13 de septiembre de 2013

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Docentes de BETA-PUCV abordan la comprensión lectora como herramienta para mejorar el aprendizaje

En el marco de la jornada de profesores del Programa BETA-PUCV, impulsado por la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los profesionales Claudia Poblete, investigadora del Instituto de Lingüística, y Felipe González, docente del taller “Leyendo el mundo: potenciando tus habilidades de comprensión”, abordaron la temática de la comprensión lectora como un aprendizaje relevante que debe desarrollarse de modo permanente con los alumnos.

“Se considera que la comprensión lectora es fundamental para todo estudiante, pues constituye una vía esencial para acceder al conocimiento, y porque a través de ella se potencia efectivamente el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior, entre ellas, pensamiento crítico y resolución de problemas”, explicó Ana María, Riveros, Coordinadora Curricular de BETA-PUCV.

Es por este motivo que durante el primer semestre 2013 se aplicó una prueba de comprensión lectora a todos quienes componen el ciclo de Enseñanza Media del programa, la que consistió en la misma evaluación diagnóstica que se aplica a los estudiantes que ingresan a primer año en la universidad, de modo de medir el nivel de comprensión inferencial que deben presentar los estudiantes de cara a la educación superior.

“Junto con la aplicación de la prueba se proyectó la realización de un taller de comprensión lectora durante este segundo semestre. No obstante, la propuesta es que a partir del 2014 todos los alumnos de media deban cursar al menos una vez el taller de modo obligatorio”, agregó Riveros.

De este modo, el taller quedó en manos del docente Felipe González, quien manifestó que con esta iniciativa se busca poner énfasis en trabajar la comprensión no sólo desde el lenguaje, sino también desde la historia, biología, matemáticas y las diversas disciplinas.

Programa BETA-PUCV

Docentes de BETA-PUCV abordan la comprensión lectora como herramienta para mejorar el aprendizaje

“Esto, con el fin de que todas las áreas pueden aportar a la competencia de comprensión, considerando que ésta ayuda a la adquisición de conocimiento, y que no sólo se entregue esta responsabilidad a los profesores de lenguaje, y así hacer a todos responsables del desarrollo de esta habilidad “, puntualizó.

Con respecto a la actividad realizada con los profesores de BETA-PUCV, González señaló que se focalizaron en presentar los resultados y características del instrumento que se aplicó a estudiantes a comienzos de año, habilidades medidas, la importancia de éstas para su desempeño académico, además de mostrar el trabajo que se desarrolla actualmente en el aula.

“A la vez también se buscó relacionar los niveles de comprensión con los indicadores de pensamiento crítico que se están incorporando en las distintas asignaturas del BETA”, dijo.

Para González el balance general fue positivo. “Los profesores se quedaron con la idea que ellos también pueden aportar en el área de la comprensión, la que es transversal y no exclusiva de una asignatura. Se valoraron mucho las estrategias y herramientas que pudimos entregarles”.

Por su parte, la Coordinadora Curricular de BETA-PUCV aseguró que la actividad fue un gran aporte para los educadores. “La temática fue de interés para los docentes y pertinente para su quehacer pedagógico en el programa, además permitió establecer el vínculo con el ajuste curricular que se está piloteado en estos momentos en BETA, el que implica una definición de las habilidades de pensamiento crítico, según niveles de complejidad (superficial, profundo y crítico), y un cambio en los mecanismos de evaluación diagnóstica y de proceso para abordar tales habilidades”, finalizó.

Por Nadia Flores

Programa BETA-PUCV

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