- Vicerrectoría Académica PUCV - https://vra.ucv.cl/vicerrectoria -

Programa Tutorías Académicas realizó jornada de evaluación

Los estudiantes destacados de cursos superiores compartieron sus experiencias como tutores de alumnos de primer año, contribuyendo a mejor la adaptación y la inserción a la vida universitaria de los novatos.

Los alumnos que participaron como tutores del programa de Tutorías Académicas, intercambiaron sus opiniones en la jornada de evaluación de la iniciativa durante el segundo semestre.

Este último pertenece al Programa de Apoyo al Aprendizaje (PAE) que la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Vicerrectoría Académica realiza junto a otras instancias, con el fin de favorecer la adaptación e inserción de los jóvenes de primer año a la Universidad y disminuir la tasa de deserción académica.

El encargado del programa, Alejandro Fernández, señaló que  “el objetivo principal es disminuir el abandono de la carrera porque no se puede asumir que siempre se debe a un factor vocacional, también puede ser por motivos académicos o por problemas de adaptación a la vida universitaria. Quién mejor que un estudiante mayor de la misma carrera los oriente”.

Junto con esto, destacó  que “ los alumnos que fueron tutorados lograron una tasa de aprobación de asignaturas significativamente mayor que los que se inscribieron”.

Las tutorías son una asesoría entregada por estudiantes de cursos superiores a seleccionados de primer año de su misma carrera, mediante actividades de reforzamiento en diferentes ramos de la malla curricular. Los tutores-que este año correspondieron a 85 jóvenes de casi todas las carreras que trabajaron con más de 200 estudiantes- son un apoyo fundamental para los problemas que enfrentan los novatos al ingresar a la vida universitaria, tanto en el ámbito académico como social.

En este sentido, Katherine Nahuelcura, de la carrera de Tecnología Médica, explicó que “en general, siento que el programa es muy provechoso para los estudiante de primer año porque se los guía. Les podemos dar una mejor orientación e integrarlos dentro de la vida universitaria (…) Además, me sirvió para crecer como persona”.

Junto con ella, Nicole Durán, alumna de Pedagogía en Física, relató que “muchos de mis tutorados no son de la región de Valparaíso y sienten la necesidad que alguien los ayude no sólo académicamente. También uno se involucra con ellos, pasan a ser un compañero. (…) El principal avance es que mejoran en su ritmo de estudio”.

Esta iniciativa es llevada a cabo por la Unidad de Gestión y Desarrollo Estudiantil de la DAE.

Por Comunicaciones DAE

[Volver] [1]