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UMDU: Proyectos 2015- Facultad de Ciencias

1. Instituto de Biología

«CSI CURAUMA: Enseñanza y aprendizaje de la anatomía a través de escenas de casos problema».

2. Instituto de Matemáticas

«Actualización del texto guía de la asignatura de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería, a partir de la didáctica de la matemática su tratamiento en el aula».

3. Instituto de Química

«Mejorando el aprendizaje en el aula con el uso de cliqueras: Estrategias didácticas constructivistas para mejorar la docencia universitaria en las asignaturas de química».

 

 

1. CSI CURAUMA: Enseñanza y aprendizaje de la anatomía a través de escenas de casos problema. 

Unidad Académica Instituto de Biología
Facultad Facultad de Ciencias
Director Pablo Lizana Arce
Director Alterno Hernán Cofré Mardones
Equipo de Trabajo Arlette Bassaber, Gustavo Vega, Ricardo Henríquez
Email de Contacto pablo.lizana@ucv.cl
Objetivo General: Evaluar la implementación de una estrategia pedagógica de enseñanza y aprendizaje en anatomía humana, a través de la resolución de casos problema en profesores en formación de Biología y Ciencias Naturales. Resumen: Propuesta dirigida a la formación de profesores de Biología y Ciencias Naturales en la asignatura de Anatomía Humana para que aprendan la disciplina como también el desarrollo de habilidades científicas, inspirándose en la serie televisiva CSI (Crime Scene Investigation). Puesto que la serie CSI en su desarrollo se cruza con esta disciplina se ha elegido recrear escenas, aprovechando los entornos del Campus Curauma, para fomar casos a lo largo de las unidades de la asignatura que el estudiante deberá indagar y resolver, desarrollando habilidades científicas y fortaleciendo conocimientos disciplinares.

 

 

2. Actualización del texto guía de la asignatura de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería, a partir de la didáctica de la matemática su tratamiento en el aula.

Unidad Académica Instituto de Matemáticas
Facultad Facultad de Ciencias
Director Elisabeth Ramos Rodríguez
Director Alterno Jonathan Rojas Valero
Equipo de Trabajo Patricia Vásquez Saldías, Betsabé González Yañez
Email de Contacto elisabeth.ramos@ucv.cl
Objetivo General: Rediseñar y actualizar el texto guía de la asignatura de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería, a partir de la didáctica de la matemática y de su tratamiento en el aula.Resumen: Este proyecto pretende rediseñar y actualizar el texto guía de la asignatura de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería, bajo el alero de la didáctica de la matemática, que incluye el «marco de tareas» propuesto por Stein (1998) a partir del tratamiento del tema en el aula.

 

 

3. Mejorando el aprendizaje en el aula con el uso de cliqueras: Estrategias didácticas constructivistas para mejorar la docencia universitaria en las asignaturas de química.

Unidad Académica Instituto de Química
Facultad Facultad de Ciencias
Director Mauricio Daniel Fuentealba Carrasco
Director Alterno Roxana Andrea Jara Campos
Equipo de Trabajo Cecilia Anette Morales Cisternas
Email de Contacto mauricio.fuentealba@ucv.cl

Objetivo General: Mejorar los logros de aprendizaje de estudiantes de una asignatura de Química, a través de estrategias didácticas acordes para la enseñanza de las ciencias (ABE y ABE) implementando el uso de clickeras. 

Resumen: En la actualidad aún predomina en las aulas universitarias el modelo tradicional de enseñanza. Esto ha llevado a que nuestros estudiantes mantengan un rol pasivo, generando además, una baja motivación por aprender. Esta propuesta pretende generar un cambio en esta estructura de trabajo, a través de la implementación de dos estrategias didácticas haciendo uso, además, de la tecnología disponible. El Aprendizaje Basado en Equipos (ABE) y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) son estrategias en las cuales, tanto la adquisición de conocimientos, como el desarrollo de habilidades y actitudes son importantes y además, constituyen un método de enseñanza innovador. La aplicación se realizará utilizando clickeras para así crear un ambiente propicio para el aprendizaje, responder a las necesidades específicas de los estudiantes y promover el diálogo constante entre pares y el pensamiento crítico. Frente a lo anterior, se pretende implementar el uso de las clickeras para ambas estrategias, ABE y ABP, para innovar la docencia en el aprendizaje de la química, con la finalidad de promover aprendizajes de calidad, con una retroalimentación en tiempo real, al mismo tiempo que se alcancen los resultados de aprendizaje de la asignatura. Para lograr estos objetivos, en primer lugar se rediseñará una asignatura de Química, para tener la descripción de los resultados de aprendizaje, las actividades y evaluación, y posteriormente se implementará la estrategia para tener evidencia de los logros en los aprendizajes de los estudiantes.