Ver versión de Impresión

24/01-17/03-2014: Convocatoria Concurso “Proyectos de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2014”

Docentes que participaron en convocatorias anteriores han podido implementar acciones innovadoras, permitiéndoles mejorar el desempeño de su docencia y asegurar el aprendizaje de los estudiantes de pregrado.

La  Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF), invita a todos los docentes de la Universidad a participar en el Concurso de Proyectos 2014 del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria. Esta convocatoria busca conceder apoyo y financiamiento a iniciativas académicas que estén orientadas al mejoramiento e innovación en la docencia de Pregrado, en el marco del Plan Estratégico Institucional para el sexenio 2011- 2016.

Justamente, se aspira a que todas las unidades académicas de la Universidad puedan implementar  mejores procesos formativos con académicos motivados y capacitados, para involucrar estrategias de enseñanza y aprendizaje activas e incorporar recursos tecnológicos y didácticos de calidad, que favorezcan los ambientes de aprendizaje para la participación de los estudiantes. Las acciones anteriores deben entenderse en el esfuerzo institucional de innovar en el diseño de los cursos en base a Syllabus.

La convocatoria considera una primera etapa de presentación, preselección y selección de los proyectos, con una duración de 2 meses. La segunda etapa de implementación considera 8 meses de duración. Se financiarán propuestas de hasta $1.000.000 y se privilegiarán las iniciativas que estén en concordancia por los siguientes ámbitos.

  • Línea 1. Buenas prácticas docentes en cursos numerosos.
  • Línea 2. Diseño e implementación de estrategias de enseñanza para el aprendizaje activo.
  • Línea 3. Diseño o rediseño de sistemas de evaluación para el aprendizaje.
  • Línea 4. Fortalecimiento de buenos ambientes de aula para el aprendizaje.
  • Línea 5. Mejoramiento del rendimiento académico de estudiantes de primeros años, especialmente en ciencias e ingeniería.
  • Línea 6. Fortalecimiento de las estrategias de enseñanza y aprendizajes en asignaturas críticas con varios paralelos.
  • Línea 7. Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje con Tic y simuladores.

El profesor del Instituto de Biología, Pablo Lizana, ha participado junto a su equipo en las dos últimas convocatorias de este Concurso, preferencia que justifica por el constante apoyo y compromiso que entrega la Unidad de Me­joramiento de la Docencia Universitaria. Justamente, además de entregar los fondos concursables, el académico recalcó el seguimiento que el equipo de la UMDU realizó con cada proyecto porque “como uno no es experto en pe­dagogía y generalmente estamos muy metidos en la espe­cialidad, siempre es bueno recibir ayuda en este sentido”, agrega Lizana.

En tanto, el docente de la Escuela de Ingeniería Química, Jaime Morales, tras implementar nuevas estrategias de enseñanza para los cursos de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva, siente que este acompañamiento suscitó un cambio de cultura o “para­digma” al interior de la carrera y de la Unidad Académica, al dar espacio a una nueva mirada de hacer docencia y de comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje que rodean a sus estudiantes.

Por su parte, la profesora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV, María Cristina Schiappacasse, quien pudo diseñar una estrategia de aprendizaje activa sobre el tratamiento físico-químico de aguas residuales, reconoció que estos proyectos son una ventana abierta para hacer innovación y seguir mejorando la cali­dad de la docencia. “Hemos estado atendiendo nuestras debilidades mediante la capacitación pedagogía, si bien no todas pero si muchas de estas instancias de formación han sido otorgadas por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), preparándonos de mejor manera para afrontar las nuevas tendencias”, explicó la docente.

Los equipos de docentes interesados en postular deberán presentar sus  anteproyectos hasta el lunes 17 de marzo del 2014,  las 18:00 horas, en la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo.

Para más información, contactarse a proyectos.innovacion@ucv.cl (los correos recepcionados serán respondidos a partir del 26 de febrero).

Por Carolina Díaz

Vicerrectoría Académica

[Volver]