El Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria corresponde a una iniciativa de la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU), la cual busca contribuir en el proceso de fundamentación, propuesta y validación de un perfil de competencias docentes PUCV.
Tras una exhaustiva revisión de la literatura internacional y considerando el escenario actual del ejercicio docente en la PUCV, la UMDU se encuentra confeccionando un documento con orientaciones fundamentales que permitirán sentar las bases sobre las competencias docentes esperadas por el cuerpo académico de nuestra Universidad.
Basándose en ámbitos como Calidad de la Docencia en la Educación Superior, Aprendizaje Basado en Competencias, Perfil de Competencias Docentes, entre otros, esta iniciativa permitirá determinar el perfil docente de la PUCV. Todo lo anterior, con el propósito de delimitar y establecer las competencias que conforman el norte hacia el cual se encaminen los esfuerzos por mejorar la docencia de la universidad.
Dichas competencias no apuntan a la imposición de un modelo de docencia común para todas las áreas del conocimiento. Más bien, rescatando las diferencias que implica la enseñanza y el aprendizaje en disciplinas diversas, se pretende instaurar la promoción de un docente de calidad, qué se adecúe de la mejor manera a las situaciones emergentes dentro del contexto universitario y cuyas capacidades en común revelen una docencia acorde a lo que la Universidad y la sociedad requieren.
Infografía Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria: