23 de enero de 2014

Ver versión de Impresión

Profesores fueron distinguidos en Ceremonia de Cierre del Diplomado en Docencia Universitaria 2013

Programa formativo fue dictado por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria  (UMDU) junto a la Escuela de Pedagogía y distinguió a 35 profesores que participaron en la 2ª y 3ª versión.

El señor Rector de la PUCV reflexionó sobre la docencia de calidad y la formación de profesionales

El señor Rector de la PUCV reflexionó sobre la docencia de calidad y la formación de profesionales

Con la presencia del señor Rector, Claudio Elórtegui Raffo, este 22 de enero se efectuó la Ceremonia de Certificación del Diplomado en Docencia Universitaria, programa de formación que es organizado por la Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), junto a la Escuela de Pedagogía.

En esta oportunidad, se entregaron las certificaciones a los 35 docentes que participaron en la segunda y tercera versión, ambas dictadas en el año 2013. Además, se dio un reconocimiento a la profesora del Instituto de Química, Marcela Julio, y al profesor de la Escuela de Ingeniería Comercial, Pablo Escárate, por su participación y desempeño académico.

Este Diplomado está enfocado en el fortalecimiento de las competencias docentes permanentes para el desarrollo profesional e integral de los profesores de nuestra Universidad, motivándolos en cada módulo de trabajo a implementar mejoras e innovaciones en su docencia. De esta manera, los docentes podrán impactar de mejor manera en el proceso de enseñanza y aprendizajes de los estudiantes  que integran esta Casa de Estudios.

En la Ceremonia, el señor Rector de la PUCV reflexionó sobre la docencia de calidad y la formación de profesionales, haciendo hincapié en que los profesores que han cursado este programa representan el presente y el futuro de la Universidad. “A ellos les va a corresponder, no sólo mantener  a esta Institución en el sitial que ha alcanzado, sino que proyectarla cada vez más. Es muy esperanzador observar cómo los académicos están con este deseo de perfeccionarse e ir mejorando de esa forma su quehacer docente”, indicó Claudio Elórtegui Raffo.

En la Ceremonia, se dio un reconocimiento a la profesora del Instituto de Química, Marcela Julio, y al profesor de la Escuela de Ingeniería Comercial, Pablo Escárate, por su participación y desempeño académico

En la Ceremonia, se dio un reconocimiento a los profesores deMarcela Julio y Pablo Escárate, por su participación y desempeño académico.

Por su parte, el profesor Edison Santibáñez, en nombre de la Escuela de Pedagogía, agradeció la oportunidad de contribuir, a través de este Diplomado en Docencia Universitaria, al desarrollo de competencias docentes de los profesores de la PUCV y a la docencia universitaria de mejor calidad. Asimismo, señaló que este programa “no es magia sino que es una sistematización de lo que muchos docentes están haciendo en sus aulas para ser mejores”.

Además, añadió que “la formación continua y el desarrollo profesional hay que entenderlos como un proceso que requiere actualizaciones constantes, no sólo para dar respuestas suficientes a los contextos culturales que demandan los nuevos escenarios del trabajo profesional, sino además para enfrentar definidamente y con entusiasmo las complejidades éticas de nuestros días”, reflexionó el Director de la Escuela de Pedagogía.

Por otra parte, representando a los docentes premiados, la profesora asociada de la Escuela de Alimentos, Carolina Astudillo, felicitó a sus compañeros por la voluntad de haber cursado este Diplomado,  pues “sé que muchas veces se considera un sacrificio porque requiere entregar tiempo de calidad, aunque fue entretenido cambiar de rol porque ahora podemos entender un poco mejor las quejas e inconvenientes que sufren nuestros estudiantes”.

Asimismo agregó, “estoy segura que mis compañeros buscarán la forma de aplicar las herramientas aprendidas en el aula y mejorarán el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes y, así, todos nos veremos beneficiados”, señaló la académica.

Finalmente, cabe señalar que este año 2014 se espera dictar la cuarta versión de este diplomado, debido a la alta demanda de docentes que entiende como fundamental la formación en la docencia Universitaria.

 
NÓMINA PROFESORES CERTIFICADOS

 

Por Carolina Díaz

Vicerrectoría Académica

[Volver]