22 de enero de 2014

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Trabajo de docentes de la Escuela de Química es el mejor evaluado en Concurso de Publicaciones Académicas Monografías 2013.

El libro está orientado a la formación del profesor de química, mediante la recopilación de experiencias nacionales e internacionales sobre la enseñanza de las ciencias.

En el marco del Concurso de Publicaciones Académicas Monografías 2013, la Vicerrectoría Académica de la PUCV junto a la Dirección Sistema de Biblioteca, dieron a conocer los libros seleccionados para esta convocatoria, resultando como mejor evaluada la publicación “Avances en didáctica de la química: modelos y lenguajes”.

Esta monografía fue presentada por los docentes del Instituto de Química, Mg. Marcela Arellano, Dr. Cristian Merino junto a Agustín Aduríz-Bravo de la Universidad de Buenos Aires, quienes gracias a su labor como editores lograron presentar un ejemplar de calidad, siendo un aporte a la docencia y a los procesos formativos de los estudiantes de pedagogía en Química de la PUCV.

El docente del Instituto de Química,  Cristián Merino fue uno de los editores de este libro.

El docente del Instituto de Química, Cristian Merino formó parte del equipo de editores de este libro.

Precisamente, los profesores llevaban un tiempo reflexionando sobre tres ámbitos de la materia: acerca de la enseñanza de la química en las escuelas y colegios; la formación de profesores de química: y la docencia universitaria para la enseñanza de la disciplina.

Las respuestas fueron encontradas en el “VIII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias 2009”, realizado en la ciudad de Barcelona, donde los máximos exponentes sobre la modelización en la enseñanza de las ciencias tanto de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España y México, abordaron estas problemáticas. De allí nació la necesidad de recopilar sus reflexiones y adecuarlas en este libro que plasma los avances en la materia que fueron tratados en uno de los simposios dictados.

El documento fue escrito en español y permitirá a docentes de la PUCV del ámbito de las ciencias, especialmente de la química, poder conocer dichos avances para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de pedagogía, con ejemplos concretos y prácticos que podrán ser implementados posteriormente en el aula.

El docente del Instituto de Química y editor del Libro, Cristián Merino, señaló que el propósito de este trabajo tuvo que ver con “poder comunicar a los profesores de la PUCV que en distintas partes del mundo hay académicos que se preocupan por la enseñanza y aprendizaje de la Química. Por esa razón, este libro entrega algunas ideas concretas que les servirá de base para innovar, ya sea en el ámbito escolar como en el universitario”, indicó el editor de la obra.

La profesora del Instituto de Química, Marcela Arellano fue una de los editores de este libro.

La profesora del Instituto de Química, Marcela Arellano formó parte del equipo de editores de este libro.

En tanto, frente a la postulación al Concurso que organiza la Dirección Sistema de Bibliotecas, el docente señaló que quisieron que el monográfico tuviera un carácter académico, sin perder su cualidad práctica y efectiva para ser aplicado en el aula.

Asimismo, agregó que “nos gustó la seriedad de este fondo ya que sometían el libro a una ronda de pares evaluadores, por lo tanto, dejó de ser un libro de edición propia y se convirtió en un producto académico más aún al estar acompañado por la firma de una Institución como la PUCV, que avaló la calidad de la obra y la rigurosidad en su proceso de edición”.

En tanto, el académico agradeció a la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad, por la posibilidad de que existan este tipo de concursos, porque los profesores de las distintas unidades académicas pueden encontrar en esta convocatoria un espacio para dar a conocer sus ideas, obteniendo una mayor visibilidad ante los distintos públicos.

Por Carolina Díaz

Vicerrectoría Académica

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