- Vicerrectoría Académica PUCV - https://vra.ucv.cl/vicerrectoria -

06/07-01-2014: 1ª Conferencia Internacional de Profesores Principiantes

Por primera vez, la PUCV organizará encuentro de profesores para reflexionar sobre los desafíos que deben enfrentar los recién titulados en su inserción laboral.

En el marco del Convenio de Desempeño en Formación Inicial de Profesores, la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso invita a participar de la “1ª Conferencia Internacional de Profesores Principiantes”, actividad que se realizará los días 6 y el 7 de enero de 2014, a partir de las 08:30 horas, en el Salón de Honor de Casa Central, Valparaíso.

Estas jornadas contarán con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes mediante ponencias, conferencias y talleres abordarán los desafíos y desempeños de los profesores en sus primeros años de inserción laboral.

Durante la primera jornada del lunes 06, el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, será el encargado de dar inicio a esta actividad entregando el “Marco Conceptual sobre la formación inicial de profesores en la PUCV”. Luego será el turno de la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Inés Contreras, quien abordará la “Coherencia entre la formación docente inicial y la inserción profesional: visión de los profesores novatos”.

Posteriormente, se realizarán talleres en paralelo donde la académica norteamericana Christine Sleeter, compartirá algunas “Prácticas pedagógicas que promuevan la Justicia social”, mientras que el gestor cultural, Roberto Molina, entregará algunas “Técnicas Básicas de Declamación”. Ese mismo día, la académica del Marzano Research Laboratory, Mitzy Hoback, realizará una Conferencia – Taller sobre “Evaluación Formativa y Calificación basada en Estándares”.

Al siguiente día, como parte del “Concurso Innovaciones en la Enseñanza de Profesores Principiantes 2013”, se presentarán los proyectos de innovación en la enseñanza por ex-alumnos de nuestra Universidad: “Educación y Ciencias Cognitivas: Bajada práctica en sistema de pre-universitario”, “Grupo de Estudio de Clases. INSUCO” y “El despliegue de la Memoria”.

Además, nuevamente se realizarán talleres en paralelo, donde la académica inglesa Kathryn Riley dictará “Encontrando mi lugar como profesor”, la docente de la PUCV Carmen Montecinos reflexionará sobre el “Aprendizaje profesional entre pares”, y los académicos de la PUCV David Contreras y José Miguel Garrido trabajarán el “Uso de las Tics en el Aula: Implementando la Metodología Tpack”.

En el bloque de la tarde, la docente invitada Mitzy Hoback dictará su Conferencia – Taller sobre “Diseñar y Enseñar Metas y Objetivos de Aprendizaje”.

Quienes deseen participar en la 1ª Conferencia Internacional de Profesores Principiantes” organizada por nuestra Universidad deberán completar el siguiente formulario de inscripción:

 http://aula.virtual.ucv.cl/limesurvey2/index.php/survey/index/sid/869222/lang/es [1]

Cabe señalar que esta conferencia presenta un valor de inscripción, de acuerdo a lo siguiente:

  • Docentes PUCV: Inscripción gratuita
  • Profesores de otras universidades : $10.000
  • Profesores titulados de la PUCV: $5.000
  • Estudiantes de pre y postgrado de la PUCV: $3.500


En caso de duda o consulta comunicarse al correo electrónico profesores.principiantes@ucv.cl [2] o visitar la sección de la Conferencia en http://convenios.ucv.cl [3].

Por Carolina Díaz

Vicerrectoría Académica

[Volver] [4]