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Vicerrectoría Académica está promoviendo la certificación de las competencias del idioma Inglés en sus académicos

La Vicerrectoría Académica, mediante el “Programa de Fortalecimiento de las Competencias en Inglés como Lengua Extranjera”, acompañará a seis académicos en la obtención de la certificación del dominio del idioma a nivel internacional.

 

Docentes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se prepararán para obtener la certificación internacional de su dominio en el idioma inglés. Este proceso contará con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad, como parte del “Programa de Fortalecimiento de las Competencias en Inglés como Lengua Extranjera”.

Se busca un nivel de inglés que permita a estudiantes y a docentes desenvolverse en un escenario cada vez más competitivo y globalizado

Se busca un nivel de inglés que permita a estudiantes y a docentes desenvolverse en un escenario cada vez más competitivo y globalizado

Precisamente, tras rendir la evaluación diagnóstica “Cambridge English Placement Test”, que fue dirigida por la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU), seis académicos  arrojaron un alto dominio del inglés que les permitirá obtener un reconocimiento internacional por las competencias y habilidades que presentan, ya sean en nivel B2 (Intermedio) o C1 (Intermedio superior).

Para ello, la Vicerrectoría Académica dictará un curso intensivo de preparación para el examen final (certificación), les facilitará los materiales de apoyo y el acceso a los laboratorios de inglés, de manera que estén preparados para rendir los exámenes Cambridge English Language Assessment en el marco del CEFR (Common Framework of Reference), evaluación que se efectuará en el mes de noviembre de este año.

Justamente, la docente del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Marcia Martínez, será una de las primeras académicas que participará en este proceso, pues considera que “es necesaria la acreditación del dominio del inglés, pues si esperamos que nuestros alumnos dominen una segunda lengua, los profesores deberíamos estar preparados y así incluir de manera fluida, por ejemplo, textos críticos o literarios (en mi caso) en los planes de estudio”, señaló la académica.

En tanto, el docente del Instituto de Química Jan Bergmann, advierte que, tanto en cursos avanzados de pregrado como en el doctorado, la docencia se basa en artículos científicos que están casi sin excepción publicados en inglés. Por lo mismo, “el profesor debe dar el ejemplo mostrando un buen dominio de inglés y así incentivar al estudiante adquirir los conocimientos que le permiten acceder a información escrito en ese idioma”, concluyó.

FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

Por su parte, el vicerrector Académico Nelson Vásquez, indica que “tras ser contemplado en el Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2016, hemos colocado mayor énfasis en la implementación de este Programa Formativoque busca fortalecer las competencias en el dominio del inglés. Con este Programa intentamos como Universidadasegurar la obtención de un nivel suficiente de inglés que permita, tanto a los estudiantes de pregrado como los docentes de la PUCV, poder desenvolverse en un escenario académico y laboral cada día más competitivo y globalizado”

11 programas de pregrado hicieron modificaciones curriculares para incluir el inglés como asignatura obligatoria.

11 programas de pregrado hicieron modificaciones curriculares para incluir el inglés como asignatura obligatoria.

Precisamente la clasificación de los niveles se basa en el desarrollo de competencias lingüísticas, enfocadas en las cuatro habilidades comunicativas (hablar, escribir, leer y escuchar). Según su manejo, el usuario presenta un  Nivel Básico (A1), Nivel Elemental (A2), Nivel Pre-Intermedio I (B1) o Nivel Pre-Intermedio II (B2).

En base a ella, se ha dispuesto para los estudiantes cuatro asignaturas diseñadas y validadas por estándares internacionales de la Universidad de Cambridge, las cuales han sido incluidas en los planes de estudios de algunas carreras. Precisamente, 11 programas de pregrado hicieron modificaciones curriculares para incluir el inglés como asignatura obligatoria. Asimismo, se continuará trabajando con otras unidades académicas en la incorporación del inglés en sus mallas.

Por otra parte, en marzo de este año, 2.221 estudiantes de primer año rindieron el test de diagnóstico del dominio del inglés, de los cuales 498 ya se encuentran en condiciones para enfrentar una certificación, mientras que 538 sólo necesitan cursar el último nivel que contempla el Programa de Fortalecimiento del idioma inglés. El resto deberá cumplir con la trayectoria necesaria para poder enfrentarse a un proceso de certificación.

Sumado a estas acciones, el Programa de Fortalecimiento de las Competencias de Inglés como Lengua Extranjera también contempla la preparación de docentes de la PUCV. Este segundo semestre se implementó un plan piloto donde 45 académicos cursarán dos niveles de formación. Además, se dictará el curso de preparación para la certificación internacional.

La Vicerrectoría Académica invita a toda la comunidad universitaria a fortalecer el dominio del inglés y participar en las diversas acciones que se están implementando, para mejorar las habilidades comunicativas de todos los estudiantes y docentes de la Universidad. Quienes requieran mayor información, pueden comunicarse con Claudia Parra, en la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, a través del correo electrónico programa.ingles@ucv.cl [1] o el teléfono (56-32) 227 3170.

Por Carolina Díaz

Vicerrectoría Académica

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