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Formación Inicial de Profesores: ¿Qué hacemos?

Objetivo: Mejoramiento de los programas de las 14 carreras que forman profesores en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Relación Plan de Desarrollo Estratégico Institucional:

Objetivo Estratégico 1: Asegurar la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado.

Plan de Acción 7: Asegurar la calidad de los procesos formativos contemplados en los currículos de pregrado.

Acciones 2011-2012:

• Reuniones periódicas con la Comisión Institucional de Formación de Profesores PUCV, integrada por el Vicerrector Académico, los Decanos de Filosofía y Educación, Ciencias Básicas, Ciencias Religiosas y dos representantes del Rector: Carmen Montecinos y María Luz Morillo. Las reuniones tienen el propósito de definir las líneas de acción y la agenda de trabajo para las 14 carreras de formación de profesores de la PUCV.

Vinculación Vicerrectoría Académica-MINEDUC para la gestión y generación de Proyectos relacionados con el tema. Adjudicación del Proyecto FIAC AAA1100 “Diagnóstico Estratégico Institucional para el Diseño de un Plan de Mejoramiento de la Formación Inicial de Profesores en la PUCV”. El proyecto es liderado por la Vicerrectoría Académica y el plan de trabajo se articula con el plan de trabajo de la Comisión Institucional de Formación de Profesores.

• En octubre de 2012 la PUCV, se adjudica el Convenio de Desempeño “Plan de Mejoramiento Institucional para aumentar la calidad del desempeño profesional en las aulas escolares de los profesores formados en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”. El proyecto es liderado por la Vicerrectoría académica.

• Instalación del tema de la Formación Inicial de Profesores a nivel de Decanaturas, Institutos y Escuelas respectivas, para la identificación de nudos críticos y el abordaje de los mismos por parte de la Vicerrectoría Académica.

• Diseño e implementación del Programa Prueba INICIA 2012 en las carreras de Educación Básica y Educación Parvularia pertenecientes a la Escuela de Pedagogía. Entre las acciones se destaca: difusión y motivación acerca del programa de evaluación INICIA; plan de acción para involucrar a las carreras de Educación Básica y Educación Parvularia; diseño e implementación de un plan de acción en conjunto que se llevará a cabo en forma periódica conforme a los requerimientos de las cohortes de ambas carreras que no cuentan con plan de estudio basado en los estándares que mide la prueba INICIA.

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