- DDCYF – Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo – Vicerrectoría Académica PUCV - https://vra.ucv.cl/ddcyf -

Unidad de Formación Inicial de Profesores

Unidad Formación Inicial de Profesores

La Unidad de Formación Inicial de Profesores surge en el año 2010, a partir de la necesidad institucional de relevar la formación de profesores en la PUCV y contribuir al sistema escolar del país a través de la formación profesional de los profesores en todos los niveles y para todos los tipos de establecimientos educacionales, incrementando de manera significativa las competencias de los titulados de los programas de formación inicial docente.

 

La Unidad, dependiente de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF), perteneciente a la Vicerrectoría Académica de la PUCV, fundamenta su línea de acción en base a la misión de la Universidad, la cual es recogida de los Planes Estratégicos 2005-2010 y en el Plan Estratégico Institucional 2011–2016. En consecuencia, la Unidad tiene como compromiso principal verlas por la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado de las 14 carreras que forman profesores en la PUCV e impactar en los buenos resultados de aprendizaje de los alumnos del sistema escolar chileno, especialmente en los contextos de mayor vulnerabilidad.

 

En este marco, se crea la Comisión Institucional de Formación de Profesores, con la finalidad de velar por el aseguramiento de la calidad de la formación de profesores, a través de la definición de las líneas de acción y la agenda de trabajo enfocada en las 14 carreras de formación de profesores de la PUCV. Esta Comisión Institucional está conformada por los tres decanos de las facultades que forman profesores (Facultad de Ciencias, Facultad de Filosofía y Educación e Instituto de Ciencias Religiosas (Ad InstarFacultatis) y dos académicos de la Universidad nombrados por el Consejo Superior. Además, es presidida por el Vicerrector Académico PUCV.

 

Actualmente, la Formación de Profesores en la PUCV comprende las áreas de Educación Diferencial, Educación Parvularia, Educación Básica, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Pedagogía en Castellano y Comunicación, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Física, Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en matemática, Pedagogía en Música, Pedagogía en Química y Ciencias Naturales y Pedagogía en religión y Moral. Estos programas de Formación de profesores constituyen el 22,6% del total de los programas de la PUCV equivalente a un número promedio de 3.150 alumnos.

 [Volver] [1]