Recursos Formativos: Glosario
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A
Aprendizaje activo:
Método de aprendizaje centrado en el estudiante, donde éste posee un rol más activo en la construcción de su aprendizaje. Desarrolla habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información, asumiendo un papel más activo en la construcción del conocimiento. |
Aprendizaje Significativo: Tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. La estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Según Dee Fink (2003) el aprendizaje significativo posee una dimensión de proceso y otra de resultado. Como proceso, en una experiencia de aprendizaje significativo los estudiantes estarán comprometidos con su propio aprendizaje, teniendo un alto nivel de energía involucrado en ello. Como resultado, los estudiantes no sólo aprenderán de los contenidos del curso, si no que habrán cambiado de alguna manera importante, y este aprendizaje tendrá el potencial de cambiar sus vidas de un modo importante, ya sea mejorando sus propias vidas, preparándolos a participar en la comunidad o preparándolos para el mundo del trabajo. |
Aprendizaje Autorregulado: Permite ver el control que una persona puede tener de sus actuaciones en diferentes contextos, donde son los propios sujetos los capaces de monitorear su aprendizaje. Es el lugar de la cognición, la metacognición y la motivación. |
Aprendizaje Colaborativo: Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia. |
Aprendizaje basado en competencias:
Refiere a establecer las competencias que se consideran necesarias en el mundo actual, las cuales no pueden ser únicamente determinadas por las universidades sin la consulta y participación de las entidades laborales y profesionales (Villa y Poblete, 2007). Al mismo tiempo, este tipo de aprendizaje requiere necesariamente partir de un perfil académico-profesional que recoja los conocimientos y competencias que se desea desarrollen los estudiantes, es decir, se construye un currículo sobre núcleos problemáticos al que se integran varias disciplinas y se trabaja, como ya se mencionó, sobre procesos, no sobre contenidos (Villa y Poblete, 2007; Salas, 2005). El Aprendizaje Basado en Competencias, además, supone un mayor enriquecimiento de las metodologías de aprendizaje y se fundamenta en un sistema de enseñanza y aprendizaje que va desarrollando la autonomía de los estudiantes progresivamente. Es así como su buen uso permite un mayor seguimiento y tutoría de los estudiantes, junto con toda una gama de técnicas de evaluación de los aprendizajes (Villa y Poblete, 2007). |
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Modelo de trabajo donde un grupo de estudiantes deben de manera autónoma (guiados por un docente o tutor) dar solución a una problemática. Esto supone la búsqueda, integración y aplicación de conceptos básicos de los contenidos de una asignatura, con el fin de dar respuesta al problema otorgado. |
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Método donde el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje. Se basa en la realización de un proyecto por un grupo de estudiantes, donde se busca el desarrollo del pensamiento crítico. El rol de docente es entregar las herramientas necesarias para la resolución de los proyectos y asegurar el desarrollo de las destrezas esperadas. |
Aula Virtual: Espacio virtual (online) que permite el desarrollo de la actividad pedagógica a distancia. Se incluye dentro de las posibilidades de la plataforma el envío de archivos, mensajes privados, creación de foros de discusión, chat en vivo, tomar asistencia, realización de pruebas online, entre otras. |
B
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C
Clima de aula: Es un constructo multidimensional; está compuesto por una parte material que abarca el mobiliario y la infraestructura, y por otra inmaterial, que incluye a las personas, sus características y el tipo de interacción que construyen en el espacio de la sala de clases, destacando la interacción entre el profesor y los estudiantes y entre los estudiantes (Arón y Milicic, 2004). Es “la forma en que los estudiantes y los académicos tienden a sentir las cosas, producto de sus interacciones sociales formales e informales, lo que tendría efectos sobre el aprendizaje de los primeros” (Biggs, 2005, p.87). |
Comunidades de Enseñanza y Aprendizaje: Una comunidad se define en términos de comunicación; existe comunidad si se comparte y se intercambia información, en este caso la interacción entre sus actores esta movida por el objetivo común de generar aprendizajes, tanto en los otros como en sí mismos, a través de actividades que implican diálogo y/o acciones que promuevan ese fin formativo.(Coll, 2004). |
Competencias: Este concepto tiene múltiples definiciones. De acuerdo a Chavez (1998), las competencias son el resultado de un proceso de integración de habilidades y de conocimientos, específicamente saber, saber hacer, saber ser y saber emprender. Bogoya (2000) las define como una actuación idónea que emerge de una tarea concreta, en un contexto con sentido y que, por lo tanto, requiere la apropiación suficiente de un conocimiento por parte de un individuo.Rial (2000) sostiene que las competencias son el conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y aptitudes que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos. Villa y Poblete (2007), sostienen que “el concepto competencia (…) incluye los saberes o conocimientos de las determinadas materias, según las distintas áreas de conocimiento, así como habilidades en su sentido de conocimiento práctico o aplicado, y las actitudes y valores personales que conforman y dan orientación al comportamiento de las personas” (p. 46). |
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D
Desarrollo Basado en Prototipos: Es un método a escala o facsímil de lo real, pero no tan funcional para que equivalga a un software final, ya que no lleva a cabo todas las funciones necesarias del software final. Pertenece a los modelos de desarrollo evolutivo, donde el prototipo debe ser construido en poco tiempo y no se deben utilizar muchos recursos. |
Desarrollo metacognitivo: Se refiere al desarrollo del conocimiento que uno tiene sobre los propios procesos y productos cognitivos o sobre cualquier cosa relacionada con ellos. (Flavell, 1976). |
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E
Enfoque por Competencias: Tiene como eje central en su diseño los problemas que enfrentarán los estudiantes como futuros profesionales. Se caracteriza por utilizar recursos que simulen la vida real, variedad de instrumentos para que el estudiante analice y resuelva problemas, enfatiza el trabajo colaborativo y abordan de manera integral los problemas. |
Enseñanza a Tiempo (Just in Time Teaching – JITT): Estrategia pedagógica que utiliza retroalimentación entre las actividades del aula y el trabajo que los alumnos realizan en casa, para optimizar el aprendizaje durante el tiempo de clases y permitir que el docente ajuste las actividades en el Aula a las necesidades de los estudiantes. |
Estrategias de aprendizaje: Son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. |
Escucha empática: Receptividad a las propuestas comunicativas de los demás, aunque éstas sean críticas, escuchando para enriquecer el diálogo. (Villa Sánchez, 2007). Implica escuchar con la intención primera de comprender, desde el marco de referencia de la otra persona (Covey, 1989). |
Estudio de casos: Análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución. (De Miguel, 2006). |
Evaluación de diagnóstico: Evaluación que se realiza antes de empezar una nueva fase de aprendizaje, para conocer el conjunto de expectativas, intereses, preferencias, experiencias y saberes previos de los estudiantes en la disciplina que nos interesa. |
Evaluación Sumativa: Indica el tipo de evaluación utilizado al final de un semestre, curso o programa “con el fin de calificar, calificar y evaluar el progreso obtenido, o con el fin de investigar respecto a la efectividad de un currículo, ciclo de estudios o plan educativo (…) la característica esencial de la evaluación sumativa es se realiza un juicio sobre le estudiante, profesor o currículo en relación con la efectividad del aprendizaje o instrucción, una vez que estos se han llevado a cabo” (Bloom et al., 1971, pp. 117, citado en Newton, 2007, pp. 152). |
Evaluación Formativa: Según Sadler, “la etimología y el uso común asocian el adjetivo formativa con formar o moldear algo (…) la palabra evaluación denota cualquier ponderación (o juicio o evaluación) de un trabajo del estudiante o su desempeño. La evaluación formativa se refiere a cómo se juzga la calidad de las respuestas de los estudiantes (desempeños o trabajos o composiciones) y puede usarse para moldear y mejorar la competencia del estudiante interrumpiendo el azar y la ineficiencia del aprendizaje por ensayo y error” (Sadler, 1989, pp. 120). |
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Framework: Término inglés (marco de trabajo) el cual define una estandarización de conceptos, prácticas y criterios para dar un enfoque particular a un tipo de problemática en específico, la cual puede servir como referencia para resolver problemas de una índole similar. |
I
Indicadores de Evaluación: Es la evidencia que facilita la medición de los resultados, o de lo que se espera alcanzar, en un programa o proyecto social. Estos resultados están referidos a los “cambios logrados” por la intervención y pueden considerarse los “productos” generados por el programa o proyecto. |
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M
Metodología:
Conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. |
Método de enseñanza-aprendizaje: Es la “forma de proceder que tienen los profesores para desarrollar su actividad docente” (De Miguel, 2006, p.22). Es así este autor describe el método expositivo, estudio de casos, resolución de ejercicios y problemas, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado en proyectos, aprendizaje cooperativo y contrato de aprendizaje. Cada uno de estos métodos implica una forma diferente de desarrollar las actividades académicas, así como un rol y un grado de participación distinto en profesores y ayudantes. |
Metodologías didácticas:El método didáctico es el conjunto lógico de procedimientos y acciones que van a dirigir el aprendizaje, desde la presentación de la materia hasta la evaluación del aprendizaje y que el/la docente propone en su aula para que los/las estudiantes adquieran determinados aprendizajes. (Fortea,2009) La finalidad didáctica de cada una de estas formas de planificar y desarrollar las actividades es distinta, requiere estrategias y recursos diferentes y exige, igualmente, tareas diversas a profesores y alumnos (De Miguel, 2006). |
Metodología Tulving:
Método de trabajo que busca incentivar los niveles de procesamiento de la información a través del uso de la memoria semántica (significados, entendimientos, conocimiento conceptual no relacionado con la experiencia concreta). A través de diversas tácticas se busca un aprendizaje significativo, utilizando la relación de conceptos para llegar a niveles más altos de procesamiento de información, logrando retener de mejor manera ciertos contenidos entregados previamente. |
Modalidad organizativa de enseñanza: Son las “maneras distintas de organizar y llevar cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje”. (De Miguel, 2006, p.19). Según De Miguel, en la docencia universitaria se pueden utilizar distintas formas de organizar las enseñanzas en función de los propósitos que se plantea el profesor y de los escenarios y recursos que utiliza para ello, y éstas pueden ser: clases magistrales, seminarios-talleres, clases prácticas, prácticas externas, tutorías, trabajo en grupo y trabajo autónomo. |
Modelo 3D:
Se utiliza para poder tener una perspectiva física de cómo se ven algunos elementos internos de un sistema, con el fin de comprender de mejor manera las funciones específicas de cada elemento, las cuales en un modelo 2D no se pueden estudiar con la misma profundidad. |
Modelo Basado en Competencias:
Tiene como eje central en su diseño los problemas que enfrentarán los estudiantes como futuros profesionales. Se caracteriza por utilizar recursos que simulen la vida real, variedad de instrumentos para que el estudiante analice y resuelva problemas, enfatiza el trabajo colaborativo y abordan de manera integral los problemas. |
Monitoreo:
Es el proceso sistemático de recolectar, analizar y utilizar información para hacer seguimiento al progreso de un programa en pos de la consecución de sus objetivos. |
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O
Open Course: Publicaciones docentes de “contenido abierto”, esto quiere decir que poseen una propiedad intelectual que permite la libre distribución, reproducción y comunicación del material compartido en esta modalidad. Son en su mayoría cursos de educación superior universitaria de libre acceso en la web. |
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P
PPA: Los Proyectos Pedagógicos de Aula son instrumentos de planificación de la enseñanza, que permiten al docente organizar y programar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Tiene como características principales un enfoque globalizado, la integración del currículo de la carrera y apunta hacia el logro de un aprendizaje significativo. |
Portafolio: Es una selección y compilación deliberada de los trabajos de los alumnos, que de alguna forma nos va contando la historia de sus esfuerzos, progresos y logros a través de la asignatura que están cursando. |
Portafolio Electrónico: Presenta características similares al portafolio tradicional, como evidencia del trabajo y desarrollo de un estadio a lo largo de un período académico, pero añade flexibilidad al estar presentes las herramientas de edición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Prezi: Gestor de presentaciones online. Su gran virtud reside en la capacidad de “viajar” a través de la presentación, no teniendo necesariamente un orden lineal, logrando de una atractiva forma gráfica acentuar los conceptos presentes. |
Planificación: Actividad que permite diseñar los procesos de enseñanza, distribuyendo tiempos, contenidos y actividades para que se orienten hacia metas de aprendizaje que se desean lograr (FINK) priorizando fundamentalmente el estudio y trabajo autónomo del propio sujeto. Ello supone trasladar el eje de la planificación de la tarea del profesor a la actividad del alumno. La tarea del profesor se centra únicamente en transmitir conocimientos, sino en gestionar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, lo que implica ofrecerles pautas, herramientas y medios para que sean los propios alumnos quienes de forma autónoma desarrollen su propio proceso de aprendizaje. (De Miguel, 2006). |
Proceso de enseñanza y aprendizaje:Situación clave de una instancia formativa, donde la enseñanza del docente adquiere sentido en el aprendizaje del estudiante, complementándose. La enseñanza no puede entenderse más que en relación al aprendizaje, relacionando no sólo los procesos vinculados a enseñar, sino también a aprender. (Zabalza, 2007). La enseñanza efectiva alinea constructivamente sus componentes (Objetivos, actividades y evaluación para alcanzar el fin común: aprendizaje profundo en los estudiantes (Biggs, 2005). |
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R
Recursos de aprendizaje: Instrumentos de apoyo a los estudiantes en el desarrollo de una tarea. Contienen elementos de contenidos, elementos prácticos y elementos de evaluación que se combinan basándose en un solo objetivo de aprendizaje. |
Retroalimentación: La retroalimentación es considerada como un elemento clave para la evaluación formativa y es definida como cuán exitoso algo ha sido o está siendo hecho. También puede ser entendida en términos de sus efectos como “información sobre la brecha entre el nivel actual y el nivel de referencia de un sistema de parámetros” (Ramaprasad, 1983, pp. 4, citado en Sadler, 1989). Además, “la retroalimentación debería ayudarle al estudiante a comprender mejor el objetivo del aprendizaje, el estado de sus logros en relación con ese objetivo y las maneras de acortar las diferencias entre su estado actual y el estado deseado” (Sadler, 1989, citado en Sadler, 2010, pp 120). |
Resultados de Aprendizaje: Corresponde a los enunciados acerca de lo que se espera que el estudiante sea capaz de hacer, comprender y/o sea capaz de demostrar una vez terminado un proceso de aprendizaje (Kennedy, 2007). |
Rúbrica: Instrumento creado a partir de un conjunto de criterios y estándares, relacionados con los objetivos de aprendizaje, los cuales se utilizan para evaluar el nivel de desempeño en articular. Esto permite una estandarización de las evaluaciones de acuerdo a criterios específicos, ayudando a la transparencia de las calificaciones. |
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Sello Valórico PUCV: Promover en los estudiantes la visión cristiana del ser humano y propiciar la adquisición temprana de habilidades intelectuales que favorezcan la comprensión compleja de la realidad, el desempeño académico de calidad y el desarrollo integral con alta valoración de las humanidades, del deporte, la recreación y la vida sana |
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TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación):
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son herramientas innovadoras que permiten almacenar, procesar y transmitir información, haciendo que ésta se manifieste en sus tres formas conocidas: texto, imágenes y audio. Pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo (UNESCO). |