Ver versión de Impresión

06/16-01-2014: Comienzan Talleres en Docencia Universitaria 2014- Temporada Verano

Nuevas versión contará con módulos de trabajo actualizados para que los docentes de la PUCV adquieran mejores competencias pedagógicas junto a talleres específicos para formadores de profesores.

 

En el marco del fortalecimiento de competencias permanentes para una buena docencia, la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU), dictará una nueva versión de los “Talleres en Docencia Universitarias 2014” Temporada Verano.

 

En esta nueva versión, los talleres abordarán específicamente 3 dimensiones de la docencia como el Diseño y Mejoramiento de la Planificación de la Enseñanza, Diseño de Estrategias de Enseñanza para el Aprendizaje Profundo,  Diseño de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje con Uso de Tecnologías.

Además, se dictarán talleres asociados al Convenio de Desempeño para la Formación de Inicial de Profesores, de manera que los docentes puedan adquirir nuevas herramientas para enfrentar los desafíos que demanda enseñar a futuros profesores que se insertarán en el actual sistema escolar de nuestro país.

A partir del 06 hasta el 16 de Enero del 2014, se han programado los siguientes talleres que se desarrollarán en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCYF), ubicada en el 3er piso de Casa Central.

  • Rediseño del Programa de Asignatura
  • Aprendizaje Basado en Problemas (Ciencias)
  • Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Evaluando aprendizajes: Mejorando mis pruebas
  • Están aprendiendo mis estudiantes de primer año? monitoreo del aprendizaje en aula
  • Simuladores para la ciencia y tecnología
  • Un aula en que aprenden todos: Ambientes favorables para el aprendizaje

 

Cabe destacar que las temporadas anteriores presentaron muy buena acogida por parte de los docentes, pues abordaron aspectos fundamentales para mejorar la práctica pedagógica universitaria, tal como conocimiento nuevo, contrastes sobre creencias tradicionales de la docencia, incorporación de nuevas técnicas o habilidades de enseñanza con los estudiantes, entre otros.

 

TALLERES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES

Por segunda vez se incluirán a los Talleres en Docencia Universitarias 2013, dictaciones orientadas a los objetivos que presenta el Convenio de Desempeño en la Formación de Inicial de Profesores de la PUCV, Plan de Mejoramiento Institucional que busca aumentar la calidad del desempeño profesional en las aulas escolares de los profesores formados en nuestra Universidad.

De esta manera, se invita a todos los docentes que imparten asignaturas en carreras asociadas a la formación inicial de profesores a participar en los siguientes talleres específicos:

 

  • ¿Sabes lo que leen tus estudiantes? Fomentando la comprensión lectora desde tu disciplina
  • Rúbricas para evaluar y retroalimentar
  • ¿Cómo hacer presentaciones efectivas en las clases?

 

Los interesados en asistir a los” Talleres en Docencia Universitaria 2014 – Temporada Verano” deberán completar el formulario de inscripción disponible en la siguiente página web: http://aula.virtual.ucv.cl/talleresdocentes/2014/verano/

Para más información, dudas o consultas contactarse al correo electrónico umdu@ucv.cl o visitar http://vra.ucv.cl/ddcyf

Por Carolina Díaz

Vicerrectoría Académica

[Volver]