Ver versión de Impresión

Gestión Curricular: Retiro Total de Asignaturas

Un Retiro Total de asignaturas es el procedimiento por el cual el interesado suspende su condición de alumno regular y solicita retirarse de la carrera por motivos de fuerza mayor. [REVISAR LISTADO DE CAUSALES]

Un alumno de curso superior podrá solicitar, por única vez en su carrera, un retiro total de asignaturas sin expresión de causa, siempre y cuando no lo haya solicitado para el mismo semestre aludiendo a alguna de las causales anteriormente señaladas, en tanto tal solicitud haya sido rechazada o se encuentre pendiente. (ART.31 bis, RGE)

Solicitud

Para solicitar Retiro Total de las asignaturas, el alumno debe dirigirse a la Oficina de Admisión y Atención de Estudiantes de la Dirección de Procesos Docentes, ubicada en el primer piso de Casa Central, o enviar un correo electrónico a dpd.estudiantes@pucv.cl con la documentación requerida.

El alumno sólo podrá solicitar el Retiro Total una vez en el semestre y no se aceptará la entrega de documentación posterior a la solicitud.

Documentación Requerida


Requisitos

Para hacer efectivo el Retiro Total, es necesario que el estudiante se encuentre con su situación administrativa al día, es decir, que no tenga deudas de aranceles o de otro tipo con la Universidad.

Para realizar consultas referentes a la situación administrativa dirigirse a:

Unidad de Crédito y Cobranza

Dirección de Asuntos Estudiantiles

Dirección de Biblioteca

Dirección de Deporte y Recreación

Fondo Solidario de Crédito Universitario

credito.cobranza@pucv.cl

dae@ucv.cl

dirbib@ucv.cl

dider@ucv.cl

fscu@pucv.cl

En caso de que el alumno mantenga deudas con la Universidad, deberá regularizar su situación en un plazo máximo de 15 días corridos desde la entrega de la solicitud. En caso contrario no se autorizará el Retiro Total.

 

La Dirección de Procesos Docentes emitirá la resolución al interesado en un tiempo estimado de 30 días corridos desde la entrega de la solicitudLa Resolución será enviada al correo electrónico informado por el alumno en el formulario. 

  • Una Resolución HA LUGAR implica que todos los cursos inscritos por el alumno en el periodo académico serán retirados y el periodo quedará sin efecto académico.
  • Una Resolución NO HA LUGAR implica que el alumno deberá terminar el periodo académico y que los cursos inscritos no serán modificados.

 

Para mayor información respecto a las implicaciones del retiro total de asignaturas en caso de tener beneficios de arancel o becas de apoyo ingresa al siguiente link perteneciente a la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

 


Oficina de Admisión y Atención a Estudiantes

dpd.estudiantes@pucv.cl (56) 32 227 3278