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Académicos de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva innovan en su docencia para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes

Como parte del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia de Pregrado, la Vicerrectoría Académica de la PUCV junto a la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria se encuentran acompañando a los docentes de la carrera Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva, en la implementación del proyecto “Diseño e implementación de nuevas estrategias de enseñanza en cursos de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva”  para innovar la docencia.

El proyecto permitirá a los estudiantes adquirir competencias fundamentales para desenvolverse profesionalmente en el mundo laboral. [1]

El proyecto permitirá a los estudiantes adquirir competencias fundamentales para desenvolverse profesionalmente en el mundo laboral.

Esta propuesta innovadora es liderada por los docentes Jaime Morales, Álvaro Aracena y David Guzmán, quienes se dieron cuenta de la necesidad de implementar cambios en las actuales metodologías de enseñanza, que permitieran fomentar el autoaprendizaje y la formación continua de los estudiantes, frente a la enseñanza tradicional que se imparte y la atención que ha generado la modificación de planes de estudio de otras carreras.

Por esta razón, se propusieron aplicar novedosas metodologías de aprendizaje dirigida a los estudiantes de ingeniería, las cuales facilitarán la adquisición de competencias fundamentales para desenvolverse profesionalmente en el mundo laboral. Además, esta iniciativa será utilizada como base metodológica para el rediseño curricular de la carrera.

Este grupo de académicos está incorporando estrategias de enseñanza activo-participativas en el ámbito disciplinario, como aprendizajes basados en problemas, en proyectos y en el estudio de casos. Además, se está conformando un portafolio de trabajo por cada curso para poder realizar un monitoreo general sobre el impacto de la implementación de estos cambios en los estudiantes de dicha Unidad Académica.

Cabe señalar que estas innovaciones serán aplicadas a cinco asignaturas de la actual malla: Cálculo de Procesos Metalúrgicos, Pirometalurgia y Laboratorio de Operaciones Unitarias (primer semestre) y los cursos Hidrometalurgia y Balance metalúrgico asistido por  METSIM (segundo semestre).

El académico Jaime Morales indicó que con la intervención de estos cursos, el rol profesor pasó a ser un guía al incorporar clases más expositivas y acompañadas con recursos tecnológicos, además de fomentar el trabajo en grupo. Asimismo, reconoció que gracias a la introducción de laboratorios, ahora los estudiantes aplican inmediatamente lo que aprenden y no tienen que esperar otros semestres para ello, debido a la programación de la actual malla curricular de la carrera.

CAMBIOS EN LA DOCENCIA

Con la implementación de la innovadora propuesta, las asignaturas involucradas serán dictadas mezclando las clases presenciales en conjunto con talleres, laboratorios y salidas a terreno. “A los alumnos les ha gustado este cambio, les llama mucho la atención esta lógica de aprender e inmediatamente aplicar lo que se aprendió, lo cual hace que el aprendizaje sea mucho más efectivo debido a la experiencia que ellos viven en los laboratorios”, señaló el docente.

Por su parte, el académico de la Escuela de Ingeniería Química advierte que se está trabajando al interior de la Unidad Académica para incluir de a poco estas innovaciones en el currículum, ya que “nuestra malla es muy rígida aún, pero estamos trabajando en ese cambio curricular que está enfocado precisamente en las competencias. Queremos que el alumno sea capaz de aplicar lo aprendido teóricamente, siendo una de las principales competencias a desarrollar”, señaló.

Justamente, espera que esta experiencia sea un aporte al nuevo diseño curricular de la carrera y permita implementar un sistema de aprendizaje basado en competencias. De esta manera, se espera poder resolver las debilidades identificadas y contribuir a la formación de ingenieros según los requerimientos de las actuales demandas del mundo laboral.

Asimismo, agregó  que los cambios que se produzcan a nivel curricular también tendrán un impacto en el Perfil de Egreso del estudiante de la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva, pues los futuros titulados contarán con herramientas de carácter pedagógico con una sólida formación teórica y una enorme aplicabilidad de sus conocimientos.

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