- DDCYF – Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo – Vicerrectoría Académica PUCV - http://vra.ucv.cl/ddcyf -

Diseño Curricular

Innovación Curricular

 

La Unidad de Diseño curricular es la encargada de guiar y apoyar los procesos de renovación y cambio Curricular, velando por los  lineamientos curriculares de la Universidad, la pertienencia y relevancia de los currículos a nivel nacional e internacional.

El currículo es la ruta que proponemos como institución para alcanzar competencias que luego la universidad certificará. La estructura curricular y el diseño nos permiten intencionar esta ruta, facilitando la progresión y logro de nuestros estudiantes.

Diseño curricular basado en competencias

El diseño curricular se orienta a desarrollar desempeños de los futuros egresados, donde las actividades curriculares apuntan a lograr resultados de aprendizaje que en su conjunto facilitarán la apropiación de competencias por parte del estudiante. Entendiendo la competencia, como un desempeño que debe evidenciar el estudiante, movilizando integradamente conocimientos, habilidades y actitudes para responder de manera apropiada a situaciones del ejercicio profesional o académico.

¿Cuándo hacer un cambio Curricular?

  • Cuando el plan de estudio no responde a las necesidades de los egresados.
  • Cuando tenemos contenidos, metodologías y prácticas obsoletas.
  • Cuando nuestros estudiantes no aprenden: Indicadores de progresión y logro.
  • Cuando el contexto cambia.
  • Cuando se presentan necesidades imperiosas de cambio (gratuidad y duración de las carreras; nuevos criterios de acreditación).

 


Página impresa de DDCYF – Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo – Vicerrectoría Académica PUCV: http://vra.ucv.cl/ddcyf

URL de la página: http://vra.ucv.cl/ddcyf/?page_id=198

Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo - Vicerrectoría Académica PUCV.