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UMDU: Evaluación a la Docencia

El Sistema de Evaluación de la Docencia compromete a todos los profesores que imparten clases en la PUCV, el cual involucra la aplicación de instrumentos de medición de carácter cuantitativo y cualitativos, permitiendo recolectar y analizar la información obtenida, sobre la percepción de la calidad del desempeño docente. De esta manera tanto la Universidad, las unidades académicas y el propio docente evaluado podrán tomar las mejores decisiones que vayan en directa relación con el aseguramiento de la calidad de los procesos formativos.

 

Los instrumentos diseñados para cumplir con los objetivos de este Sistema de Evaluación son el Cuestionario de Opinión Estudiantil y el Cuestionario de Autoevaluación de la Docencia, que contemplan las siguientes dimensiones:

 
  • Enseñanza para el Aprendizaje: Centrado en cómo el docente diseña y ejecuta su enseñanza. Considera los aspectos de planificación, aplicación didáctica y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic).
  • Evaluación para el Aprendizaje: Se centra en el proceso por el cual el docente emite un juicio de los aprendizajes de sus estudiantes. Se consideran los siguientes aspectos: generación de criterios y situaciones de evaluación, comunicación y análisis de la información y retroalimentación.
  • Ambiente para el Aprendizaje: Contempla la creación de un ambiente agradable y propicio por parte del/la docente tanto para la enseñanza como el aprendizaje.
  • Responsabilidad Profesional Docente: Considera el cumplimiento de deberes y compromisos adquiridos por el docente, propios de la profesión
 
Estas evaluaciones se realizan semestralmente y sus resultados son distribuidos a los profesores, a los directores de unidades académicas, decanos y al Consejo Superior.

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