Ver versión de Impresión

UMDU: Proyectos 2015- Facultad de Filosofía y Educación

1. Escuela de Educación Física

«Estrategia integrada positiva de evaluación de la praxis, un sistema mediador de la mejora progresiva, basada en el agenciamiento del autoconocimiento y la convicción de la capacidad de progreso de los alumnos».

2. Escuela de Pedagogía

«Diseños Universales de Aprendizaje: Un aporte al fortalecimiento de estrategias de enseñanza y aprendizaje en asignaturas de Evaluación y Planificación en la formación de profesores».

3. Instituto de Historia

«Corpus digital de Historia del Arte: Fuentes documentales y visuales».

4. Instituto de Historia

«Pensar e investigar el espacio en Historia».

5. Instituto de Historia

“Aprendizaje basado en problemas: una metodología activa para la enseñanza de la historia”.

6. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

«Estilector: una herramienta de aprendizaje para la redacción y traducción de textos destinada a estudiantes universitarios».

7. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

«Desarrollando la autonomía, reflexión e investigación en el ámbito de los estudios gramaticales mediante un portafolio digital».

 

 

1. Estrategia integrada positiva de evaluación de la praxis, un sistema mediador de la mejora progresiva, basada en el agenciamiento del autoconocimiento y la convicción de la capacidad de progreso de los alumnos.

Unidad Académica Escuela de Educación Física
Facultad Facultad de Filosofía y Educación
Director Luis Peña Contreras
Director Alterno Margarita Sánchez Vargas
Equipo de Trabajo Cristian Gamblin Garro
Email de Contacto lpena@ucv.cl
Objetivo General: Dotar de coherencia y consistencia al proceso formativo entre las asignaturas de Derecho Romano II y Derecho Civil I en relación con la competencia de conocimiento-razonamiento jurídico, en derecho privado. Resumen: Optimizar la evaluación “Ponderada Condicional Progresiva” de la asignatura Gimnasia (V), generando una estrategia instruccional virtuosa basada en Syllabus. Una misma línea de aprendizaje-competencia, presenta evaluaciones ponderadamente crecientes, ejemplo: 15, 25, 60%, eliminándose las evaluación anterior en caso de ser inferior y ponderándose en caso de ser superior.

 

  2. Diseños Universales de Aprendizaje: Un aporte al fortalecimiento de estrategias de enseñanza y aprendizaje en asignaturas de Evaluación y Planificación en la formación de profesores.
Unidad Académica Escuela de Pedagogía
Facultad Facultad de Filosofía y Educación
Director Cristina Julio Maturana
Director Alterno Marta Quiroga
Equipo de Trabajo Tatiana Goldrine, Marcela Jarpa
Email de Contacto cristina.julio@ucv.cl
Objetivo General: Apoyar la transformación de las prácticas de enseñanza de los formadores de profesores para actuar en coherencia con una enseñanza en y para la diversidad en el sistema educativo que garantice el aprendizaje y desarrollo de todos y todas a través de Diseños Universales de Aprendizaje (DUA). Resumen: La complejidad de enseñar en y para la diversidad en el sistema educativo para garantizar que todos aprendan y se desarrollen, desafía a los formadores de formadores a actuar en coherencia y transformar sus prácticas de enseñanza a los candidatos a profesores, especialmente en asignaturas de mediación y evaluación (planificación y evaluación). Para apoyar la transformación, se propone como estrategia el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), asumiendo: 1° una capacitación en DUA a formadores de formadores, 2° el rediseño de programas pilotos considerando los principios del DUA y 3°, como resultado, programas rediseñados.

 

 

3. Corpus digital de Historia del Arte: Fuentes documentales y visuales.

Unidad Académica Instituto de Historia
Facultad Facultad de Filosofía y Educación
Director José Alberto Moráis Morán
Director Alterno Ximena Urbina Carrasco
Equipo de Trabajo Nicolás Guerra Orlando, Domingo Altermatt
Email de Contacto moraismoran@hotmail.com
Objetivo General: Que los estudiantes de las asignaturas de Historia del Arte Universal y la asignatura de Historia del Arte Contemporáneo conozcan los diferentes métodos y vías de acceso a la información digital (imágenes de obras de arte), desarrollen y ejerciten el método catalográfico explicado durante las cátedras (realizando las fichas de catalogación) y se acercen críticamente a la selección de bibliografía (estudios principales dedicados a los obras de arte seleccionadas). Todo ello permitirá que los estudiantes de los dos cursos de Historia del Arte del Instituto de Historia (cursos obligatorios de primer año) aprendan más y mejor la Historia del Arte, a través de un aprendizaje activo y significativo, mediante un trabajo grupal de búsqueda, selección y presentación en un Corpus Digital de las más representativas y elocuentes obras artísticas. Resumen: Este proyecto consiste en la elaboración, durante el desarrollo de las cátedras de Historia del Arte Universal (primer semestre 2015) e Historia del Arte Contemporáneo (2 semestre de 2015), de un corpus digital de información fundamental para el buen desarrollo de estos cursos de Pre-Grado obligatorios en el Instituto de Historia. Profesores, ayudantes y alumnos colaborarán en la creación de ese corpus de información que estará compuesto por 1) las imágenes digitalizadas más importantes de la Historia del Arte. 2) información relevante sobre cada imagen en forma de ficha catalográfica de cada obra (título, cronología, autor, lugar donde se conserva, etc.) y 3) la bibliográfica digitalizada que trataron dicha obra. Todo ello habrá de configurar un corpus de información fundamental para los alumnos de primer año y permitirá corregir la ausencia de información digital – especialmente imágenes y bibliografía-, ordenada, actualizada y de fácil acceso que hoy muestra la asignatura.

 

 

 

 

4. Pensar e investigar el espacio en Historia

Unidad Académica Instituto de Historia
Facultad Facultad de Filosofía y Educación
Director Ricardo Iglesias Segura
Director Alterno Mauricio Molina
Equipo de Trabajo Andrea Flores Hernández, Marcela Muñoz Meza, Carolina Ibarra Peña
Email de Contacto rrdo.iglesias@gmail.com
Objetivo General: Promover en los estudiantes las competencias de investigación para la construcción del conocimiento histórico.Resumen: La propuesta consiste en promover el desarrollo de competencias de cooperación, investigación y discusión académica en los estudiantes del curso Seminario de Especialidad: Historia Regional y Local asociado al concepto de «espacio» y al rol que ocupa en la construcción del conocimiento histórico.

 

  5. “Aprendizaje basado en problemas: una metodología activa para la enseñanza de la historia”
Unidad Académica Instituto de Historia
Facultad Facultad de Filosofía y Educación
Director Gabriela Vásquez Leyton
Director Alterno Mauricio Molina Ahumada
Equipo de Trabajo Valeria Paz Fuentes, Carmen Oyanedel Bernal
Email de Contacto pamela.reyes@ucv.cl
Objetivo General: Evaluar la transposición didáctica que realizan los profesores en formación de los contenidos que configuran el pensamiento histórico, aplicado en el diseño de secuencias de enseñanza/ aprendizaje para el mundo escolar a partir de la metodología basada en problemas. Resumen: La propuesta consiste en desarrollar el curso de didáctica de la historia a partir de la metodología de “Aprendizaje basado en problemas”, con la finalidad de potenciar en los futuros docentes habilidades que permitan la significativa transposición didáctica de conceptos claves del pensamiento histórico al momento de diseñar secuencias de enseñanza-aprendizaje para el mundo escolar.

 

  6. Estilector: una herramienta de aprendizaje para la redacción y traducción de textos destinada a estudiantes universitarios.
Unidad Académica Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
Facultad Facultad de Filosofía y Educación
Director Irene Renau
Director Alterno Sabela Fernández-Silva
Equipo de Trabajo Rogelio Nazar, Cristian González
Email de Contacto irene.renau@gmail.com
Objetivo General: Mejorar las prácticas de escritura académica (redacción y traducción) de los alumnos de primer año de Castellano y Traducción a través del uso del Estilector. Resumen: Presentamos un proyecto de ampliación del programa Estilector (www.estilector.com) de ayuda a la redacción de textos académicos en el ámbito universitario. Este programa fue creado en 2014 en el marco de un Proyecto de Mejoramiento e Innovación de la PUCV, y estaba dirigido a estudiantes de primer año de Pedagogía en Castellano y Comunicación pues detectaba problemas de estilo frecuentes en la redacción en lengua materna. Lo que se propone en la presente propuesta es su extensión a los problemas ortográficos y gramaticales, tan comunes en las redacciones tempranas.

 

  7. Desarrollando la autonomía, reflexión e investigación en el ámbito de los estudios gramaticales mediante un portafolio digital.
Unidad Académica Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
Facultad Facultad de Filosofía y Educación
Director Claudia Sobarzo Arizaga
Director Alterno Carolina López Díaz
Equipo de Trabajo Patricia Vargas Sandoval
Email de Contacto pamela.reyes@ucv.cl
Objetivo General: Desarrollar en los estudiantes competencias referidas a la autonomía, la reflexión, y la investigación, en el área de los estudios gramaticales, mediante la implementación de un portafolio electrónico que integre estrategias de aprendizaje activo y evaluación para el aprendizaje. Resumen: La presente propuesta tiene como objetivo el poder desarrollar en los estudiantes competencias referidas a la autonomía, a la reflexión y la investigación, mediante la implementación de un portafolio digital, en el marco de dos asignaturas del área de los estudios gramaticales.Este objetivo se pretende alcanzar a través de la implementación de esta herramienta digital mediante la inclusión de actividades y evaluaciones, tanto individuales como de tipo cooperativo, basadas en estrategias de aprendizaje activo, en las asignaturas de primer y segundo año de la Carrera de Castellano y Comunicación: Gramática Normativa 2 y Gramática Descriptiva 2.