERCEPCIÓN DE TALLER POLÍTICAS EDUCATIVAS

Según Mauricio Pino Yankovic, Ph.D. de la Universidad de Illinois y relator del taller de “Políticas Educativas”, el objetivo de este último era establecer las políticas educativas principales que guían el sistema escolar en Chile y específicamente las políticas que regulan la carrera profesional docente. “La pregunta es cómo los profesores que están siendo graduados de nuestra Universidad conocen cómo funciona nuestro sistema escolar y conocen las políticas que van a regular su trabajo durante toda su vida”, señaló Pino.

“La idea es que al llegar a las escuelas no resulte en un shock para ellos, que cuando empiecen a escuchar siglas o diferentes requerimientos que se realizan a las instituciones y a los profesores, ellos tengan muy claro qué es lo que se está pidiendo. También que conozcan cuáles son sus derechos, es decir cómo los equipos directivos están preocupados de generar una carrera docente, un plan de desarrollo profesional docente y qué cosas ellos pueden solicitarle y exigir del sistema para que los apoye”, indicó el relator.

Matías Alvarado, estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales ha tenido una buena impresión del taller. “Este conocimiento educativo es el que siempre falta o el que no está bien desarrollado en la malla curricular de la carrera. Creo que hubiese sido genial haber tenido oportunidades como esta en años anteriores, cuando por ejemplo uno comienza con las prácticas profesionales, porque uno deber estar en conocimiento de las políticas que existen en nuestro país”, aseguró el profesor en formación.

Por Francisco Rivera A.

Vicerrectoría Académica PUCV