- DDCYF – Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo – Vicerrectoría Académica PUCV - http://vra.ucv.cl/ddcyf -

Syllabus de la asignatura

El syllabus contextualiza el programa de asignatura, lo concretiza, lo extiende sobre un semestre con fechas específicas, es una planificación in extenso del programa por un lado, y por otro explicita las metodologías utilizadas, las evaluaciones propuestas, las exigencias de la asignatura a los alumnos y las normas de convivencia de la asignatura que el profesor desea relevar. Desde este punto de vista, el syllabus nos orienta acerca de lo que el profesor planifica y se propone realizar en el semestre y el estudiante lo tiene explicitado “en este contrato”.

Además, el Syllabus nos permite explicitar los resultados de aprendizajes propuestos en la signatura, relacionarlos con las asignaturas sucesoras, permitiendo optimizar el tiempo, no duplicar contenidos, poner en su justo nivel de logro los aprendizajes de los estudiantes y ponderar la profundidad de la asignatura en armonía con el resto de las asignaturas.

El syllabus cobra total relevancia en primer año y nos exige prestarle mayor atención en este nivel ya que es una herramienta que si bien no nos asegura aprendizajes de calidad, nos facilita un estudiante activo y consciente del sentido de los aprendizajes que debe alcanzar en la asignatura y un profesor comprometido en el alcance y profundidad que tiene la asignatura dentro de la estructura curricular.

 


Página impresa de DDCYF – Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo – Vicerrectoría Académica PUCV: http://vra.ucv.cl/ddcyf

URL de la página: http://vra.ucv.cl/ddcyf/?page_id=7009

Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo - Vicerrectoría Académica PUCV.